Quantcast
7
Viernes, 07 de Septiembre de 2018

CNT: 100 Años de Honradez (por Manuel García Mata)

Se cumplen 100 años de la creación de CNT Andalucía. En memoria de este fundamental suceso la CNT de Rota organizó este sábado, 1 de septiembre, en el salón multiusos del Castillo de Luna un acto libertario. Consistió en una interesantísima conferencia a cargo del historiador cenetista Josechu Álvarez, que fue presentado por Paco Cuevas, miembro de la CNT de Jerez de la Frontera, acivista sobradamente conocido por su compromiso en busca de soluciones a los problemas sociales que vivimos.

 

Debería continuar refiriendo en qué consistieron el resto de actividades y ahondar por la mayor relevancia en el contenido de la conferencia y del resto del acto, pero me voy a permitir dejarlo aquí, pues el objetivo que me planteé al iniciar este artículo ha sido el que paso a exponer.

 

Podría haber esperado unos meses para hacerlo coincidir con el décimo aniversario de la nueva CNT roteña, pero la ocasión ha llegado de lo más oportuna. Declaro que estoy afiliado al sindicato, desde no hace mucho tiempo, aparte de mantener con las personas integrantes de CNT unas excelentes relaciones desde hace cerca de siete años. No tiene otra motivación esta declaración que dejar de manifiesto que sé de lo que hablo. De CNT solo puedo decir cosas positivas tras esta experiencia. Mi primer contacto llegó cuando desde la asamblea de este sindicato se dirigieron al 15-M, pasada ya la euforia de los primeros meses, para plantearnos una idea que supuso un salto cualitativo en nuestro proyecto. Nos ofrecieron la posibilidad de crear una confluencia de fuerzas ciudadanas, sindicales y políticas para actuar en Rota, con el propósito de unir toda esa energía que significábamos los distintos grupos y que cristalizó en el Bloque Ciudadano de Rota. Desde el primer momento la generosidad de la CNT fue la palanca donde se vertebró el movimiento y el impulso para que funcionara con eficacia. Si bien es cierto que tanto los grupos como la ciudadanía independiente fueron atemperando el entusiasmo, llegando al abandono paulatino en la mayor parte de los casos, CNT estuvo siempre mostrando su seriedad, su integridad, su coherencia y su profundo respeto a las decisiones asamblearias. Una garantía de lo que debe ser un grupo que lleva por delante el valor del compromiso y de la auténtica democracia.

 

Pero limitar la acción de CNT a su participación en el BCR es quedarse muy corto. El trabajo y el entusiasmo de la militancia anarco-sindicalista se ha venido comprobando en continuas defensas de la clase trabajadora de Rota, no importándoles si era uno o muchos quienes padecían los problemas, fruto de los desmanes de la patronal; escuchando a quien venía a solicitar su colaboración y su apoyo y respetando en todo punto las decisiones de las personas afectadas.

 

CNT siempre ha llevado como bandera que no acepta subvenciones, ni tiene liberados; nunca ha cobrado un euro y nunca se han llevado un beneficio propio de sus luchas. La voz del trabajador siempre es escuchada y las propuestas salen de cualquiera de las personas que participan en las asambleas y allí se tomas las decisiones. Muy diferente a que nadie venga desde arriba a proponer sin que haya tenido la posibilidad de intervenir todo el colectivo interesado: Nada de dirigismo, democracia verdadera. Un ejemplo que quienes conocen el mundo socio-laboral aprecian y que tanto cuesta a otros asumir; se conoce que es más cómodo cocinar entre cuatro y que luego te lo aprueben o no sin más opciones.

 

CNT Rota, además, ha sido el lugar de encuentro para cuantas asociaciones con verdadera implicación social han necesitado un lugar de reunión. Siempre solidarios, siempre comprometidos; la honradez, la generosidad y la solidaridad son valores que demuestran día a día cómo es CNT.

 

Celebramos su centenario en Andalucía, por bien del pueblo y de la clase obrera roteña, les deseamos de corazón que sigan por unos cuantos siglos más ¿Qué otra cosa podemos pedir para quienes tanto se merecen?.

 

Manuel García Mata

 

Comentarios (7) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • Arcadas Espadas

    Arcadas Espadas | Domingo, 23 de Septiembre de 2018 a las 13:44:49 horas

    Ser falangista, homofobo, misogeno, machista, xenofobo y racista es ser un progresista que sabe muy bien como funciona el mundo. Un pensamiento catolico nazional a extender y exportar a otros paises donde la semilla del fascismo pueda germinar y dar sus frutos.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Viernes, 21 de Septiembre de 2018 a las 23:05:38 horas

    Ser anarquista hoy en día es ser un retrógrado que no sabe como funciona el mundo .Un pensamiento político sindical a extinguir por incongruencias con la actual sociedad y su forma de vivir

    Accede para responder

  • Jose

    Jose | Martes, 11 de Septiembre de 2018 a las 18:40:31 horas

    ¿Garcias, maestro?, nos estamos haciendo mayor, no olvide la pastilla.

    Accede para responder

  • El Exorcista

    El Exorcista | Lunes, 10 de Septiembre de 2018 a las 18:57:30 horas

    Pues puestos a pedir, a mi grupo de catequesis nos gustaria que el señor Justino nos explicase a su vez en que consiste a dia de hoy ser nacionalcatolico, fascista o franquista, el adjetivo es lo de menos cuando es la misma cosa. Garcias.

    Accede para responder

  • rebelderota

    rebelderota | Domingo, 09 de Septiembre de 2018 a las 11:14:58 horas

    Los anarquistas son antisistema para todo o cuando cobran alguna pensión del tipo que sea, dada por el Estado, ya no cuestionan la labor del Estado? Me gustaría que me lo aclarara el articulista.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Domingo, 09 de Septiembre de 2018 a las 08:09:45 horas

    Celebrar un centenario está bien pero de ahí a decir por el bien del pueblo y la clase obrera , es tomarnos el pelo ya que Durante años cometieron asesinatos y crímenes en andalucia , no por el bien del pueblo sino el de ellos. Así que menos paparruchas Sr Garcia

    Accede para responder

  • Justino

    Justino "Tomasito" | Sábado, 08 de Septiembre de 2018 a las 13:36:23 horas

    ¿Podría el articulista,explicar un poco mas detalladamente en que consiste a día de hoy , ser anarco-sindicalista?,Gracias.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.