El gobierno local afirma haber renovado el 90% de documentos de los trabajadores
El portavoz del gobierno local, Daniel Manrique de Lara, ha comparecido en la mañana de este viernes para dar a conocer los asuntos tratados "de indudable trascendencia para la actividad municipal" en el pleno del pasado jueves.
Manrique de Lara calificó la sesión de "extensa" debido a los 14 puntos que conformaban el orden del día, aunque admite que algunos de ellos eran "decretos aprobados por parte del alcalde desde el último pleno ordinario, la información que trimestralmente se envía al Ministerio de Hacienda y el informe trimestral del cumplimiento del plan de ajuste".
El teniente de alcalde detalló que hubo inicialmente dos puntos, uno para "priorizar a un vecino que había solicitado vender una nave del Polígono Industrial comprada en 2001 al propio Ayuntamiento" y por tanto, "tenía unas obligaciones que se debían cumplir" como "no enajenarla sin autorización previa del Ayuntamiento, destinarla durante los tres años siguientes a la compra para desarrollar personalmente una actividad empresarial y no gravar esa finca más allá del préstamo hipotecario en el que se subrogó el comprador".
Manrique de Lara asegura que este comprador "cumplió todas las condiciones" y ahora quiere "transmitir esa nave a un tercero", quedando aprobada su autorización "por unanimidad" en el pleno además de la cancelación de "la condición resolutoria que establecía la escritura como garantía del cumplimiento de esas obligaciones".
El portavoz municipal destacó un punto en referencia "al reconocimiento extrajudicial de créditos de deudas que se habían generado con la antigua empresa municipal AREMSA correspondiente a los meses de enero y febrero de 2015" en los que, según Manrique de Lara, "no se había seguido el procedimiento legalmente establecido para contraer gastos y tiene que subsanarse a través de un procedimiento de reconocimiento extrajudicial de crédito", siendo "aprobado por unanimidad de todos los concejales".
Abordando otro de los puntos importantes del pleno, que fue el de personal, Manrique de Lara afirmó que "se avanzó considerablemente en la reestructuración de este equipo de gobierno en la política de personal". El portavoz municipal cree que cuando el nuevo equipo de gobierno entró había "una carencia absoluta de negociación colectiva, teníamos un acuerdo regulador de los funcionarios que databa del año 2004" y sólo se habían realizado "modificaciones puntuales de ese acuerdo" y había también "un convenio colectivo de 2007 que no había sido objeto de negociación en los años siguientes".
Manrique de Lara dijo que el alcalde pretendía "renovar todos esos documentos que estaban totalmente obsoletos" y achacaba a ellos "la pérdida de derechos importante para los funcionarios y trabajadores de este Ayuntamiento".
"Fruto de esas instrucciones, el año pasado ya se aprobó el acuerdo regulador que regulaba las condiciones de trabajo de los funcionarios de este Ayuntamiento y en el día de ayer lo que se hizo fue aprobar el convenio colectivo que va a regir las obligaciones y derechos del personal laboral del Ayuntamiento", y según Manrique, con esto "se da cobertura a una renovación del 90% de los textos" porque "además se aprobó el nuevo convenio colectivo de la empresa municipal MODUS".
Sólo quedaría, según Manrique, "para la renovación de todos esos textos", el "convenio colectivo del centro especial de empleo Torre de la Merced" que según Manrique de Lara, "nunca ha tenido un convenio colectivo propio", para que así "puedan tener un convenio colectivo en las mismas condiciones que el resto de los trabajadores de este Ayuntamiento".
El teniente de alcalde quiso destacar que "todos los acuerdos que se hicieron en el día de ayer fueron aprobados por unanimidad", incluidas "las secciones sindicales que tienen representación en este Ayuntamiento".
Entrando con detalle a los textos antes mencionados, Manrique dijo que el convenio colectivo "ha tenido un proceso de negociación amplio pero al final se ha llegado a un buen puerto y si hay un hilo que lo va a definir" es el de "dar cumplimiento a una reivindicación histórica del comité de empresa de este Ayuntamiento, que es acercar en la medida de lo posible, las condiciones del personal laboral con las que tienen los funcionarios", porque, en palabras de Manrique, "todos son empleados de este Ayuntamiento".
En cuanto a las "modificaciones significativas", el portavoz ha resaltado algunas de las más llamativas, como la jornada laboral, introduciéndose "la flexibilidad horaria. A partir de ahora, como ya ocurre con los funcionarios, habrá un tramo de horario de presencia efectiva del trabajador y luego habrá otro tramo en el que podrá adaptar su trabajo a las necesidades personales siempre sin menoscabo de los servicios públicos". Lo que se busca con esta medida es "avanzar en la concilicación de la vida familiar y personal de todos los trabajadores municipales".
El portavoz asegura que ahora existe una equiparación entre ambos empleados "en todo lo relativo a vacaciones, licencias y excedencias, que lo que hace es recoger la normativa vigente en esta materia". Hay "mejoras también en la cobertura de seguros de vida y de accidentes", equiparándolo "al régimen que tiene ahora la corporación municipal".
"Se pone en marcha también", aseguró Manrique de Lara, "la previsión que se contiene en los presupuestos generales en relación a la incapacidad temporal donde el Ayuntamiento complementará al 100% no sólo la incapacidad temporal derivadas de incontingencias profesionales sino también las derivadas de contingencias comunes". Además, "se recuperan los trienios" para el personal indefinido no fijo.
El portavoz municipal afirma que hay una "equiparación completa en materia de eventos y servicios extraordinarios que realiza este Ayuntamiento, porque se contemplaba una regulación de eventos y servicios para funcionarios y sin embargo había personal laboral que realizaba esos mismos eventos y no tenía contemplada esta situación en su convenio anterior".
Desde el gobierno local aseguran que hay también una "equiparación en las retribuciones que ya se venía produciendo en la práctica pero le damos cobertura legal a través de este convenio y algo que es muy importante: una equiparación progresiva durante cuatro años en las condiciones laborales que tienen los trabajadores laborales y los funcionarios, y para ello vamos a hacer una relación de nuevos puestos de trabajo y una vez esté aprobada y entre en vigor el personal laboral se equiparará a los funcionarios con las mismas características en un plazo de cuatro años a razón de un 25% cada uno de los años".
Aprobación del reglamento de productividad
Daniel Manrique de Lara ha comunicado la aprobación del pasado jueves del reglamento de productividad, "una retribución que se realizará al personal laboral a la dedicación o interés o especial rendimiento que cada trabajador muestre en su jornada de trabajo. Supondrá un complemento de 300 euros trimestrales que distribuirá el alcalde en base a los parámetros objetivos contemplados en el reglamento".
Se valorará, por los jefes de cada departamento, "cómo ha sido el rendimiento de ese trabajador y en virtud del mismo obtendrá esos 300 euros si consigue al menos el 60% de la valoración o la parte proporcional si su valoración es inferior."
En cuanto a los aspectos a tener en cuenta para valorar esos parámetros se tendrá en cuenta "la flexibilidad, la interpretación de las funciones propias del trabajador, la carga de trabajo que asuma que no sea propia, la capacidad resolutiva, la aportación personal que realice y redunde en un beneficio para la colectividad, lo que sea capaz de hacer para reducir tiempos y coste y la calidad final de los trabajos". Con esos mecanismos, el portavoz asegura que se busca mejorar "el rendimiento de los trabajadores, que sea óptimo" y "equipararlo".
En el pleno de ayer, también se aprobó el convenio colectivo de los trabajadores que forman parte de la empresa municipal MODUS, y Manrique de Lara considera que hay "cambios cualitativos y cuantitativos muy importantes" porque considera que fue "un compromiso electoral".
Desde el gobierno consideran que los "trabajadores tienen que tener el mismo tratamiento" y aseguran "que eso no venía ocurriendo con los antiguos trabajadores de la empresa AREMSA". Se pretende que los trabajadores de la empresa MODUS "tengan las mismas condiciones que el personal laboral de este Ayuntamiento", ya que "lo que no puede ocurrir" es que "gente que trabajaba en el mismo departamento, realizando las mismas funciones, uno por estar contratado por AREMSA y otro contratado por el Ayuntamiento tenían condiciones totalmente distintas en cuanto a jornada y retribución".
