Quantcast
14
Miércoles, 13 de Junio de 2018

Los trabajadores del aeropuerto de la Base inician la quinta huelga, con 25 despedidos en la lista

[Img #94367]No se sabe si a la quinta irá la vencida pero los trabajadores del aeropuerto de la Base Naval de Rota, lo van a intentar. Hoy comienza una nueva huelga para la plantilla que ha decidido que ante la situación laboral que viven y la postura de la empresa concesionaria, Louis Berger Aircraft Services (LbAS), Inc, sólo les queda seguir con una medida tan drástica como esta donde durante tres meses protagonizarán parones laborales en los tres turnos, de mañana, tarde y noche.

 

No es plato de buen gusto para nadie porque desde que empezara el conflicto con el anuncio de 45 despidos en octubre de 2016, la situación no se ha normalizado ni un segundo. Expedientes disciplinarios, despidos, externalización de algunos servicios y estrés laboral es lo que lamentan desde el comité de empresa de Louis Berger Aircraft Services (LBAS),  Inc que en este inicio de su quinta huelga en poco más de un año, tienen los ánimos tocados. Aunque la unanimidad persiste en toda la plantilla, lo cierto es que son muchos meses intentando parar los despidos producidos y que se retome la senda de la negociación del convenio colectivo.  Hasta ahora, pese a los parones laborales, nada han conseguido, es más, se puede decir que han ido a peor porque el número de trabajadores con los que se ha roto el contrato laboral ha aumentado.

 

[Img #94366]Según el comité de empresa, el mes de mayo sólo ha traído malas noticias: el 21 de mayo, tras la notificación de la convocatoria de huelga a la empresa, abrieron un expediente disciplinario a un trabajador (ex jefe de Departamento ATOC) que mucho temen que acabará en despido; el 30 de mayo, la empresa procedió a la contratación de tres trabajadores no vinculados a la misma, cuando ya estaba prevista la huelga, vulnerándose así, apunta el comité, el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 6 apartado 5 del Real Decreto Ley 17/1977, de 4 de marzo, sobre relaciones de trabajo; por si fuera poco, la empresa, el 4 de junio, procedió a ejecutar un nuevo despido "por causas objetivas de naturaleza productiva y organizativa", por lo que ya son 25 los trabajadores que han dejado de estar en la plantilla de Louis Berger.

 

Las malas noticias no vienen solas porque para colmo de males, en esta quinta huelga, los servicios mínimos decretados son aún mayores que los de anteriores protestas donde ya la plantilla se quejaba de que eran tan "excesivos" que minimizaba el resultado de la misma. Hay que recordar que incluso los denunciaron y los tribunales dieron la razón a los trabajadores, sin embargo, esta vez, esos servicios mínimos vuelven a ser de máximos.

 

En este caso, el comité de empresa ha lamentado que una vez más, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, haya mostrado nula sensibilidad con la plantilla y este conflicto laboral que va más allá de desavenencias entre empresa y trabajadores. "Los servicios mínimos decretados rondan el 90% en los distintos departamentos" por lo que ya prevén que el impacto de la huelga será casi inexistente. Son servicios mínimos que consideran más que abusivos y que por tanto, recurrirán a través de un recurso contencioso administrativo, según han explicado los representantes de la plantilla.   El comité apunta, además, que las decisiones de Antonio Sanz para con ellos ha sido una "pesadilla" y tienen esperanzas en que el nuevo nombramiento a raíz del cambio de gobierno en la nación, tenga una mayor sensibilidad con la situación del colectivo. Es más, confían en que el cambio de Gobierno abra alguna puerta esperanzadora. De momento, saben que lo tienen complicado.

 

En este primer día de su quinta huelga, los trabajadores han vuelto a concentrarse a las doce del mediodía en las inmediaciones de la entrada a la Base Naval y así lo harán en sucesivas jornadas para seguir visibilizando su conflicto laboral. Desde hoy protagonizarán parones de cuatro horas en cada uno de los turnos de mañana, tarde y noche de aquí a septiembre. Los días concretos de huelga son  el 13, 14, 15, 16, 20, 21, 22, 23, 27, 28, 29 y 30 de junio;   4, 5, 6, 7, 11, 12 13, 14, 19, 20, 21, 22, 26, 27, 28 y 29 de julio;  el 2, 3, 4, 5, 9, 10, 11, 12, 16, 17, 18, 19, 23, 24, 25, 26, 30  y 31 de agosto; y  el 1, 2, 6, 7, 8, 9,13, 14, 15, y 16 de septiembre.

