Quantcast
Viernes, 31 de Agosto de 2018

Equo Rota Verdes vuelve a denunciar el uso de glifosato en la localidad y alerta de sus consecuencias

[Img #98510]Equo Rota Verdes ha vuelto a salir públicamente para denunciar que en Rota se sigue haciendo uso del glifosato como herbicida por las calles de la localidad lamentando que el Ayuntamiento no tenga en consideración las consecuencias que ello acarrea tanto para las personas, animales como para el medio natural y que tal y como indican, son dañinas como recogen informes y estudios científicos.

 

Por ello, desde esta formación, insisten en que el equipo de gobierno, que a principios de legislatura aprobó su no uso para luego volver a utilizarlo, debe tomarse este asunto en serio y dejar de utilizarlo, sobre todo, de la manera que denuncian que se hace en la que, sabiendo que puede ser un producto cancerígeno, no se informa adecuadamente a los ciudadanos de las zonas en las que se están vertiendo para que tomen las debidas precauciones.

 

En sus declaraciones públicas, esta formación informa que el pasado 10 de agosto, un juzgado de San Francisco condenó al gigante agroindustrial Monsanto a pagar casi 290 millones de dólares a un trabajador afectado por un linfoma incurable, que rociaba con productos herbicidas cuyo principal componente activo es el glifosato, por no advertir que su herbicida podía provocar cáncer. Este es un ejemplo de la peligrosidad del glifosato, dicen desde Equo Rota pidiendo al gobierno local del PSOE e IU que tome medidas como se han tomado en otros ayuntamientos como el de Badajoz, a propuesta de los socialistas, donde desde 2017 no se usa "este producto venenoso por el posible riesgo cancerígeno que entraña". La moción aprobada hace poco más de un año instaba al equipo del PP a que el uso del glifosato fuera sustituido por métodos no químicos, que no dañen la salud ni el medio ambiente, como los mecánicos o térmicos, que se aplican en la mayoría de países de la Unión Europea, prohibiendo su uso en espacios públicos, carreteras o redes de servicio en la totalidad del término municipal de Badajoz. Para Equo Rota Resulta llamativo comprobar que el PSOE de Badajoz esté en contra del uso del glifosato, y que en Rota se defienda su uso, una "disparidad de opiniones en algo tan importante como la salud de las personas y el entorno" que esta formación no comprende.

 

No es la primera vez que Equo Rota Verdes se refiere a la  necesidad de sustituir el uso de este herbicida por otros mecanismos y de hecho, en mayo volvieron a llevarlo a pleno lamentando que en la localidad no se cumpla el Real Decreto 1311/2012 de 14 de septiembre, "porque no se señalizan ni se balizan debidamente los tratamientos durante la aplicación de herbicidas. Los lugares a tratar deben estar vallados y señalizados con el tratamiento que se realiza, tal y como se especifica en la norma, pero no se avisa de la realización del tratamiento en el plazo requerido para ello, ni se colocan los carteles necesarios especificando el tratamiento, el plazo y la dosificación". Más molesta fue la respuesta que desde Equo recibieron del alcalde de Rota, donde la formación indica que este "respondió con ironía 'gracias por traer un tema novedoso a este pleno, que ya ha sido archidebatido y archiconocido tanto por los miembros del gobierno, como por el resto de la corporación como por muchísimos ciudadanos'". Pese a la respuesta, este tema es importante para Equo y para parte de la ciudadanía que desde este grupo afirman que han enviado fotos con quejas cuando  "rociaban estos productos cerca del bar donde cenaban, o mientras paseaban a sus mascotas y tenían que cambiarse de acera. Parece ser que para este Ayuntamiento es más importante el ahorro en personal para el mantenimiento de la ciudad que la salud de sus ciudadanos", han manifestado.

 

Según la denuncia, "este producto se está utilizando en zonas del casco urbano de Rota, en días de viento o alta humedad, y sin señalización alguna ni cartel indicativo del químico que se está pulverizando, y por tanto, incumpliendo los 15 días de aviso preventivo", han indicado alertando de las posibles consecuencias nocivas que puede tener para la salud como "enfermedades y problemas fisiológicos del ser humano, tales como cáncer de mama, problemas respiratorios, alergias, abortos y malformaciones fetales".

 

Por último, Equo Rota Verdes quiere dejar claro que el glifosato es dañino y para ello refieren que la agencia internacional de investigación sobre el cáncer, dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoció la toxicidad cancerígena de nivel 2 del glifosato, y hay pruebas de que este herbicida altera el sistema endocrino y el equilibrio de las bacterias del intestino, daña el ADN y es un controlador de mutaciones que conducen al cáncer.


Por ello, insisten en la necesidad de dejar de usar "este veneno".

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.97

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.