El alcalde inicia el nuevo curso político enumerando las inversiones para este otoño e invierno
En una semana en la que poco a poco todos los ciudadanos van tomando pulso a la rutina diaria que se inicia tras los meses fuertes de verano, también comienza el curso político en la localidad y esta mañana, el alcalde de Rota, Javier Ruiz, ha querido informar de algunas de las actuaciones e inversiones que en este otoño e invierno se van a poner en marcha desde el gobierno local. Aunque de algunas ya se ha hablado con anterioridad, incluso con fechas de inicio que se han visto retrasadas por diferentes motivos, el alcalde ha informado que todas las anunciadas en el día de hoy se verán iniciadas y culminadas en próximos meses. Esto hace que, si se cumple lo anunciado, varias zonas del municipio experimentarán ciertas mejoras en los que se refiere a equipamientos infantiles, mejoras en el pavimento, accesibilidad o recuperación de recursos históricos que servirán de atractivo turístico.
Mejoras en pavimento en varias calles, exterior del cementerio y patios de colegios
Javier Ruiz se ha mostrado convencido de que son obras, algunas de mayor envergadura que otras, que mejorarán la calidad de vida de los roteños y ha empezado enumerando las actuaciones que desde el equipo de gobierno se han planteado para invertir los 375.000 euros del Plan Invierte 2018 de Diputación de Cádiz que corresponden a Rota en este año. Aunque aún tienen que pasar por el pleno, que se celebrará este mismo viernes, el alcalde cree que contará con el apoyo del resto de grupos de la Corporación municipal. En cualquier caso, y dado que tienen mayoría en la votación, se puede decir que los proyectos se pondrán en marcha y serán la remodelación del firme de varias calles de la localidad que presenta deficiencias. Es decir, un plan de asfaltado como ya se hiciera con el Plan Invierte 2016 y que supondrá una inversión de 90.178 euros. A ello se sumará la remodelación de la explanada exterior del cementerio municipal cuyo firme está bastante deteriorado por las raíces de los árboles, acerado en mal estado y deficiente que se verá mejorado con una puesta a punto a la que se sumará también cambios en el alumbrado público. Todo ello, por valor de 96.679 euros.
Dentro de ese mismo Plan Invierte 2018, el gobierno local contempla la adecuación de una parte de la parcela conocida como "La Alberquilla", que en el plan urbanístico se recoge que debe dedicarse a espacios libres, y que se adecentará para el disfrute de los vecinos dejando los dos tercios restantes de la misma, para el aparcamiento como se ha venido utilizando, aunque mejor acondicionado que hasta ahora.
Otras actuaciones dentro de esa misma inversión global de 375.000 euros que llegan de la Diputación de Cádiz, se harán en la calle Séneca, en la zona del paseo marítimo del Rompidillo a la altura de la calle Sargento Céspedes o en los patios de los colegios Maestro Eduardo Lobillo y Pedro Antonio de Alarcón donde se actuará mejorando el pavimento. Un mismo trabajo que se ha hecho este verano en otro colegio como Luis Ponce de León y otra zona del Alarcón para que los escolares tengan mayor seguridad cuando salen al patio.
Al margen de estas inversiones del Plan Invierte 2018, el alcalde se ha referido a una obra esperada y anunciada hace tiempo que parece que está más cerca de iniciarse con el inicio del expediente de contratación para la construcción del emisario de la calle Écija. Un proyecto que solucionará uno de los problemas medioambientales más importantes de la localidad y que permitirá en varias fases, acabar con los vertidos al mar. La más importante, ha recordado Javier Ruiz, es esta primera con la construcción del emisario y una arqueta de gran capacidad que evitará que en momentos de mayor caudal, residuos sólidos salgan por el aliviadero de la playa a la altura de la calle Écija. Sin duda, la importante inversión, de 5,5 millones de euros en total, hacen que esta obra sea de las más importantes de la legislatura. La primera fase, para la que se iniciará en breve el proceso de contratación de la obra una vez que el proyecto cuenta con los parabienes de otras administraciones y organismos como Costas o la Junta de Andalucía, supone una inversión de 2,21 millones de euros.
Recuperación de la muralla del casco histórico
Entre otras de las inversiones que se acometerán en este curso político, que hay que recordar que es previo a cita electoral, el alcalde se ha referido a nuevas actuaciones para las que ya se han celebrado sus respectivas mesas de contratación como la que permitirá la construcción de un edificio en el parque "Laguna del Moral" que albergará una cafetería, aseos públicos y sala polivalente (dedicada a sala de estudios o salón de eventos); o la que iniciará la adecuación y urbanización de la calle que conecta la Puerta de Jerez con la calle Ávaro Méndez, por donde discurre parte de la antigua muralla de Rota. Como ha explicado Javier Ruiz, esta es una calle que no es transitable y la idea del gobierno local es abrirla al paso para que se pueda ver de cerca los restos del amurallado que rodeaba el casco histórico de Rota hace siglos. Es una forma de poner en valor este recurso histórico para que sirva de atractivo turístico que se sumará a otras actuaciones también previstas para este invierno donde se remodelará el edificio de la plaza de España por cuyo interior también hay restos de muralla y se abrirá un acceso que conectará la Puerta de Jerez con el puerto deportivo.
El alcalde ha puesto interés en recuperar este valor histórico para que roteños y turistas disfruten de su vista y recuerden parte de su historia. En la remodelación del edificio municipal de la plaza de España, que se hará gracias a la inversión que permite el plan Profea, se incluye una actuación integral que dejará vista parte de la muralla y que integrará como dependencia la antigua oficina de la OMIC, ahora cerrada y tapiada. Cuando finalice esta actuación, ha dicho Javier Ruiz, habrá un edificio municipal totalmente renovado, más acorde a las dependencias de un Ayuntamiento del siglo XXI, más accesible, cumpliendo con los valores de eficiencia energética y más moderno poniendo en valor a su vez la historia local con los tramos de muralla interior que se pretenden recuperar y para lo que ya se han hecho varias catas en distintos puntos.
La adjudicación del cambio de césped artificial para las instalaciones deportivas de "La Forestal", actuaciones en las calles Carlos Cano, la urbanización Rotamar, la mejora de accesibilidad a la playa por la zona de Virgen del Mar, y la colocación de parques infantiles en las calles Almenas, parque "Santa Cecilia", "La Alberquilla", en Bulevar Bahía de Cádiz, en la plaza del Triunfo, en Pío XII, en la plaza Reyes Magos o en los parques "La Miga" y "Rafael Rebollo 'Taita'", completan el listado de inversiones que hoy ha dado a conocer el alcalde para iniciar el curso político con buenas noticias para los roteños.































Jesulin de Amunike | Jueves, 06 de Septiembre de 2018 a las 19:26:36 horas
Según se adivina del comentario del ganaero, hubo un señor socialista que estando en la oposición se llevó 12 años, que gobernaron los otros, haciendo fotos de losas sueltas, caquitas de perro y lugares sucios, osea que durante 12 años el pueblo ha estado igual o peor que ahora y el señor ganaero y sus amiguetes no tuvieron a bien dedicarle al anterior gobierno ni un solo comentario de critica como hacen con el actual gobierno. Conclusión: hay perros que solo le ladran a los extraños, al dueño nunca, no vaya a ser que se queden sin la mano que les dá de comer. Al de las ratas: amiguete las ratas no comen platanos, si no quieren ratas dejen de echarles de comer, lo mismo dejan de pulular por alli.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder