Quantcast
1
Lunes, 06 de Agosto de 2018

Rota contará con su primera guía, un libro sobre historia y turismo local

[Img #97536]La historia de Rota así como su lado más atractivo para el turismo y la necesidad de ser conscientes de que hay que conservar el patrimonio con el que se cuenta, son parte fundamental de la que será la primera Guía de Rota. Una publicación editada por la Universidad de Cádiz, escrita por la roteña, historiadora y profesora de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, María Dolores Ruiz de Lacanal, que han puesto su empeño en que la localidad cuente con esta guía que se presentará oficialmente este miércoles 8 de agosto a las 21.00 horas en el Castillo de Luna.

 

Este sería el número uno de la serie "Diarios de viaje" que abriría una colección dedicada al turismo y la difusión de diferentes zonas. La Guía de Rota es el resultado de un trabajo riguroso de investigación de la historia y del patrimonio local, especialmente desde la conservación y restauración de bienes culturales. Ha sido revisada por un  consejo de dirección y un comité científico de prestigio, con profesores de la Universidad de Cádiz, Castilla La Mancha, Universidad de Valencia, Universidad de Alicante, Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina) y Universidad Abdelmalek Essaadi (Marruecos), además de un miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y uno de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

 

Su diseño ha corrido de la mano de Alfredo Candela (Candelaink), contando las propuestas realizadas por los miembros del Grupo S.O.S. Patrimonio (HUM 673) de la Universidad de Sevilla,  Alejandra Herrera Picazo-Espinar y E. Macarena Torralba García. En su interior, esta guía cuenta con dos partes bien diferenciadas: una sobre la historia local, donde se muestran los elementos más significativos del patrimonio natural y cultural de Rota, y otra parte, que propone una serie de rutas, acompañadas con planos para facilitar los recorridos, que están comentadas y acompañadas con múltiples referencias a libros de historia, de arte y poesía. Al final de la guía se ofrece un glosario donde se aclaran términos del patrimonio y contiene también direcciones de interés: lugares donde dormir o comer.

 

El objetivo de esta publicación es explorar y observar un legado cultural y natural diverso, milenario a la par que moderno. Situado en uno de los puntos más al sur de Andalucía,  poco a poco, el libro, la autora, el pueblo, va desvelando su historia y su memoria, habitada por duques, militares y mercaderes,  lagarteros, mayetos, corraleros y pescadores; roteños, turistas, visitantes y extranjeros o forasteros, para enseñar a través de cinco rutas sus secretos:  los caminos azules de la costa, para conocer su situación geográfica privilegiada, crisol de culturas y encuentros, para observar la naturaleza y contemplar sus puestas de sol, que sorprenden cada día con una nueva obra maestra o para encontrar los baños de sol y playa, que siguen siendo buenos para el cuerpo y para el alma;   la vía verde con sus parques y el descubrimiento de la mayetería, para indagar en la vida sencilla en relación a la tierra y la huerta, para reconocer a los animales que habitan en las dunas, en los matorrales o en el aire;  la ruta roja para disfrutar de los tesoros de la villa, de sus plazas, sus calles,  principales obras de arte y monumentos. Descansar y disfrutar  la vía naranja para vivir intensamente el presente, con la mejor gastronomía, las fiestas y celebraciones; y finalmente, la ruta violeta para alejarse del bullicio y hacer esa peregrinación o viaje al pasado a través de archivos, viejos legajos y lugares de la memoria.

 

La guía, además, por su compromiso con la conservación, con la  sostenibilidad de un frágil patrimonio natural y cultural, frecuentemente ligado al olvido y a la ignorancia, se convierte en libro talonario al mostrar las raíces profundas de la cultura roteña. En sus páginas acompañan expertos, escritores, pintores, artistas, muchos libros de compañía y mapas orientativos.

 

En el acto de presentación  de este miércoles 8 de agosto, estarán el director del Servicio Publicaciones de la  Universidad de Cádiz,  José Marchena Domínguez, y  el secretario de la Real Academia Santa Isabel de Hungría,  Fernando Fernández Gómez, institución de la que la autora es académica correspondiente por Rota;  participarán también representantes del gobierno local como la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Rota, delegada de Fomento, Encarnación Niño Rico, la delegada de Educación y Cultura, Esther García, y la delegada de Promoción Turística, Yolanda Morales.

 

 

La autora

 

 

María Dolores Ruiz de Lacanal Ruiz-Mateos nació en Rota en 1959 y vive actualmente en Sevilla, donde es profesora de la Universidad de Sevilla. Licenciada en Bellas Artes e Historia del Arte, ha centrado su docencia y la investigación en el campo del patrimonio cultural, intentando reconstruir la historia de su conservación con el fin de aclarar el proceso de selección llevado a cabo por las distintas generaciones, hasta convertir la herencia o el legado cultural en algo digno de estima o aprecio.


En Rota, ha desarrollado cursos y actividades culturales, ha publicado libros sobre la conservación del patrimonio cultural y forma parte activa de la asociación "La Base Natural y Cultural", de la que fue miembro fundador y cuyo objetivo fundamental es lograr que se cree el Museo Municipal. En el año 2018, en el que se publica la Guía de Rota, fue nombrada académica correspondiente por Rota de la Real Academia de Santa Isabel de Hungría (Sevilla).

 

Esta Guía de Rota en la que ha trabajado, estará a la venta en librerías y costará 16 euros.

 

Comentarios (1) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • Justino

    Justino "Tomasito" | Lunes, 06 de Agosto de 2018 a las 11:05:47 horas

    Encomiable la labor de esta mujer roteña,en mantener vivo el patrimonio cultural y natural que todavía queda en Rota,a pesar de los continuos actos vandálicos que se han cometido y se cometen contra ellos.Vuelvo a soñar una vez más con aquella Rota que pudo ser "la Peñíscola del Sur",con sus murallas batidas por el mar,su Baluarte Militar(donde hoy en día está el Hotel Duque de Nájera),su castillo de Luna,su Iglesia de la O(sigloXII),el convento de la Merced con sus claustros y con sus jardines(hoy aparcamiento subterraneo)....¡vaya,hoy en el 2018 toda una maquinaria de hacer dinero durante todo el año!.Queda lo que queda,por ello hay que tener mucho cuidadín en no estropear nada más y no olvidemos hablar en el mismo sentido también de naturaleza.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.