Roteños Unidos: "Con PSOE e IU la deuda con proveedores ha aumentado en más de 3 millones de euros"
Ha comenzado el curso político y desde Roteños Unidos han querido hacerlo ofreciendo a los ciudadanos un balance hecho desde este partido con respecto a la gestión del bipartito compuesto por PSOE e IU que gobiernan en el Ayuntamiento de Rota, especialmente, centrándose en la parte económica.
Como conclusiones relevantes, los independientes han afirmado que tras tres años de legislatura, y una vez hecha la comparativa entre los datos disponibles en junio de 2015, cuando tomaron posesión en el gobierno los socialistas e izquierdistas, y los de junio de 2018 (los últimos actualizados), el resultado es que ha habido un descenso en la Tesorería municipal de 5.346.520,64 euros, es decir que estos fondos líquidos que se usan para hacer frente a los gastos de personal, gastos a proveedores y gastos del día a día del Ayuntamiento, ha bajado. Unido a ello, y no en positivo, han señalado que ha habido un aumento "considerable" de la deuda con proveedores y acreedores por servicios al Ayuntamiento, lo que se conoce como deuda comercial, y que ascendería hasta junio de 2018 a 3.231.479,86 euros. En ese mismo balance, apuntan que existe un continuo incumplimiento del plazo establecido por la Ley de Morosidad, que es de 30 días desde el registro de la factura, y que en Rota, el periodo de pago se triplica hasta llegar a 88,88 días.
![[Img #98995]](upload/img/periodico/img_98995.jpg)
Respecto a la deuda con entidades financieras, lo que se conoce como deuda viva, Roteños Unidos destaca el aumento en 915.398,14 euros, alcanzando la cifra de 36.208.644,46 euros en junio de 2018. Sin embargo, durante los últimos 3 años, ponen sobre la mesa, se han subido los impuestos, se han cobrado desde 2014 en torno a 500.000 euros de la Unión Española de Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA), se ha implantado el servicio del Prevencar, un servicio que aleja la cercanía de la Policía Local con el ciudadano y se ha cobrado a los ciudadanos el canon para resolver el problema de vertidos en el aliviadero de la calle Écija, pese a que las obras aún no han comenzado.
Los independientes lamentan que ese dinero no haya tenido reflejo en una mejoría de servicios para los ciudadanos, ni en la situación económica del Ayuntamiento. Por lo tanto, desde Roteños Unidos han querido resaltar la "incapacidad" del bipartito formado por PSOE e IU "para resolver los problemas como el aliviadero de la calle Écija, el traslado de la vaqueriza, el rescate de las instalaciones de "La Forestal", la construcción de viviendas sociales en régimen de alquiler y mantener un sinfín de locales e instalaciones municipales cerradas sin darles rendimiento".
Para más inri, puntualizan, las mayores inversiones o proyectos donde citan la peatonalización de la plaza Jesús Nazareno y la calle Higuereta, el comedor del C.P Maestro Eduardo Lobillo, el pabellón deportivo del colegio San José de Calasanz, el Pasaje Padre Juanito o la reforma de la calle Charco "son actuaciones heredadas del equipo de gobierno anterior, mientras que las pocas actuaciones llevadas a cabo durante esta legislatura han sido desacertadas o mal ejecutadas, como la redistribución de las paradas de autobuses, por citar un ejemplo, o realizadas sin contar con la opinión y participación de los ciudadanos, precisamente un equipo de gobierno que presume de participación ciudadana", han concluido.
Para apoyar su balance, Roteños Unidos ha enviado un cuadro a los medios de comunicación donde se verían las cifras económicas a las que se han referido.































Arnaldo Amarrategui | Miércoles, 12 de Septiembre de 2018 a las 20:13:58 horas
Más bien suelta chorradas como brazos. Las mismas chorradas que seguro no se atrevia a soltar durante los 12 años de gobierno de derechas de este pueblo. Ah, por si algún cantamañanas se lo pregunta, yo cuando voto en mi tierra lo hago al PNV.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder