Presentado el proyecto de "enamorados de Rota" para hacer transitable una parte del muelle pesquero
Recuperar una parte del muelle pesquero por la que antes se podía pasear y desde hace décadas está cerrada al paso, es el objetivo firme que un grupo de ciudadanos, liderados por artistas locales del grupo cultural "Intervenciones Rota", quiere poner en marcha. Con actitud decidida bajo la consigna de "sí o sí lo vamos a conseguir", anoche se presentaba este proyecto, "Muelle", que es complicado pero no imposible.
Fue Manuel Barba Benítez, uno de los impulsores de esta iniciativa, en representación de otros tantos "enamorados de Rota", el que ayer explicaba este proyecto en el auditorio municipal "Alcalde Felipe Benítez" que registró una amplia concurrencia de público. Todos se autodenominan "enamorados de Rota" porque bajo esa premisa es como se quiere recuperar un espacio de ocio y paseo para un pueblo marinero como Rota, siempre ligado al mar.
Poder volver a pasear por la valla más alta del muelle pesquero, ahora cerrado con una "horrorosa" verja que prohíbe el paso, es el objetivo final. El proyecto está valorado en unos 300.000 euros y permitiría recuperar unos 3.500 metros cuadrados de superficie en 600 metros lineales que se adornarían para que roteños y visitantes pudieran acceder a una zona que ofrece unas impresionantes vistas de la bahía de Cádiz y de la propia localidad roteña.
Manuel Barba, con su espontaneidad habitual, supo transmitir al numeroso público asistente el "amor" por Rota y por este proyecto para el que no quieren un no por respuesta. Por eso, y aunque hay decisiones en las que tendrán que intervenir los políticos, puesto que la zona que se quiere recuperar del muelle pertenece actualmente a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), dependiente de la Junta de Andalucía que tendrá que cederla para actuar sobre ella, desde este grupo que ya se ha conformado como asociación, se pretende ponerle el camino fácil a los políticos y que sea en realidad el pueblo el que abandere la recuperación de uno de sus espacios más emblemáticos que antaño fue paseo de muchos roteños y visitantes.
Colaborar con aportaciones que pueden ir desde los 5 a los 400 euros
Las ganas existen, la idea está sobre la mesa y solo falta empujar hacia adelante de este carro que no quiere quedarse en un cajón. Para ello, se necesita que todos aquellos roteños y ciudadanos "enamorados de Rota", aporten su granito de arena con aportaciones económicas que pueden ser desde los 5 a los 400 euros.
Reunir el dinero es solo una parte de este proyecto "Un paseo por el mar". Se necesitan las aportaciones de los ciudadanos a las que la asociación, que se ha formado exclusivamente para esto, intentará sumar subvenciones que se puedan conseguir de fondos europeos, Junta de Andalucía, Diputación o Ayuntamiento. La otra parte es el diseño que ayer Manuel Barba explicaba a los asistentes. La idea es que se reconstruya este paseo por el muelle con trozos de azulejos para lo que también se ha pedido colaboración ciudadana. El estilo será uno que recuerda a cómo eran los suelos de los patios de vecinos o los pasillos de las casas que trascalan, hechos a modo de mosaico con retales de azulejos y solería muy variada. es un guiño a la historia de Rota que se pretende que esté presente en ese futuro "paseo por el mar".
Manuel Barba pedía ayer a los presentes, y a todos los roteños, que aquellos que tengan sobras de este tipo de materiales lo donen al proyecto en vez de tirarlos a la basura. Para ello, se está gestionando contar con un local donde poder ir almacenando esos retales de azulejos y losas para luego clasificarlos y poder dar forma al diseño que ya se tiene en mente. Como curiosidad y muestra de la implicación que este grupo de ciudadanos está demostrando para hacer de Rota un lugar aún más especial, hay un hombre, Luis, que lleva 6 años recogiendo cristales de la playa y que servirán para hacer rosetones en la barandilla del futuro paseo transitable por el muelle. Es un gesto sencillo que dice mucho.
Para el grupo de "Intervenciones Rota", que es el que tira hacia adelante con este proyecto, y que ha sido artífice en la localidad de espacios tan conocidos como el "Bésame en esta esquina", o la decoración de fachadas con calabazas, pájaros, esculturas..., la colaboración ciudadana es fundamental porque este proyecto debe ser del pueblo, decía Manuel, contagiando su ilusión a todos los presentes.
Para colaborar y hacerse socio de la asociación de "enamorados de Rota" contribuyendo con poco a sacar este gran proyecto adelante, solo hay que inscribirse pasando por la tienda de "El torito", situada en la plaza de España.
En la presentación de anoche intervino Manuel Barba ofreciendo algunos datos y se proyectó un vídeo editado por Sema, con voz en off de José Joaquín Arévalo, un poema de Felipe Benítez y una foto de hace más de 40 años de Leopoldo Almisas de cuando ese mismo paseo por encima del muelle pesquero, era transitable. La foto final y el fin de este proyecto "Muelle", fue una recreación virtual hecha por la empresa local La Sibila, que refleja cómo sería ese "paseo por el mar" en el puerto de Rota en el futuro.
Si eres un "enamorado de Rota" y quieres ayudar a recuperar espacios que forman parte de la historia local, este es un proyecto al que debes sumarte.


































Vecino del molino | Viernes, 14 de Diciembre de 2018 a las 21:33:31 horas
Muy buenas. La idea es muy buena eso está claro. Todo el que en su momento paseo por esa "pasarela" del rompeolas sabe que es un paseo muy agradable y de vistas preciosas, fue una pena cuando se cerró (aunque se entiende el riesgo). Por otra parte entiendo que es un proyecto que debería promover el Ayto con inversión compartida, al menos en parte con la Junta. Gracias un saludito
Accede para votar (0) (0) Accede para responder