La delegación de Igualdad presenta las actividades con motivo del Día del Orgullo LGTBI
El 28 de junio se celebra el Día del Orgullo LGTBI (Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales) y desde el Ayuntamiento de Rota, se lleva tres años dando visibilidad a esta efemérides con el fin de poner sobre la mesa los derechos de un colectivo que aunque ha avanzado mucho aún se siente discriminado en la sociedad. Por eso, desde la delegación de Igualdad se propuso desde que PSOE e IU entraran en el gobierno, llevar a cabo actividades que permitan normalizar la situación de estas personas que tiene tendencias sexuales diferentes a los patrones habitualmente establecidos.
Este año, el programa diseñado para celebrar el Día del Orgullo LGTBI es más liviano porque, como ha manifestado la propia delegada de Igualdad y Diversidad, Esther García, se han llevado a cabo muchas actividades centradas en este tema a lo largo del año, especialmente en colegios y clubes deportivos con el fin de llevar desde la educación de los más pequeños una idea de normalización del colectivo.
Los eventos comienzan hoy lunes 25 de junio con la izada de la bandera LGTBI en el balcón de la plaza de España a las 12 del mediodía como gesto simbólico de apoyo a todas las personas que se sientan parte de este grupo. Además, esta misma tarde a las 19.30 horas, tendrá lugar una conferencia sobre la Ley 8/2017, que garantiza los derechos, igualdad de trato y la no discriminación del colectivo, junto a sus familias, aprobada el pasado mes de diciembre desde el Parlamento andaluz, que ofrecerán los representantes de la asociación "Adriano Antonioo" sobre la normativa, qué recoge y cómo beneficia a las personas homosexuales, transexuales o intersexuales.
Las actividades continuarán el 28 de junio, día del Orgullo LGTBI con la lectura de un manifiesto en la plaza de España, como se viene haciendo desde hace tres años, y donde en esta ocasión, se ha elegido a Manuel Jesús Mateos Laynez como homenajeado y representante del colectivo. Será él quien ofrezca un pequeño discurso sobre la importancia de este día y su experiencia, pasando a las 21.30 horas a iluminarse la fachada del edificio municipal de la plaza de España con los colores relacionados con el Día del Orgullo LGTBI. Por último, se abrirá desde el 1 al 15 de julio en el salón del Palacio Municipal Castillo de Luna, una exposición sobre personas galardonadas por la asociación "Adriano Antinoo" entre los que hay una gran variedad de profesionales.
La delegada de Igualdad y Diversidad, Esther García, ha recordado que aunque se hacen actos puntuales coincidiendo con la fecha clave del orgullo LGTBI, lo importante es que los derechos de estas personas estén presentes todo el año para terminar con el estigma con el que viven todavía en muchos lugares. Rota quiere ser un lugar amable para el colectivo, donde se sientan cómodos y respaldados desde las instituciones públicas, de ahí el interés por trabajar desde edades tempranas con los más pequeños sobre temas tan importantes como la diversidad, la educación y el respeto. Por eso, la delegada ha agradecido a los centros educativos y a las entidades deportivas su colaboración para llevar a cabo todas las actividades que se han puesto en marcha entre las que ha habido talleres o cuentacuentos, jornadas deportivas por la diversidad y charlas.
El Ayuntamiento de Rota, por su parte, este año firmaba su adhesión a la Red de Ayuntamientos Orgullosos, siendo de los primeros en la provincia de Cádiz, y ha pintado dos acceso a la playa con colores de la bandera LGTBI para visibilizar al colectivo. Una propuesta que partió de Roteños Unidos, que el gobierno local acogió y agradeció haciéndola realidad.
Para Esther García, cada gesto cuenta con el fin de dar al colectivo LGTBI el sitio en la sociedad que merece, igual al resto, y ha gradecido el trabajo e implicación de los centros escolares y los clubes con los que se ha trabajado mano a mano.


































Arnaldo Amarrategui | Lunes, 25 de Junio de 2018 a las 20:59:13 horas
Ya estamos, ya no se podia controlar el amiguete de costumbre para cargar contra el consistorio por ser "rojos" y más aún estando el colectivo LGTBI por medio, es que la cabra siempre tira pal monte y el facha pa el Valle. Un consejo, si tanto le duele la vista esos colores le aconsejaria no mirar nunca cuando salga el arcoiris despues de la lluvia, no sea que nos coja una depresion caballar de esas que hay ahora. Si los colores le j..n el paisaje, mandele una reclamación al todopoderoso por crear las flores, las piedras y demás cositas de colores. Menos mal que ud no es el Creador, sino tendriamos un mundo gris, gris plomo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder