Quantcast
Sábado, 05 de Marzo de 2011

Argüelles número 3, un paseo de la fama con mucha guasa


[Img #5432]En la calle Argüelles número 3, probablemente no se hayan fijado, pero desde el pasado 28 de febrero, esta antigua casa esconde un peculiar paseo de la fama, un paseo con mucha "guasa". Si acceden por el pasillo común, pueden ver decenas de estrellas amarillas pintadas en el suelo al más puro estilo "hollywoodiense" aunque con un matiz muy de estar por casa. En su interior no hay nombres de actores famosos sino de carnavaleros muy roteños que hace décadas que apostaron por una forma diferente de vivir el mes de febrero. Son estrellas dentro de lo que sus promotores han bautizado como "El Bule-bar de los famosos del Carnaval roteño".

Los culpables son dos jóvenes muy conocidos en el mundo carnavalero, Juan Manuel y Jesús, más populares como Juanmita y Barcala. Siempre están juntos y a parte de ser amigos, son vecinos en esta tradicional casa que trascala, aquellas por las que antiguamente se pasaba para acortar camino entre dos calles. Hoy, esas casas totalmente desaparecidas, intentan mantener su espíritu tradicional, aunque ya cerrada al paso de peatones. 


En el caso de Argüelles 3, la mayoría de personas que la habitaban han fallecido y ahora la ocupa una nueva generación. Entre ellos, estos dos roteños que han decidido darle un lavado de cara para fomentar una estructura urbanística tan propia de la localidad como ésta "es que esto es patrimonio del pueblo y un trabajo que hizo Javier Navas sobre las casas que trascalan nos hizo recapacitar para arreglarla", comenta Juanma.


Juanmita, como todo el mundo lo conoce, nos cuenta que todo empezó por Navidad, cuando ambos tenían más tiempo libre de lo habitual y decidieron emplearlo en arreglar esta especie de pasillo-patio común a los vecinos. Con un poco de cal le dieron un lavado de cara, con algo de mezcla parchearon los socavones del suelo y con esmero y sobre todo, artículos reciclados que encuentran por la calle, fueron dándole una decoración más digna. En pocos meses han convertido este pasillo en algo más decente y una vez que lo tuvieron más o menos arreglado, se les ocurrió la idea de utilizar la zona común para algo más que para entrar o salir a la calle.


[Img #5435][Img #5436]      

Decidieron que su callejón sería un paseo de la fama en el que se reconocerían a todas aquellas personalidades del Carnaval roteño. Por eso, según entras, pisas la estrella dedicada al cuarteto de Rota. Juanma, nos cuenta que la primera estrella tenía que ser para ellos porque después de casi 20 años sigue hablándose de esta gente "que llevaron el Carnaval de Rota a lo más alto. Si te das cuenta, las primeras estrellas son las más fuerte, al cuarteto, al Guti, a la peña la Media Luna, a la familia Andrade, a la ilegal de Rota que lleva 15 años saliendo, a la calle Mina, Mercedes la de los grifos... faltan algunas pero ya iremos poniéndolas más adelante". Con un poco de pintura amarilla prestada y un molde hecho con un cartón, Barcala y Juanma se pasaron algunas tardes pintando las estrellas, "es nuestra forma de hacerle un homenaje a la gente que ha trabajado siempre por el Carnaval".


Para inaugurar este "Bule-bar de los famosos del Carnaval roteño" escogieron el Día de Andalucía "porque se juntaba un poco todo, que el Barcala y yo somos muy carnavaleros, que era 28 de febrero y que encima hacía muy buen tiempo". Por eso, entre amigos montaron una paila, invitaron a algunas agrupaciones locales para que cantaran y pasaron una jornada entretenidos entre coplas y cuplés. Rafael Chacón, antiguo presidente de la peña "La Media Luna" ejerció de padrino de este acto que aunque muy sencillo, esconde la inquietud de una generación nueva que apuesta por fomentar los aspectos más tradicionales de Rota. 


Tanto Juanma como Barcala piensan seguir potenciando este sitio organizando alguna que otra actividad más, "tenemos un amigo que canta flamenquito y a ver si organizamos algo para verano, o concursos... darle vida a este tipo de casas para que no se pierdan porque lo del Día de Andalucía fue una 'tapita' pero amenazamos con hacer más cosas", nos adelanta.

Este roteño nos cuenta además, que desde que tienen pintadas las estrellas en el suelo, más de un curioso entra "a ver de qué va todo esto y nuestra intención es seguir poniendo el patio más bonito, con macetas y flores, tenemos pensado poner también un azulejo en la puerta con el nombre del bule-bar, y que la gente disfrute de lo que tenemos en Rota".


Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.5

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.