Podemos Rota pide al gobierno local mayor fiscalización de los contratos de obras y servicios
Según este partido, la falta de seguimiento de las contrataciones adjudicadas "están costándole el dinero a la gente de Rota"
Con una mayor fiscalización de los contratos que se adjudican por parte del Ayuntamiento de Rota a empresas externas, el servicio y las obras en cuestión tendrían un mejor resultado, según Podemos Rota que, en ese sentido, ha pedido al gobierno municipal que se afana en hacer un seguimiento más exhaustivo de aquellos contratos que se firman. Y es que según este partido, en varias ocasiones, una vez que se adjudica el contrato en cuestión, ya sea para acometer una obra en la localidad o para prestar un servicio periódico, no hay un seguimiento fiel de las condiciones del contrato inicial por lo que se dan situaciones en las que la empresa no cumple del todo con lo estipulado, bien en el contrato o en las cláusulas del mismo, dando como resultado obras mal terminadas o servicios deficientes.
Podemos Rota ha puesto varios ejemplos para ilustrar su crítica y la necesidad de ese servicio de seguimiento de contrataciones públicas entendiendo que es una forma de mirar por el dinero de todos. En este sentido, ha citado las obras de remodelación de la avenida Príncipes de España y la calle Rubén Darío que se excedieron del tiempo asumido por la concesionaria, y por la que consiguió la puntuación oportuna en el concurso de adjudicación del contrato. Según Podemos, esto provocó que se dilatara más tiempo la obra, además de no haberse construido el carril bici proyectado inicialmente sin saber por qué. Otros ejemplos que cita la formación son las obras de las calles Charco y García Sánchez "con acabados y remates que dejan mucho que desear", acuerdos marco como el de material de pintura, el servicio de ayuda a domicilio, concesiones de bares, chiringuitos y puestos de los mercados "con multitud de deficiencias en el cumplimiento de los contratos", serían algunos de los contratos a los que habría que haber dado un mayor seguimiento.
Este partido pide, por tanto, que se ponga en marcha un servicio específico de control de concesiones, dotado de personal y recursos para asegurar el cumplimiento de los compromisos de las empresas concesionarias. Dado que parte del presupuesto municipal se transfiere a las concesiones, y la falta de eficacia y eficiencia en el cumplimiento de los contratos se traduce en un empeoramiento de las condiciones que deben proporcionar, Podemos cree que hay que llevar un control para que lo que se contrata, ya sea en obras o servicios, esté a la altura.
Especial seguimiento a FCC por su labor de limpieza
Para Podemos Rota, si hay un contrato que necesita de especial control es el firmado con FCC, concesionaria que se encarga en la localidad de la recogida de residuos sólidos y urbanos y de la limpieza viaria. En este sentido, teniendo en cuenta que el contrato anual es de unos 2 millones de euros, habría que darle seguimiento exhaustivo porque según este partido, aunque el pliego recoge, entre otras cosas, la limpieza de papeleras, de los camiones que efectúan la recogida de residuos y de los contenedores soterrados, "vemos día a día cómo las papeleras están llenas de suciedad (no de residuos sino de suciedad en la misma papelera); vemos cómo se limpian los contenedores soterrados en superficie pero nunca vemos la limpieza del subsuelo donde se insertan los soterrados", y no dejamos de soportar el olor que desprenden los camiones de recogida de residuos y que están obligados a limpiar con la finalización del servicio".
Según Podemos Rota, esto significa "un ahorro para la empresa y una depreciación del servicio que han de llevar a cabo", por lo que insisten en la idea de crear ese servicio de control de contrataciones públicas.



































Republic | Miércoles, 24 de Octubre de 2018 a las 23:47:57 horas
¡Claro! porque para pagar a personal laboral técnico de inspección y seguimiento para que todo fuera más eficiente y eficaz deberíamos de reducir en coste social a nómina de puestos políticos y personal eventuales de asesoramiento y confianza que por lo que se ve no hacen una buena gestion
Accede para votar (0) (0) Accede para responder