Adelante Andalucía: "Ha sido una debacle de la izquierda. No nos han votado porque no nos han visto alternativa"
Para Adelante Andalucía, estas elecciones andaluzas han sido un varapalo. Han perdido escaños pese a la unión de Izquierda Unida y Podemos que juntos, han sacado menos votos que cuando iban por separado, un total de 2.351 frente a los 698 que consiguió IU y los 2.482 de Podemos en 2015. Con un panorama así, Lourdes Couñago, que formaba parte de la candidatura por Cádiz al Parlamento andaluz por esta confluencia, ha sido clara. "Ha sido una debacle para la izquierda", ha dicho sin ocultar su tristeza por no haber sabido llevar el mensaje a la gente.
Aunque no ha querido buscar excusas para justificar la pérdida de votos, sí cree que les ha perjudicado un nombre como Adelante Andalucía que no ha calado y el electorado no ha sabido reconocer como el partido en el que Izquierda Unida y Podemos iban juntos, pero al margen de eso, sin reparos, reconoce que lo único que ha pasado "es que la gente no nos ha visto como alternativa de la izquierda a Susana Díaz". Esa, asegura, es la principal reflexión que se debe hacer de puertas para adentro, pero no la única. Lourdes Couñago se muestra preocupada por la subida de Vox, que representa a la extrema derecha, y que cree que ha conseguido esa confianza en el fondo, de votantes que ni siquiera se ha leído su programa electoral pero que ha decidido votarles "como castigo" al resto de fuerzas política "de las que los ciudadanos están hartos".
La candidata de Adelante Andalucía entona un 'mea culpa' como parte de la clase política y cree que el electorado está harto de escuchar promesas que no se cumplen y de "vernos escupirnos los unos a los otros y luego pactar". Hay que reflexionar, ha dicho en su balance un día después de las elecciones andaluzas del 2 de diciembre que han dejado un panorama muy poco positivo para la izquierda.
Lourdes Couñago insiste en que la llegada de Vox al Parlamento andaluz es "peligrosa" porque tiene un discurso homófobo, xenófobo y racista que "estoy convencida de que hay muchos que lo han votado sin leerse el programa electoral, solo como un voto de castigo al resto de partidos". En este sentido, explica también la poca participación donde casi la mitad de los andaluces no fue a votar fruto de un hartazgo que la miembro de a candidatura de Adelante Andalucía insiste en que debe hacer reflexionar a la clase política. "Ni se confía en los políticos, ni se nos cree", ha dicho.
En cuanto a los votos a nivel local, donde Adelante Andalucía ha perdido unos 800 votos con respecto a las elecciones de 2015 cuando Izquierda Unida y Podemos iban por separado, Lourdes Couñago coincide en destacar que no son resultados extrapolables a unas municipales y como prueba se ha referido a otros comicios similares donde ganaban unas fuerzas que después no lo hacían en la convocatoria local. Lo que sí le preocupa es que también en Rota se haya dado ese salto a Vox con 1.321 votos pero entiende que "el pueblo ha hablado me guste más o menos y hay que aceptarlo". Cree que se están perdiendo las ideologías y "eso no es bueno" ha augurado insistiendo en un balance que, para ella, es la debacle de la izquierda.


































Maikel Jarson | Jueves, 06 de Diciembre de 2018 a las 09:32:09 horas
Ud ha sido de izquierdas toda su vida como yo he sido blanco, osea mentira y de las chuscas. Negocios con los independentistas, ¿que negocios son esos? ¿Vender banderas esteladas? ¿Exportar fuet mediante ls embajadas? Tu no los has votado porque eres más facha que cantaba lo de la banderita y encima hipocrita.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder