"Historias populares de la villa de Rota", por Prudente Arjona
En esta sección se ofrecerán fragmentos del libro escrito por el roteño Prudente Arjona, titulado "Historias populares de la villa de Rota", que como su propio nombre indica, refleja buena parte de la historia local. Aunque el libro está a la venta en papelerías del municipio, el afán del autor nunca fue lucrarse con ello, por eso, permite a Rotaaldia.com compartir algunos de sus capítulos para que el gran público tenga conocimientos de una parte pasada de la villa.
![[Img #102201]](upload/img/periodico/img_102201.png)
MI HERMANO DAVID
David Arjona Lobato, mi hermano, es un artista extraordinario porque su talento es innato. Nadie le ha enseñado nada, y saca las cosas adelante gracias a su constancia y a su espíritu observador, ya que es totalmente autodidacta. Durante un largo tiempo estuvo viajando con la compañía de teatro La Cuadra, de Sevilla, cuyo director era el reconocido, admirado y mil veces premiado Salvador Távora, con el que recorrió muchos países europeos y americanos hasta que hubo de cumplir el servicio militar, donde aprendió a soldar en uno de aquellos cursos que se impartían, conocidos como PPO. Terminado su servicio militar, trabajó en talleres de chapa y pintura, y posteriormente montó su propio taller. Cuando lo cerró, se colocó en una empresa de servicios como soldador.
Nuestra familia siempre ha tenido una buena amistad con el padre Juanito, desde mi padre hasta yo mismo. Mi padre, por ejemplo, le fabricó dos pilas para el agua bendita en la primera capilla situada en la Casa de la Cilla, donde don Juan comenzó a dar misa. Estas pilas fueron diseñadas por mi padre y construidas en granito prefabricado. Mi primo, Manuel Arjona González, le hizo del mismo material una pila bautismal, que luego dejó de utilizarse, y que actualmente sirve de base para el busto de don Juan que le modeló el artista Paco Doblas y que se encuentra en el patio anterior a la actual iglesia del Carmen. También don Juanito me ha encargado alguna que otra cosa, que yo gustosamente le he correspondido. Lo cierto es que hace unos años don Juan le hizo el encargo a mi hermano David de que le hiciese un Cristo a tamaño natural, pero de acuerdo a unas estructuras especiales. La historia de dicho Cristo queda reflejada en la crónica que a continuación se detalla, redactada por el director de la revista socio-cultural ROTA Y SUS GENTES Javier Ros:
David Arjona Lobato dona el Cristo del Molino a la parroquia del Carmen de Rota.
Martes 27 de Septiembre de 2011 12:56 | Javier Ros desde Rota
Si ya el pasado día 1 de marzo, en la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen, fue bendecida y expuesta al culto, una nueva imagen de Jesús Crucificado, obra del roteño, de 62 años de edad, David Arjona Lobato, bajo la advocación del Santísimo Cristo del Molino, acto que fue oficiado por el Reverendo cura párroco de nuestra Parroquia, D. Juan González Lagomazzini, quien en ese momento cumplía 50 años de sacerdocio, ayer domingo 25 de Septiembre se hizo la donación pública por parte del Autor.
El artista, David Arjona Lobato es un sencillo trabajador, quien en sus horas libres combina el arte del modelado, con el deporte, en su caso, el ciclismo y la natación de grandes distancias, y al que podemos recordar por ser el pionero en cubrir el recorrido a nado entre la Capital gaditana, y la Villa roteña, en diversas ocasiones, por lo que se le puede considerar como un activo hombre polifacético.
Este magnífico trabajo a tamaño natural, le ha llevado casi dos años en su realización, por lo que hay que valorarle, su calidad de autodidacta, considerando además, la complejidad de semejante “osadía artística”, sin la disposición inicial de conocimientos previos apropiados para acometer semejante “aventura” de imaginería impresionista y al mismo tiempo, expresionista.
El Santísimo Cristo del Molino, bautizado así por el autor, fue donado altruistamente a su barriada del Molino donde reside el artista, y cuna de toda su familia, y su inamovible capilla, ha de ser la Parroquia del Carmen, como condición indispensable impuesta por David Arjona, como así se recoge en un documento que leería en el Altar el hermano del artista, Prudente Arjona y sería firmado por el autor, el cura párroco y varios testigos.
El trabajo es un encargo sugerido por Don Juan, el entrañable y batallador cura párroco de la iglesia del Carmen, inspirado en un cuadro del realista-impresionista, Benito Prieto Coussent (1907-2001), (considerado el mejor pintor de Cristos de la era moderna), cuya imagen impresionó a don Juan, desde que lo vio reproducir en un dibujo de un compañero de seminario, hace más de cincuenta años. El cuadro original, se encuentra en la actualidad, presidiendo la Sala de Juntas del Ayuntamiento de Granada, ya que el clero del momento, y dada las características realistas y tétricas al mismo tiempo, de la composición pictórica, fue rechazada para ser colgada en iglesia alguna, incluso le fue “aconsejado” no finalizar el cuadro, como así se recoge en unas cartas dirigidas al artista por el párroco de la localidad, quien, en uno de los fragmentos le dice: “…Don Benito, le ruego suspenda su Cristo; ocasiona escándalo y adolece del más puro materialismo…”. A lo que el artista, D. Benito Prieto le contestó: “He leído con gran dolor su carta y le digo que seguiré pintando mi Cristo; ¡O mi Cristo sale triunfante por las puertas de mi estudio, o yo salgo con los pies p´lante y usted, detrás, cantándome el “gorirori”!.
En la creación de la imagen, la construcción de la cruz, trenzado de cordeles, sudario, anclajes y colocación en el altar de la iglesia, etc. han intervenido un grupo de incondicionales del autor, a quienes el autor hizo un público agradecimiento. Por otra parte, el licenciado en restauración, Noel Delgado Neva, ha sido el responsable de pintar la Santa Imagen del Cristo del Molino.
Desde el día 1º de Marzo en que fue bendecido por el Párroco de la Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen, Don Juan González Lagomazzini, La Santa Imagen ha tenido una considerable acogida entre los fieles, y muy principalmente por el párroco, que ha visto así, tras cincuenta años de sacerdocio en Rota, ver cumplido su sueño, al poseer en su parroquia su anhelado Cristo.
Prudente Arjona desde el atril reclamó para que subiesen al Altar la presencia del Artista, David Arjona Lobato y asimismo de los testigos, Montano Arjona Lobato, Luciano Cerezo Pardal y Francisco García Lucero (Paco Pinto), y también, a D. José Benito Prieto Rejón, hijo del afamado pintor, que quiso venir hasta Rota desde Alemania donde reside con su familia, para presenciar en vivo el Santísimo Cristo del Molino, inspirado en el original y polémico cuadro de su padre, y que para el autor considera un honor sea también testigo del aludido documento. El Sr. Prieto Rejón vino acompañado de parte de su familia, para quien se pidió un fuerte aplauso por la deferencia que habían tenido para con el pueblo de Rota, al tener que recorrer varios miles de kilómetros para estar presente en el acto.
Acto seguido sería Don José Benito Prieto Rejón quien se acercaría al atril para dirigir al público unas palabras. El hijo del pintor manifestó su alegría y orgullo porque la obra de su padre fuese una escultura y presidiese el Altar de la Iglesia del Carmen. Esbozó la controversia que originó el cuadro de su padre y defendió el realismo de la imagen haciendo hincapié en que su padre se documentó muy bien y que esa la forma exacta en que el Imperio Romano ejecutaba la pena de muerte en las colonias.
Posteriormente sería Don Juan quien hablaría para contar cómo cuando le enseñaron un boceto del cuadro que había pintado el pintor Benito Prieto él no era aún sacerdote, pero que dese entonces le impresionó aquella imagen y aquel realismo del sufrimiento de Jesús. Y que cuando le propuso a David Arjona que le hiciese un Cristo para su iglesia, éste le respondió que sí, pero que debía ser un Cristo que reflejase el sufrimiento de Jesús en la Cruz y Don Juan recordó aquella imagen del cuadro. Buscaron el cuadro, lo encontraron y David Arjona se puso mano a la obra.
