Quantcast
12
Sábado, 21 de Julio de 2018

Antonio Franco

[Img #96794]

 

 

 


LOS REYES DE LA BARAJA

 

 

 


Tras la derrota de las tropas napoleónicas, regresó a España el Borbón Fernando VII , “el deseado”, como le denominaron nuestros antepasados del siglo XIX. Nada más llegar derogó la Constitución de 1812, "La Pepa", persiguió a los liberales constitucionalistas e impuso el absolutismo. En la baraja de cartas españolas, podría ser considerado como “un rey de bastos”.


Todos conocemos los palos de la baraja de cartas españolas. Para los que lo ignoran les diré que existen cuatro: bastos, espadas, oros y copas. El naipe que corresponde a la figura del rey es el más alto de la baraja. Su valor depende de cada juego. No voy a entrar en ello.


Desde la llegada a España de la Casa de Borbón, en 1700, sus titulares siempre han sido “reyes de oros” en la baraja de nuestra Historia. Hasta cuando se interrumpió la línea dinástica durante la Segunda República y el periodo de la dictadura franquista siguieron siendo “de oros”, en el exilio. Al menos no se les conoce empleo alguno con los que costearse su tren de vida. Bueno, ni a estos ni a ningún miembro de alguna casa real europea donde en sus países se impuso finalmente la república como forma de gobierno.


Lo de ser “rey de copas”, se queda en el plano privado, no público. Mientras que los efluvios etílicos no influyan en las decisiones, no hay por qué inmiscuirse. Pero “reyes de copas” haberlos haylos.


No existe en nuestra baraja “el rey de corazones”, pero, a juzgar por la Historia,  a muchos de los Borbones bien se les podría asignar esta carta aunque forme parte de uno de los palos de la baraja francesa. No en vano la Casa de Borbón es de origen francés.


Volviendo al “rey de oros”, ha sorprendido las declaraciones de Corinna Zu Sayn-Wittgenstein que han salido a la luz sobre el Rey Emérito Juan Carlos I, donde ha expresado que fue utilizada por “su majestad” como testaferro. Ha asegurado la empresaria alemana que el Rey Emérito, Juan Carlos I, “tiene cuentas en Suiza y que creaba estructuras opacas a través del abogado Dante Canónica”. Veremos a ver en qué acaba todo este asunto.


En esta singular baraja hemos nombrado al rey de bastos, al de oros y al de copas. Faltaría mencionar algo sobre el “rey de espadas”.

 

La Justicia, así con mayúsculas, en su representación alegórica es una figura de mujer con los ojos vendados que porta en una mano una báscula y en la otra una espada. Lo de la venda en los ojos viene a significar que la Justicia debería ser impuesta de forma objetiva, sin miedo, ni favoritismos. Esto es, la Justicia ciega es imparcial. La balanza viene a indicar un resultado exacto, cierto y equilibrado de la aplicación de la Ley. La espada que porta la alegoría está asida por la mano derecha. Significa la fuerza inflexible de la Ley. El novelista francés Víctor Hugo manifestó que “una alegoría de la Justicia portando una balanza en una mano y en la otra una espada es más bien una representación de la Injusticia”. Y es que la espada venía a significar el símbolo de la fuerza de los monarcas. Y ya se sabe que los reyes han sido y son inviolables.
Ea, pues ya tenemos los cuatro palos de la baraja de cartas.
Salud.

Comentarios (12) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • Kalimocho Cargadisimo

    Kalimocho Cargadisimo | Jueves, 26 de Julio de 2018 a las 22:34:27 horas

    "El que anda repitiendo las frases de un personaje de historietas, de forma reiterada y cansina, en todos los articulos, con el unico afán de provocar, no siempre consigue su objetivo, provoca porque no tiene otros argumentos que la zafia provocación y el insulto facil". Por eso la imagen que reflejan en el espejo nunca les contesta sus despropositos.

    Accede para responder

  • Kalikatres sapiéntisimo

    Kalikatres sapiéntisimo | Jueves, 26 de Julio de 2018 a las 15:50:54 horas

    "El que calla, no siempre asiente; calla sólo por no discutir con idiotas"

    Accede para responder

  • Jesulin de Amunike

    Jesulin de Amunike | Miércoles, 25 de Julio de 2018 a las 22:38:25 horas

    No sé a que tanto miedo a comunistas y bolivarianos machote, si a quien deberias tenerselo y mantenerte bien lejos es el del parche en el ojo.

    Accede para responder

  • Vitorino

    Vitorino | Miércoles, 25 de Julio de 2018 a las 08:14:27 horas

    ¡Ánda que por las repúblicas populares de Cuba,Venezuela o Korea del Norte,están bién servidos!En estos foros, el que no se consuela es porque no quiere.Particularmente cuanto más lejos esté de comunistas y bolivarianos,mejor me irá,pero ya se sabe, sobre gustos y colores no hay nada escrito.

    Accede para responder

  • Marco Tulio Ciceron

    Marco Tulio Ciceron | Martes, 24 de Julio de 2018 a las 20:14:38 horas

    Cuando se nombra a las republicas algunas personas olvidan, no sabemos si intencionadamente, a Estados Unidos, Rusia, Alemania, Francia, Italia, Suiza, Irlanda, Finlandia, Brasil, Argentina o Uruguay entre otras muchas. Y cuando se citan a las monarquias, se olvidan a las que ejercen un poder absolutista donde a la población se la somete a una dictadura e incluso en muchos casos a la miseria, Marruecos, Arabia Saudi, Emiratos Arabes, Suazilandia, Butan, Toga o el Vaticano, entre otros. Por cierto, en ninguna monarquia, en ninguna, el rey fué elegido democraticamente. Por algo la monarquia es lo más antagonico a la democracia.

    Accede para responder

  • El antifaz rojo

    El antifaz rojo | Martes, 24 de Julio de 2018 a las 18:41:17 horas

    Hay que recordar al tal Hermano Lobo que Alemania, Estados Unidos, Canadá, Francia...son repúblicas. No mencione usted a los estados republicanos que le interesa. También son monarquías las de Marruecos, Arabia Saudí, Jordania....

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Martes, 24 de Julio de 2018 a las 01:11:33 horas

    Por cierto Sr Franco aunque no estan en la baraja creo que deberia referirse tambien a los Reyes del Mambo, y eso son los de IU que se creen lo delos buenos y listos que son y se meten en todos los fregados aunque les importe poco , con tal de salir enlos medios.

    Accede para responder

  • Hermano Lobo

    Hermano Lobo | Lunes, 23 de Julio de 2018 a las 20:43:51 horas

    Somos uno de esos países tan atrasados que tienen monarquía parlamentaria, como Suecia, Dinamarca, Holanda, el Reino Unido, Noruega y otros pobres ignorantes, en lugar de disfrutar de otra república, demostrado el éxito de las dos anteriores, o a semejanza de países tan democráticos como la Cuba de Castro Hnos, S.L. o Corea del Norte que lleva tres presidentes, abuelito, papá y el actual retoño tan democraticamente elegidos.
    Que le vamos a hacer.

    Accede para responder

  • Dalai Lama

    Dalai Lama | Lunes, 23 de Julio de 2018 a las 19:53:49 horas

    La violencia nunca es la solución, la cometa el rey de bastos o la dama de picas. La violencia genera más violencia. Y al repartir las culpas hay que abrir mucho el abanico, porque a los politicos, ya sean incompetentes, corruptos, mangantes, estafadores, etc, estan ahí porque los pusieron unos ciudadanos con sus votos. Y por desgracia la incompetencia y la corrupción no solo impregnan a los partidos politicos, tambien a la casa Real, a la Iglesia, a la banca, a la gran empresa y al ejercito. Si el ejercito es el estamento más corrupto de todos los estamentos nacionales y por tanto si el supuesto rey de bastos, llegase vestido de militar a dar golpes, de bastos o de estado, muchos se enterarian de verdad de lo que es la ruina de un país y valorarian la libertad, los derechos e incluso la vida, porque probablemente perderia casi todas ellas o todas.

    Accede para responder

  • Marco Tulio Ciceron

    Marco Tulio Ciceron | Domingo, 22 de Julio de 2018 a las 00:16:03 horas

    "Una constitución demócrata basada en una monarquia parlamentaria" y se quedan tan anchos algunos soltandolo. Una democracia basada en una monarquia es una entelequia, una farsa, un engañabobos, un paripé o el timo de la estampita si lo prefieren. Y si esa monarquia, o simiocracia, parlamentaria está basada en un jefe de estado nombrado a dedo por un dictador y esa constitución está elaborada y firmada por exmiembros de esa misma dictadura y se la impone al pueblo bajo la espada de damocles de volver a la dictadura por intervención miltar, pues se cierra el circulo. ¿Que no les gusta a algunos? Pues no hay nada que hacer, la propia constitución impide otro modelo de estado que la monarquia, porque las fuerzas armadas siguen estando a las ordenes del jefe de estado, el rey, y eso de la soberania del pueblo es otra trola.

    Accede para responder

  • Ciudadano

    Ciudadano | Sábado, 21 de Julio de 2018 a las 22:39:39 horas

    Hace falta que llegue alguien representado por El AS DE BASTOS, y darle un buen zurrón en la cabeza a todos, desde el primero hasta el último incluyendo también a los politicos por incompetentes, Ea ya que tiene Usted los cuatro palos, eso es lo que le hace falta a todos un buen PALO, que como siga la cosa como va, cualquier día se le cruzará los cables a algun militar y veremos que es lo que pasa, entre todos estáis arruinando a este País

    Accede para responder

  • Justino

    Justino "Tomasito" | Sábado, 21 de Julio de 2018 a las 19:33:53 horas

    Todos ya conocemos su condición de comunista y republicano,pues muy bién.También todos ya conocemos que políticamente nos debemos a una Constitución demócrata basada en una Monarquía Parlamentaria.¡Que no le gusta,pues trabaje para cambiarla y no nos meta tantos rollos baratos por estas páginas de opinión!¡Vaya más al grano y diga sin tapujos lo que tenga que decir!

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.