Quantcast
11
Miércoles, 27 de Junio de 2018

Carta abierta a los hosteleros roteños (por Rocío Carballo Herrera)

¿Por qué? ¿Por qué tengo que llegar a mi pueblo y encontrarme con el padre de todos los desastres un sábado por la noche?
    

Soy roteña, me encanta mi pueblo y sobre todo vivirlo cuando vengo, ya que vivo fuera por motivos laborales pero cada vez lo hacéis más complicado. En primer lugar, la subida de precios que sufrimos cuando llega el verano, en segundo lugar, la falta de profesionalidad dentro y fuera de la barra; creo que no es justo para el cliente esperar más de 30 minutos para que te sirvan una simple tapa que al final llega mal presentada y casi volando directa de cocina porque no dan a abasto y la falta de organización es brutal.
    

Os cuento la situación: sábado 23 de junio 22.00 horas, nos sentamos en el bar X que tenía unas ganas locas de probar, nos levantamos a las 23.00 horas habiendo tomado un refresco, un tinto de verano con la gaseosa sin gas y una tapa para dos, 9 euros la cuenta. Con una tapa no cenamos. 23.05 horas, nos sentamos con mis padres en el bar Y (ellos llevaban 45 minutos esperando una tapa) donde pedimos 2 tintos que terminamos anulando porque eran las 23.30 horas y no habían llegado y seguíamos sin cenar. Llegamos al bar W, allí conseguimos cenar, pero tardamos 1 hora y  15 minutos (2 montaditos y una tapa fría). Continuamos y compramos un helado, pensamos en tomar una copa, una copa que después me di cuenta sirvieron en un vaso enjuagado bajo el grifo con una mano mientras con la otra el camarero se secaba el sudor sin reparo ninguno (apunto que gracias a este señor dejé de ir a uno de mis sitios favoritos de Rota y ya sé que a este no volveré). El domingo la cosa cambió, fuimos al restaurante R, que nunca nos defrauda, pero sentí pena ya que sólo estuvimos nosotros, una mesa de 4 personas y listo, ¿en este pueblo no se valora la innovación y la calidad?.


Hosteleros de Rota, ¿qué estáis haciendo? Me indigna y me da vergüenza llegar con ganas de vivir mi pueblo y encontrarme con esa imagen deprimente de nuestra hostelería.
    

Pensaréis que de dónde vengo. Vivo en Roquetas de Mar (Almería), ciudad que, como Rota, triplica o cuadruplica su población en los meses de verano y que durante todo el año da cabida al turismo de invierno procedente de países como Alemania, Inglaterra, Suiza, etc. Y jamás, jamás en los cuatro años que llevo aquí viviendo he tenido una experiencia tan mala como la que vengo viviendo últimamente cada vez que llego a Rota, mi casa.
    

Os invito, hosteleros roteños, que visitéis esta ciudad en la que vivo y que descubráis su hostelería en la que dos personas son capaces de sacar adelante una terraza con 20 mesas (lo he visto con mis propios ojos, no exagero), bares donde cuidan a sus clientes y hacen que no te canses de volver, calidades extraordinarias, precios asequibles y sobre todo una variedad infinita.
    

Esto, lo escribo ya de vuelta a la rutina y en frío tras haber pasado tres días en Rota y haber sentido pena y sabiendo que, en un mes, cuando vuelva para mis vacaciones, me encontraré con lo mismo. Alguien se sentirá ofendido con estas palabras, pero es lo que pretendo, que os ofendáis igual que lo estoy yo y que sirva para abriros los ojos.

 

La invitación está abierta, otra hostelería es posible.

 

Rocío Carballo Herrera

Comentarios (11) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.97

  • Hermano Bobo

    Hermano Bobo | Viernes, 06 de Julio de 2018 a las 19:27:53 horas

    ¿Picar? Si algunos si que han picado como un atún, o un besugo. No soy yo el hermano que ha quedado retratado con sus comentarios como un supremacista de catalogo KKK de primavera-verano.

    Accede para responder

  • Hermano Lobo

    Hermano Lobo | Viernes, 06 de Julio de 2018 a las 14:15:00 horas

    Sabía que picarías como un pez, un pez bobo.

    Accede para responder

  • Hermano Bobo

    Hermano Bobo | Jueves, 05 de Julio de 2018 a las 19:14:05 horas

    "Hay gente que saben leer pero no comprenden ni el significado, ni la intención, ni el trasfondo de lo que leen". Exacto, apliquese la parrafada. Al que se autodenomina antepasado del perro hay que aclararle que cuando se hacia referencia a chinos, mejicanos, afroamericanos o chinos, se hacia como clientes y como eran tratados en según que establecimientos. Pero tampoco se puede exigir comprensión lectora al que en su clasismo y pretendida superioridad racial, piensa que las personas de estas etnias solo pueden ser camareros o sirvientes y nunca podrian actuar como clientes.

