Quantcast
2
Jueves, 15 de Noviembre de 2018

Más ratas (por Manuel García Mata)

No teman, no voy a contarles más experiencias personales en relación al tema, ni voy a reiterar quejas que ya se conocen. El texto de hoy va en otro sentido, en sentido contrario, a contramano que diríamos aquí.

 

Como pueden suponer seguimos sufriendo la plaga de ratas y actuamos contra ellas de todas las maneras posibles. También, como de costumbre, hemos elevado nuestras quejas al Ayuntamiento.

 

Y es aquí donde el asunto ha ofrecido un giro positivo, que no podemos pasar por alto. Ante las denuncias habituales hemos recibido respuesta del Sr. Alcalde, en la que muestra de manera muy clara su preocupación y en la que nos informa que se esta incidiendo con sumo rigor en la solución del problema. He de decir que nos ha supuesto una inyección de ánimo, que, a pesar de que seamos conscientes de de lo difícil de la papeleta, nos ha convencido de que el Ayuntamiento está en su cometido y esto, sin ser el remedio definitivo, nos genera esperanzas. Vaya por ello por delante nuestro agradecimiento público y nuestro respeto a su actitud.

 

Pero, sin que suponga esto un mínimo reproche a lo expresado en el párrafo anterior, no significa que podamos dar carpetazo al asunto. Si las personas responsables municipales actúan y si la gente del pueblo toma las medidas oportunas, vamos por el buen camino. Pero…

 

Que nadie olvide, y lo saco de la wikipedia, que “las ratas son omnívoras, es decir, que comen de todo. En estado salvaje se alimentan de frutas, verduras, raíces, insectos, plantas, huevos, pequeños mamíferos, carne en putrefacción, desperdicios de alimentos, peces pequeños, cangrejos, caracoles e insectos marinos.” Lo que traducido en conductas quiere decir que la responsabilidad de que estos animales proliferen se debe en la parte fundamental a quienes los alimentan: quienes dejan restos de comida en la calle, trozos de pizza, restos de bocadillo, etc.; quienes dejan las bolsas de basura fuera de los contenedores porque les da asco abrir el bombo; quienes, como pasa frecuentemente entre familias americanas, acumulan bolsas de basura en sus patios durante días; y tantas otras acciones que sirven para que las ratas no se mueran de hambre; quienes se dedican a saciar a los gatos callejeros, que por ello no se preocupan de atacar a las ratas, o quienes se esfuerzan por eliminarlos; quienes las ven, saben dónde localizarlas y no informan a quienes pueden dar soluciones.

 

Al final, y tristemente, parece que las responsabilidades son mayores en la gente que en la autoridad. Cada cual sabe lo que tiene que hacer, a ver si sirve para algo.

 


Manuel García Mata

Comentarios (2) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • Fernando

    Fernando | Jueves, 15 de Noviembre de 2018 a las 13:30:45 horas

    Aquí hay muchas ordenanzas que los roteños incumplimos continuamente pero también quien debe sancionar,sanciona siempre lo mismo(vehículos a motor), sin embargo,perros gatos y dueños de los mismos transitan muchos de ellos impunemente, infrigiendo gravemente las normas en parques y jardines donde juegan los más pequeños dejando regalitos en forma de excrementos y orines.¿Les costará mucho poner cartelitos en dichos lugares,como ocurre en el resto del país?

    Accede para responder

  • Roteño

    Roteño | Jueves, 15 de Noviembre de 2018 a las 12:04:06 horas

    El problema, señor García Mata es que esos incivicos no leen ni la prensa, por tanto tampoco sus artículos y no se dan por aludidos. En fin...

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.