Tras la firma de los documentos se dio por terminado el acto y la santa misa. Finalmente el artista, el cura y el hijo del pintor posarían junto al Cristo del Molino para las fotos, tras los cuales marcharían para una comida de convivencia que el artista ofreció al hijo del pintor y familia, al cura y a familiares, amigos y colaboradores de la obra artística que acababa de donar a la Iglesia del Carmen. Reproducimos a continuación por deseo expreso del artista y los firmantes del acuerdo el texto del documento firmado:
El presente documento recoge la voluntad de D. David Arjona Lobato, nacido en ROTA (CÁDIZ) el 27 de Julio De 1.949, con domicilio en calle Miguel Hernández de esta localidad, mediante el cual otorga en propiedad “EL SANTÍSIMO CRISTO DEL MOLINO”, construido por sus propias manos y de tamaño natural, a la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Rota, sita en la calle Calvario nº 67, de la misma ciudad, el cual dona la imagen, su cruz, y demás objetos de herrería usados para su colocación en el altar mayor, corona de espinas, sudario, cabellera de pelo natural y ataduras trenzadas en cáñamo, todo bajos las condiciones siguientes:
1.-La imagen del Santísimo Cristo del Molino, pertenece sólo y exclusivamente a la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen y de los vecinos de la Barriada del Molino.
2.- De acuerdo con el texto recogido en el punto primero, la Imagen del Santísimo Cristo del Molino, tendrá su lugar y ubicación perpetua, la Parroquia de Ntra Sra. del Carmen, sin que pueda ser trasladada a otro lugar de forma permanente.
3.- El autor condiciona las salidas de la imagen a, Vía crucis, rogativas, salidas procesionales y cualquier manifestación o motivo religioso que la Parroquia del Carmen de Rota y sus Parroquianos decidan.
4.- Caso de necesidad, ante el imperativo de restauración de la imagen o del templo, incidencias producidas por agentes atmosféricos, incendio, etc. la imagen podrá ser trasladada provisionalmente a otro lugar de culto, hasta tanto en cuanto sean subsanadas las anomalías.
5.- Condición inamovible del autor donante de la imagen es que el Santísimo Cristo del Molino permanezca colocado en su ubicación actual dentro de la Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen, o sea, a la derecha del altar según se entra en la iglesia. Sólo se permitirá cambio de lugar siempre que sea en el espacio que comprende el altar mayor. El cambiar, relegar, guardar, etc., la Santa Imagen será motivo suficiente para que el autor, sus familiares o herederos, retiren de la Parroquia la imagen y sea devuelta al autor, o sea, a D. David Arjona Lobato, o a los familiares o herederos a quienes corresponda.
En pocas palabras se explica la naturaleza de la imagen y el motivo de su creación y ubicación en la Parroquia, cuyo razonamiento estriba como referencia a una obra pictórica del mas famoso pintor de Cristos de la era moderna, D. Benito Prieto Coussent, cuya obra le causó muchos problemas con la Iglesia Católica por ser su pintura sumamente realista. El cuadro no fue colgado en ningún lugar destinado al culto y hoy en día se encuentra en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada.
Conocido por el actual cura párroco de la Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen, D. Juan González Lagomazzini, y tras ver los apuntes a lápiz del Cristo de un compañero de seminario, el sacerdote se quedó impactado por la figura dolorosa y su postura en la cruz. Aunque pasaron los años, al sacerdote no se le olvidó aquella figura torturada, tanto, que hace un par de años, y a sabiendas de que David Arjona era un gran aficionado al modelado, le encargó el presente Cristo, que tras dos años de arduo trabajo, puesto que el artista no se le había presentado un proyecto tan desmesurado, aceptó el encargo con la única condición de que fuera totalmente sufragado los gastos por él mismo, cosa que el sacerdote respetó, y tras muchas vicisitudes y la ayuda de compañeros y amigos, logró sacar adelante esta magnífica imagen que hoy por hoy ha sido maravillosamente aceptada por los fieles, y a la que le rodea siempre muchas personas devotas del Santísimo Cristo del Molino.
Lo que firmamos en Rota, a 25 de Septiembre de 2011.
FIRMADO.
El Autor: Don David Arjona Lobato. El cura párroco: Rvo. Padre, Don. Juan González Lagomazzini.
Como testigos firmaron: Don José Benito Prieto Rejón, hijo del pintor don Benito Prieto Coussent, Montano Arjona Lobato, hermano y colaborador, Luciano Cerezo Pardal, cuñado y colaborador del artista y Francisco García Lucero, amigo y colaborador del artista.












Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27