"La jornada será ya la misma y hay una actualización de vacaciones y licencias y una adecuación a lo que dice la legislación vigente", asegura el portavoz, y hay "un aumento considerable en la cobertura de derechos sociales, se incluye no sólo un aumento de retribución a aquellos trabajadores con hijos con discapacidad, sino que se establecen ayudas económicas a aquellos trabajadores que tengan hijos en edad escolar, incluso en edad universitaria, y para los propios empleados que quieran cursar una formación reglada".
También "se aumenta la garantía en cuanto a las situaciones de incapacidad temporal, se garantiza el complemento al 100% durante los tres primeros meses en cualquier tipo de contingencia tanto profesional como común".
El portavoz municipal asegura que se establecerá "un fondo común de pensiones y habrá un avance en materia retributiva, de hecho se recuperan los trienios que habían sido eliminados en la negociación colectiva anterior, se establece un plus, por el trabajo de determinados días del año como el 24 y 25 de diciembre, 1 y 6 de enero, y el Jueves y Viernes Santo, además de un régimen de guardia y disponibilidad que los trabajadores anteriormente no tenían y se instaura el mismo complemento de productividad de personal laboral y se fija un calendario de equiparación salarial entre trabajadores laborales del Ayuntamiento y los trabajadores de la empresa MODUS en el plazo de tres años."
Aprobación de la relación de puestos de trabajo
Finalizando su intervención, el teniente de alcalde comunicó la aprobación de la relación de puestos de trabajo antes mencionada, "un documento en el que se establece cuál es la plantilla ideal que necesitaría el Ayuntamiento para cumplir todas las funciones y prestar todos los servicios de una forma óptima. En esa plantilla también se establece la valoración, lo retribuido por cada puesto de trabajo en atención a las funciones que desempeñan".
Según Manrique de Lara, la relación de puestos de trabajo que tiene el Ayuntamiento es "obsoleta, que es del año 1999, y ya no aguanta más, tiene que ser renovada y tiene que ser un trabajo muy exhaustivo para que sirva como documento importante en un futuro" por ello desde el Ayuntamiento informan que se ha pedido la "asistencia técnica a la Diputación de Cádiz para que nos ayude a la hora de elaborar este documento que es de gran envergadura" y dicha asistencia "ha sido concedida" y ya hay un técnico "asignado por Diputación que está llevando a cabo esos trabajos preparatorios finales de septiembre principios de octubre empezar con el cuestionario a cada uno de los trabajadores".
Mientras ese trabajo se aprueba, Manrique de Lara admite "la necesidad de crear una relación de puestos de trabajo con carácter transitorio que diera respuesta a dos aspectos fundamentales: una que se crearan en las RPT, puestos de trabajo que existen actualmente y están siendo ocupados por personal indefinido no fijo y que sin embargo no aparecían en la relación de puestos de trabajo del año 1999; y poner en marcha la oferta de empleo público que aprobamos a finales del año 2017 y que empezará a desarrollarse en septiembre de este año".
El portavoz cerraba su exposición destacando esta oferta de empleo público "potente de la que se dará conocimiento más en profundidad conforme se vaya poniendo en marcha y que nos va a permitir cubrir las necesidades estructurales de puestos de trabajo que tiene este Ayuntamiento". Cerrando así "casi al 90% el círculo de la renovación de textos de los trabajadores", consiguiendo recobrar, según Manrique de Lara, "derechos que habían sido "eliminados los últimos años a consecuencia de la crisis y nos queda el centro de empleo con el que empezaremos a trabajar de inmediato y así intentar que antes de fin de año tengamos el 100% de todos esos documentos completamente renovados".



































Arnaldo Amarrategui | Martes, 21 de Agosto de 2018 a las 16:29:31 horas
Hombre sr Arcadas, tampoco era necesario que se travistiese ud de "el zar", aparentando ser un pagafantas babeante a su paso y que sale a defender a su amo, como haría cualquier boxer o similar. Y si no es ud, por favor mantenga a su chucho atado, no vaya a morder. Porque que te trasmitan la rabia en pleno veraneo tiene guasa.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder