Confusión en el Partido Popular sobre el concepto del Día Internacional de la Mujer
Este año, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer no se ha orientado hacia la celebración como tal. Hace cien años, más de un millón de personas se manifestaron en Europa pidiendo como fin la discriminación de la mujer, con unos mismos derechos con respecto al hombre en el trabajo, el voto y a decidir el futuro de sus países. Este día está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Se calcula que una de cada tres mujeres son golpeadas y obligadas a mantener relaciones sexuales o sometidas a abusos a lo largo de su vida. En la actualidad, las mujeres tienen más probabilidades de ser pobres y con una desigualdad de género profundamente arraigada.
En la celebración del acto en el Castillo de Luna, este año se ha dado un giro al auténtico significado del Día Internacional de la Mujer cambiando lucha, reivindicación, derechos y obligaciones, por la palabra amor. La palabra amor está relacionada con el afecto, el apego, dando lugar a unas emociones y a la vez también considerada como virtud, que representa la bondad, compasión o buena acción de las personas. Tenemos que tener claro que en el Día de la Mujer no se reivindica el amor, sino la igualdad en derechos y deberes.
No hace muchos años éramos educadas en el amor y en el sometimiento al marido, donde la palabra de la mujer no tenía validez teniendo que aceptar en la mayoría de los casos el matrimonio como una lotería en la que podías perder o ganar. Cuando estaba escuchando la descripción de las mujeres galardonadas, me sentí como hace treinta años y me di cuenta cuánto peso tiene la palabra amor mal utilizada. Estoy segura que todas han luchado y reivindicado una vida mejor, pero también sé que no lo han hecho desde el amor, sino con el esfuerzo y el trabajo que acarrea el hacer que las cosas cambien, pagando un precio en algunas ocasiones muy alto.
La palabra amor vende y compra muy bien pero no confundamos amor con reivindicación. En este acto del DÍIA INTERNACIONAL DE LA MUJER me hubiera gustado escuchar cuántos proyectos tiene destinado el Ayuntamiento y su Corporación municipal en programas para mejorar la calidad de vida de las mujeres, qué planes tienen para el fomento en la igualdad de sexos en el mercado laboral, cómo vais a combatir el desempleo femenino, cuántos cursos destinados a talleres de desarrollo personal, qué planes tenéis para la defensa de los derechos laborales ya que en situación de crisis son las mujeres las primeras en perder los derechos y sufren una mayor explotación laboral; debió hablarse del fomento de jornadas para la educación en paridad, pero no solo en los colegios o escuelas de padres, sino para la población en general y sobre todo, no escuché ni una sola palabra por la lucha de los derechos de la mujer y la no violencia de género.
Si no reivindicamos aquello que por derecho nos pertenece, volvemos al pasado, a callar y a aguantar siendo en muchos casos mujeres maltratadas por la sociedad y sus intereses, por nuestros hijos cuando no les damos lo que quieren, por los cónyuges que trabajando igual que ellos llevamos solas el peso de la casa y de los hijos, por los empresarios que nos explotan, por la cultura que nos obliga a ser diferentes. Es verdad que tenemos que amar pero también ser amadas, respetadas, queridas, valoradas y estar en el lugar que nos corresponde, y por supuesto, caminado juntos, uno al lado del otro, ni detrás, ni delante.
En el próximo DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER me gustaría que en el acto participaran con sus experiencias mujeres de la mar, del campo, prostitutas, inmigrantes, ejecutivas, amas de casas y toda aquella que quiera compartir la libertad y la igualdad, entonces después hablaríamos del amor.
Rosa María Castellano Márquez
































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.120