Lorenzo Sánchez no irá a la cárcel por el "caso uniformes" si paga la multa de 4.800 euros
El que fuera alcalde de Rota por Roteños Unidos, Lorenzo Sánchez Alonso, no entrará en la cárcel por el "caso uniformes", como dictaba la sentencia de la Audiencia Provincial de Cádiz, ratificada por el Tribunal Supremo que recogía una condena de año y medio de prisión y 13 años de inhabilitación para el que durante años fue líder del partido independiente.
Dado que su condena por este caso era menor de dos años y no contaba con antecedentes penales, Lorenzo Sánchez podía solicitar el beneficio de evitar la cárcel como así pidió su defensa y como ahora, la Audiencia Provincial de Cádiz ha resuelto a su favor. Por lo tanto, el que fuera alcalde de Rota entre 2003 y 2010, condenado por un delito de negociaciones prohibidas por adjudicarse contratos a sus empresas cuando ostentaba el cargo de alcalde, creando una trama de empresas para saltarse la legalidad, como recogía la sentencia, y habiendo tenido unos beneficios de más de 800.000 euros, queda libre siempre y cuando, pague la multa que se impuso en su día por parte de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Cádiz de 4.800 euros en un plazo de seis meses; además, para mantener esa libertad, no deberá cometer ningún delito en los próximos cinco años, plazo que la Audiencia ha acordado la suspensión de prisión.
El problema quizás para el ex alcalde es que a día de hoy, tras haber pasado por el juicio por el caso "horas extras" del que salió absuelto, a diferencia de su socia de gobierno Eva Corrales (PP) a la que se le condenó a 4 años y medios de cárcel, aunque aún espera la resolución del Gobierno sobre el indulto solicitado, todavía le quedan dos juicios más. El caso de los convenios urbanísticos, donde se le acusa de haber adjudicado contratos de obra pública a dedo a una empresa constructora a cambio de que esta comprar material de construcción en sus empresas, y la pieza separada que surgió de este mismo caso centrada en la construcción del parking público "La Merced".
A la espera de fecha para el juicio oral en el primer caso y que se terminen las diligencias en el segundo, Lorenzo Sánchez queda ahora mismo libre de entrar en prisión (si paga la multa de 4.800 euros) gracias a esta resolución favorable de la Audiencia de Cádiz que ha tomado una postura muy diferente a la que pedía el fiscal anticorrupción que se oponía a que el ex alcalde de Roteños Unidos evitara la cárcel por varios motivos. Entre ellos, decía la Fiscalía, Lorenzo Sánchez había obtenido "suculentos" beneficios gracias a esas adjudicaciones (más de 900) a empresas vinculadas a su persona con las que hizo negocios "ilícitos" y de los que sacó hasta 816.207 euros de las arcas municipales para beneficio propio. Empresas que como el ejemplo de Coanda Costuras y Pacheco Puyana, tenía a nombre de testaferros para poder burlar la ley, consciente por tanto, de los hechos delictivos que estaba cometiendo. Además, el fiscal exponía que habría que tener en cuenta perdonar a una persona que tiene otras causas pendientes en los tribunales y que durante los años en los que fue alcalde persistió su "conducta delictiva, ya que no estamos ante hechos aislados sino que los ha venido cometiendo ni más ni menos que durante nueve años, desde el 2003 hasta 2012".
Sin embargo, la Audiencia no ha tenido en cuenta estos argumentos y permite a Lorenzo Sánchez beneficiarse de no entrar en prisión como ocurre en la mayoría de casos en los que la pena de cárcel es menor a 24 meses. El ex alcalde dejó de formar parte de la Corporación municipal en enero de 2017 cuando el pleno municipal lo obligó a dejar su acta de concejal (en la oposición tras las elecciones de 2015) precisamente por la condena del "caso uniformes" que lo inhabilitaba para cargo público por 13 años. Desde entonces está alejado de la vida política.


































YO PAGO, | Jueves, 21 de Junio de 2018 a las 01:02:08 horas
si me deja fijo en el ayuntamiento
Accede para votar (0) (0) Accede para responder