Los trabajadores del aeropuerto irán a huelga indefinida en octubre tras el despidos de tres nuevos compañeros
La batalla entre la empresa concesionaria del servicio de aeropuerto de la Base Naval de Rota, Louis Berger Aircraft Services, Inc (LBAS), y la plantilla de trabajadores de esta parece que no llega a su fin, es más, va pasando el tiempo y la situación se recrudece en un conflicto que está a punto de cumplir los dos años en octubre.
Una situación de estrés laboral para los trabajadores que se agrava con la denuncia constante del comité de empresa por irregularidades e incumplimientos que achacan a la concesionaria y que tiene su punto más triste en nuevos despidos.
El pasado viernes 31 de agosto, Louis Berger despidió a nuevos trabajadores, lo que suman ya 30 empleados fuera de la plantilla, un número cada vez más cercano a los 45 iniciales que en su día, cuando se rompieron las negociaciones del convenio colectivo, se anunció por parte de la concesionaria.
Desde luego, la situación no atiende a la lógica común ya que como denuncia el comité de empresa, mientras por un lado se despiden a empleados, por otro se anuncian ofertas de empleo buscando personal para integrarse en la plantilla de LBAS. De hecho se están llevando a cabo entrevistas de trabajo a raíz de estos anuncios donde se pide como requisito poco más que tener experiencia en atención al cliente y poseer el título de C1 en conocimiento de inglés.
Huelga indefinida a partir del 3 de octubre
Por este motivo y porque ya no saben qué hacer para volver a la senda de la negociación, los trabajadores del aeropuerto de la Base Naval de Rota, que desde el mes de junio y hasta este septiembre han estado protagonizando la que es su quinta huelga, con parones de cuatro horas en cada turno (de mañana, tarde y noche), han decidido prolongar la situación aunque dando una vuelta de tuerca más. Y es que tras la huelga que aún mantienen y que acabará el 16 de septiembre, el 3 de octubre la retomarán pero esta vez, de forma indefinida. Será un paso más en este conflicto laboral aunque desde las centrales sindicales de CCOO y UGT, así como desde el comité de empresa, se anuncia que las movilizaciones se recrudecerán en el supuesto de que las 30 personas "despedidas y represaliadas por la mercantil estadounidense Louis Berger", no sean admitidas.
El comité de empresa ha aprobado hoy en pleno por mayoría esta nueva decisión que va unida a una serie de denuncias sobre las condiciones en las que se estarían desarrollando las jornadas laborales en el aeropuerto de la Base Naval de Rota.
Según el comité de empresa, se denuncia "inseguridad en la carga y descarga de las aeronaves debidas al estrés de la plantilla fruto de la persecución de la empresa a los trabajadores". Además, apuntan a que se está produciendo "una manifiesta falta de seguridad en el departamento de pasajeros, ya que en demasiadas ocasiones los Duty Officer (personal civil estadounidense todos ellos ex militares de EE UU) ordenan el embarque de personal civil y militar en las aeronaves militares, sin pasar ningún tipo de control de seguridad (escaneo mediante magnetómetro y máquina de rayos-x, entre otros), contraviniendo las regulaciones del Departamento de Defensa de EE UU y de la Transportation Security Administration (TSA)".
Los representantes de los trabajadores denuncian asimismo que la empresa, que debería velar por que se cumplan las normas de trabajo y los protocolos de seguridad "deciden ante la falta de personal, poner en grave peligro la seguridad de trabajadores, pasajeros así como la de las operaciones aéreas en el espacio aéreo de Rota".
El comité de empresa recuerda además que los dos miembros del comité de huelga que fueron despedidos y que están pendientes de resolución judicial, tienen el acceso restringido al interior del recinto militar para poder ejercer sus funciones como tales. Según estos mismos representantes, la empresa también se niega a activar el plan de riesgos laborales psicosociales ordenado por la Inspección de Trabajo de Cádiz, por lo que se advierte por parte de las centrales sindicales "que cualquier incidente o accidente que se produzca en la Base Naval de Rota, es la empresa Louis Berger la principal culpable ya que los trabajadores están operando con los mínimos de seguridad requerida y con escaso personal", han concluido.































Sexo gratis | Viernes, 07 de Septiembre de 2018 a las 08:57:51 horas
Por favooooor, léanse el acta de la asamblea de trabajadores del 18 de mayo de 2018.
Después opinen.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder