Nuevas calabazas decoran una fachada del centro gracias a los chicos del "Pili Varo" y el grupo "Intervenciones en Rota"
El trabajo conjunto que han llevado a cabo los chicos del centro ocupacional "Pili Varo" y miembros del grupo "Intervenciones en Rota" ha dado como resultado que desde ayer por la tarde, una nueva fachada de una casa del centro histórico de la localidad luzca las identificativas calabazas roteñas.
Estas calabazas, que son símbolo de la cultura mayeta de la villa, fruto de la huerta que en su día tuvo mucho prestigio en la provincia por su buen sabor, se están impulsando poco a poco para convertirlas en referente local y de hecho, el propio grupo "Intervenciones en Rota", que se dedica a llevar a cabo acciones culturales en varios puntos de la localidad, ya tiene colocadas algunas de ellas en otros lugares del casco histórico como referentes.
Desde ayer, la fachada de la casa situada en plaza España esquina con Gómez Ulla, que es sede de la Oficina Ténica de Urbanismo del Ayuntamiento de Rota, luce unas calabazas, de diferentes tamaños y colores, que tienen un significado muy especial. Y es que están realizadas por los chicos del taller de cerámica del centro ocupacional "Pili Varo" que durante meses, en sus clases, han recibido la visita de miembros de "Intervenciones en Rota" para poder llevar a cabo este proyecto conjunto donde han aprendido técnicas como el modelado, vaciado, apretón, etc.
Ayer fue el día de visualizar una parte de ese trabajo, porque no sólo han hecho estas calabazas de barro, sino otros artículos como platos o vasos, que les han ayudado a mejorar y aprender técnicas. Para estos chicos, el trabajo realizado ha sido toda una motivación sabiendo que el resultado final va a ser visto a partir de ahora por todos los roteños y visitantes que pasen por este punto de la localidad.
Los integrantes de "Intervenciones en Rota", Juan Curtido, Juan José Varela y Ana Muruve, fueron los encargados de colocar las calabazas en las fachadas con la ayuda de los artífices de las mismas, los chicos del "Pili Varo" que acudieron entusiasmados para ver su obra expuesta.
Para el director del Centro Educativo, Asistencial y Ocupacional "Pili Varo", José Manuel Pavón, este es un proyecto que cumple con los principios del propio centro donde se relaciona el proceso creativo con la identidad cultural del pueblo. De ahí que en muchos de los proyectos que se ponen en marcha, siempre haya una relación directa entre cultura e idiosincrasia roteña y raíces locales. Dado que las calabazas forman parte del recuerdo de los mayores mayetos, se eligió este símbolo para trabajarlo.
Aunque se han hecho muchas cosas más, lo que los ciudadanos pueden ver son una veintena de calabazas que tiene nombres y apellidos, el de los chicos que las han trabajado y han puesto su empeño en este proyecto orgullosos de poder forma parte del paisaje local. Para ellos, como decía José Manuel Pavón, es un chute de autoestima que se transmite a los chicos del "Pili Varo" que verán cómo esta decoración pasa a formar parte de la guía de rutas que ofrece "Intervenciones en Rota", a quien agradecen el interés e implicación que han puesto. Desde el "PIli Varo" también agradecen al Ayuntamiento de la localidad que haya dado permiso para que esta pequeña acción cultural se lleve a cabo en la fachada de la Oficina Ténica de Urbanismo, edificio municipal, que desde hoy luce un lateral decorado con un estilo muy roteño.























































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27