    Accede para responder

  • Hermano Lobo

    Hermano Lobo | Miércoles, 04 de Julio de 2018 a las 21:51:55 horas

    Hay gente que saben leer pero no comprenden ni el significado, ni la intención ni el trasfondo de lo que leen.
    Al que se autodenomina bobo debo aclararle que a mí me han atendido excelentemente en EE.UU. profesionales chinos, mejicanos, negros, no recuerdo a ningún árabe, pero estoy seguro que me hubiesen atendido igual.
    Es necesario conocer de lo que se habla antes de hacer preguntas o comentarios capciosos .

    Accede para responder

  • Hermano Bobo

    Hermano Bobo | Martes, 03 de Julio de 2018 a las 18:22:58 horas

    ¿En los Estados Unidos? ¿A que clientes? ¿A los afroamericanos? ¿A los mexicanos? ¿A los arabes?

    Accede para responder

  • Hermano Lobo

    Hermano Lobo | Lunes, 02 de Julio de 2018 a las 14:54:04 horas

    Sé que es utópico, sin embargo les recomendaría a los hosteleros roteños que vayan una semana a EE.UU. y vean cómo se tratan a los clientes.

    Accede para responder

  • Verdad verdadera

    Verdad verdadera | Sábado, 30 de Junio de 2018 a las 13:27:45 horas

    Lleva usted toda la razón, y resulta triste que cuando salimos fuera de nuestro pueblo nos sorprenda la baratura y la calidad de otros lugares. Y no hablo de aldeas perdidas, hablo de capitales como Málaga o Sevilla, donde los precios son siempre mejores que en Rota.

    Accede para responder

  • Rocío

    Rocío | Viernes, 29 de Junio de 2018 a las 15:30:34 horas

    La historia da para mucho más, es una pena.

    Accede para responder

  • Arcadio

    Arcadio | Jueves, 28 de Junio de 2018 a las 14:22:13 horas

    El tema es mucho más grave aún señora o señorita Rocío.En Roquetas de Mar estoy segurísimo que los hosteleros pagan como en el 99% de la geografía española, ocupación de vía pública a su ayuntamiento.Aquí en Rota a base de llorar años y años al Aytorota están exentos de pagar los 35 primeros m2, de ocupación de vía pública,pero que al final cogen los
    m2 que les da la gana y no pasa nada.No sólo nos cobran casi siempre más caro y nos sirven mal,sino que los vecinos tenemos que pagar el mantenimiento de la vía pública que ellos ocupan,padecer el incordio muchas veces de la colocación en lugares de paso de mesas y sillas,que afectan gravemente a personas con movilidad reducida.Mientras tanto el ayuntamiento de Rota en plena ruina económica.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Jueves, 28 de Junio de 2018 a las 09:24:39 horas

    Tanto el articulo como el comentario es una realidad, en Rota se suele tratar mal al cliente y no se a que es debido, es algo que suele faltar y es profesionalidad. Y no dudo que lo hay en Rota y muy buenos pero Rota en sus servicio de hosteleria debe aprender mucho que los clientes son importantes y que un buen servicio significa pan para hoy y para mañana . Sino el cliente no vuelve mas.

    Accede para responder

  • Juan Ignacio

    Juan Ignacio | Miércoles, 27 de Junio de 2018 a las 16:00:26 horas

    Muy acertada tu carta.
    Yo también soy Roteño y vivo fuera (en Granada). Llevo más de 20 años fuera de mi pueblo y gracias a eso he aprendido a valorar, espero que con cierto criterio, las bondades y maldades de mi tierra.
    Tenemos mucho de lo que presumir, pero en hostelería nos queda mucho que aprender.
    El hecho de tener el privilegio de vivir en un sitio paradisiaco no nos da el derecho a ofrecer a quien viene de vacaciones o a los mismos lugareños una calidad, un servicio y unos precios que quedan MUY por debajo de la calidad de nuestros paisajes y de la gente que los habita o nos visita.
    Cualquiera que haya visitado las costas de Granada o Almería puede hacer una simple comparación en la que mi amado pueblo pierde por goleada. Esa comparación es fácil. Hago una más atrevida: dos bebidas y una tapa en el casco antiguo de Marbella (por nombrar un sitio con el sambenito de caro) no llegan a costar los 9 € que mencionas ni por asomo.
    Nos falta mucho mundo a los Roteños, y no siempre vamos a vivir de nuestra espectacular playa.
    El día en que los turistas que mos visitan cada año descubran los precios, calidades y servicios de otros sitios que quedan a tiro de piedra...

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.