Ciudadanos lleva al Congreso la deuda del Ayuntamiento de Rota con Hacienda
El diputado nacional de Ciudadanos (C's) por la provincia de Cádiz, Javier Cano, ha trasladado al Gobierno central la situación en la se encuentra el Ayuntamiento de Rota por la deuda contraída con la Agencia Tributaria que asciende a 1.020.000 euros, y su posible compensación con deudas de otros ministerios.
Ante esta situación, preocupante para las arcas municipales, como ya explicó el alcalde de Rota, Javier Ruiz, el diputado Javier Cano se ha dirigido a la mesa del Congreso de los Diputados y ha solicitado conocer, entre otras cuestiones, cuál es la situación de la deuda pendiente tributaria del Ayuntamiento de Rota con la AEAT, y si existe la posibilidad de compensación de deudas tributarias del Ayuntamiento de Rota con los créditos que los ministerios de Defensa y Fomento mantiene con este. "Y si es así, queremos conocer cuál es el motivo de la denegación de compensación o su situación actual", ha manifestado el diputado.
Hay que recordar que dado que la Agencia Tributaria no entiende como compensadas las deudas del Ayuntamiento, este no puede obtener el certificado de estar al corriente de pagos y por tanto, se ve imposibilitado de acceder a subvenciones para futuros proyectos e incluso la denegación de algunas ya concedidas. Precisamente, por la importancia que supone conocer cuál es el plan del Gobierno central, es por lo que Ciudadanos ha decidido pedir explicaciones en Madrid.
Allí, el diputado Javier Cano ha explicado la situación en la que el Consistorio roteño ha venido compensando la deuda que tenía con la Agencia Tributaria con créditos que le debían los ministerios de Fomento y Defensa, de esta manera se permitía estar al corriente de sus obligaciones tributarias y que la AEAT pudiese expedir el certificado que le permite optar a las subvenciones. Es ahora, cuando en marzo deniega el certificado por entender que no está al corriente y que lo compensado por el Consistorio roteño no computa como tal, cuando la situación se vuelve alarmante.
El diputado ha expuesto ante la mesa del Congreso que el Ministerio de Fomento debía pagar al Ayuntamiento de Rota en concepto de Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) por el puerto deportivo pesquero un total de 800.000 euros desde 2008 a 2013. Dado que el Consistorio roteño también tenía deudas con Fomento, lo que se ha venido haciendo siempre con el beneplácito de toda la Corporación, fue compensar esa deuda. "En principio, ha sido un método que se entendía eficaz por parte municipal ya que aunque Fomento no pagaba su deuda al Ayuntamiento, tampoco recurría que este le fuera cobrando el pago mediante compensación de deudas propias", ha señalado Cano. La misma dinámica se llevaba a cabo con el Ministerio de Defensa que debía al Ayuntamiento de Rota por impuesto de licencia de obras en la Base Naval entre los años 2011 y 2012, más de 350.000 euros. "Una cantidad que, como tampoco llegaban a las arcas municipales, el Ayuntamiento compensaba con pagos de otros conceptos que tenía que afrontar. Como en el caso de Fomento, desde Defensa no se recurrían las compensaciones que desde Rota se iban haciendo, y el Ayuntamiento entendía saldada la deuda con ambos".
Desde Ciudadanos se espera que el Gobierno central explique por qué hasta diciembre de 2017 se entendía que Rota estaba al corriente de pagos y en marzo de 2018, se dice que las compensaciones no son válidas y que por tanto, existe una deuda.


































Banquero | Lunes, 25 de Junio de 2018 a las 20:48:43 horas
Que si hombre , que sí, que nos vas a contar a los que les financiamos las campañas y les hacemos propaganda en los medios de comunicación que teledirigimos, con encuestas a medida. Tambien decian que eran un partido "socialdemocrata", fijate tu, un partido fundado por falangistas socialdemocrata. Nosotros les dejamos que digan lo que quieran, hasta que se contradigan o cambien de chaqueta, como con las manifestaciones feministas, nos dá igual, cuando lleguen al poder, osea cuando lo aupemos nososotros, haran lo que les dictemos, para eso son nuestros titeres. Mientras, dejad que el populacho crea lo que quiera.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder