"Historias populares de la villa de Rota", por Prudente Arjona
En esta sección se ofrecerán fragmentos del libro escrito por el roteño Prudente Arjona, titulado "Historias populares de la villa de Rota", que como su propio nombre indica, refleja buena parte de la historia local. Aunque el libro está a la venta en papelerías del municipio, el afán del autor nunca fue lucrarse con ello, por eso, permite a Rotaaldia.com compartir algunos de sus capítulos para que el gran público tenga conocimientos de una parte pasada de la villa.
![[Img #101869]](upload/img/periodico/img_101869.png)
EL PADRE JUANITO
(Dedicado a mi buen amigo, sacerdote y cura párroco de la iglesia de Ntra. Sra. del Carmen de Rota, Rvdo. D. Juan González Lagomazzini)
Mi buen amigo sacerdote y mejor persona don Juan González Lagomazzini es un sanluqueño aferrado a nuestra tierra desde tiempos inmemoriales, pues hace muchos años que debió estar jubilado por edad, pero que por la merma de sacerdotes y por la falta de vocaciones, estos Pastores de la Iglesia, como es su caso, se ven obligados a cambiar su merecido descanso laboral por una prolongación en la brecha diaria, dando muestras y ejemplo de una fe y fortaleza física inagotable. A don Juanito lo hemos visto enfermo de verdad, afónico, cojeando y prácticamente arrastrándose en el altar para celebrar la misa, y jamás le vi alardear de sus virtudes y méritos personales, sino que, por el contrario, ha llevado siempre sus achaques con total dignidad y resignación.
Pero el padre Juanito podría tomarse las cosas de otra manera, de una forma más liviana –no digo que invernara en su cometido religioso- pero sí cumpliendo los mínimos requeridos en el servicio espiritual a su fieles sin excederse. Él no ha nacido para funcionar a ralentí. Su espíritu luchador, 4 x 4, como si de un todo-terreno se tratara, le hace ser un inagotable trabajador de corazón abierto. La gente le reconoce su valía personal y humana. Don Juanito es el pañuelo de lágrimas de muchos fieles, a quienes consuela y solventa infinidad de problemas de toda índole.
El sacerdote Juan González Lagomazzini dispone de un gran poder de convocatoria, credibilidad y honradez que le hacen ser querido con toda la sinceridad del mundo por sus fieles y amigos. Sus homilías, a flor de tierra, en ocasiones suprimidas por peticiones o ruegos ante situaciones difíciles, llegan al corazón, y al bolsillo, de todos, y de hecho, si necesita un coche para una necesidad, al finalizar la misa los fieles le están ofreciendo tres vehículos, y así ha sido siempre su vida desde que le conozco.
Enumerar las acciones llevadas a cabo por el padre Juanito, seria tema de empezar y nunca acabar, pues desde que llegó a Rota fundó CARITAS, construyó la parroquia de Ntra. Sra. del Carmen y creó decenas de asociaciones, grupos de jóvenes y ancianos, catequesis. etc. etc. Su táctica de integración ha sido la participación de la gente en sus proyectos.
Don Juan González no es hombre que se vaya por las ramas; es persona directa, que llama al pan, pan y al vino, vino y, por encima de cualquier otra cualidad, tiene la de ser hombre práctico y avanzado en cualquier materia de la máxima actualidad, que busca lo que necesita para su parroquia y sus parroquianos, estando siempre dispuesto para todos, sin importarle el día ni la hora, principalmente para la gente más humilde y necesitada, usando sin rubor a sus amigos y personas en mejor situación para solventar los problemas sociales que le llegan por todas las bandas. Hace unos años, cuando el Ayuntamiento tuvo a bien nombrarlo HIJO ADOPTIVO DE LA VILLA DE ROTA, pensaría el reverendo que sería la última gran satisfacción en su vida de sacerdote, pero se equivocó, pues inmortalizar su persona dando su nombre a una calle, y la construcción de una iglesia parroquial en Costa Ballena, son dos circunstancias que le han de culminar su ego de hombre, de sacerdote y de ser humano comprometido con la sociedad cristiana.
Felicitamos desde este foro al señor cura párroco don Juan González Lagomazzini en sus cincuenta años de sacerdocio, y le deseamos una larga vida entre la gente que lo queremos. Un fuerte abrazo padre Juanito.












Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27