 

El inicio de la huelga no ha traído nada bueno, ya que justo esta mañana han tenido conocimiento de la contratación de una nueva persona para el cargo de gerente del Departamento ATOC que vendrá a sustituir la labor de un trabajador que fue destituido de su puesto el 10 de octubre de 2016 y al que precisamente, el pasado 21 de mayo de 2018 han abierto expediente disciplinario que, casi seguro, acabará en despido. Por tanto, para el comité esta es una muestra más de que los argumentos de la empresa de que hay pérdidas económicas y sobra personal, son mentira a la vista de nuevas contrataciones.

 

Esta contratación, más las tres  que se hicieron a principios de junio, serán denunciadas ante la Inspección Provincial de Trabajo como ya se ha hecho con anterioridad con casos iguales y donde la Inspección levantó en su día acta de infracción a la empresa por "falta muy grave" al vulnerar los derechos a huelga. Sin embargo, un año después, lo han vuelto a hacer.

 

Con los ánimos soliviantados,  y pocas esperanzas de que la empresa reconduzca la situación a la senda de la negociación, enfrentan tres meses de huelga con la que piden que readmita a los despedidos y que se deje de "pisotear" los derechos de los trabajadores españoles, sobre todo, cuando están en huelga. De hecho, desde el comité estarán vigilantes ante la posibilidad, de nuevo, de que militares norteamericanos les sustituyan cuando están en huelga.




 

Comentarios (14) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • Hans Solo

    Hans Solo | Jueves, 14 de Junio de 2018 a las 20:37:07 horas

    ¿Te hace gracia que exista corrupción en el ejercito? ¿En que clase de corrupción dices que participas? Cuenta, cuenta.

    Accede para responder

  • Capi

    Capi | Jueves, 14 de Junio de 2018 a las 20:24:05 horas

    Aquí comentando hay mucho Cabos Chusqueros que se creen comandantes, unos que se buscaron la vida porque no .....
    Zampabollos agradecidos a los que le pagan y por cierto después le hacen leyes en su contra.

    Accede para responder

  • Vecino de Rota

    Vecino de Rota | Jueves, 14 de Junio de 2018 a las 19:08:00 horas

    Lo único que han conseguido con esta postura ha sido un año ruinoso para más trabajadores españoles.¿Pero en que cabeza humana cabe que unos trabajadores de una terminal de carga y descarga van a poner en aprietos un aeródromo militar español que dispone de medios totalmente autonomos o a los propios americanos a los que va dirigida este simulacro de huelga y que tienen personal y medios para reemplazar en un santiamén a 100 empresas como esta que está en comflicto?Que estos trabajadores por las malas no van a conseguir nada de nada ,lo sabe hasta el tato.

    Accede para responder

  • Rosendo

    Rosendo | Jueves, 14 de Junio de 2018 a las 12:47:29 horas

    Que leyes españolas está incumpliendo la empresa Americana, maestro?

    Accede para responder

  • Lentejas

    Lentejas | Jueves, 14 de Junio de 2018 a las 08:56:48 horas

    El asunto principal es que el Comité de Empresa ha decidido fastidiar sine die a todas las aeronaves civiles y militares en las que dicha empresa pueda intervenir, con huelga o sin ella.

    No parece nada usual que en un aeródromo militar se trate de torpedear por parte de civiles y de manera indefinida el normal funcionamiento de todos los vuelos afectos a los mismos.

    Lo normal es que las autoridades españolas traten de minimizar dichos intentos de "ralentización" del funcionamiento del aeródromo, de los cuales los militares españoles y americanos toman sin duda buena nota para tiempos venideros..

    Accede para responder

  • Lastplayer

    Lastplayer | Miércoles, 13 de Junio de 2018 a las 23:25:49 horas

    La Base Naval de Rota es un recinto militar español, siendo actualmente la principal base de la Armada Española y sede del Cuartel General de la Flota, entre otras Unidades. Además de ello, sobre la Base Naval de Rota queda afecto un uso conjunto con los Estados Unidos de América, rubricado por el Convenio entre ambos Estados hecho en Madrid el 1 de diciembre de 1988, sobre Cooperación para la Defensa.
    Tanto nos sorprende que un colectivo de hombres y mujeres todos ellos conciudadanos nuestros, utilicen la huelga como un instrumento para alcanzar unos objetivos de mejoras y defensa de sus legítimos intereses en las condiciones socio-laborales de los trabajadores, nunca como un fin en sí misma, además de gozar del amparo a través de nuestra Constitución en su art. 28.
    Y en cambio aceptamos sin grandes aspavientos que el todopoderoso Presidente Trump fije en un 34,7% los aranceles a la aceituna negra española y por ende la andaluza.
    ¿Alguien se imagina una empresa española en EE UU en una base militar americana despidiendo a ciudadanos estadounidenses y sin cumplir las leyes federales de EE UU?
    Un cordial saludo.

    Accede para responder

  • A Hans, Sólo te sobra una s

    A Hans, Sólo te sobra una s | Miércoles, 13 de Junio de 2018 a las 22:21:51 horas

    Menudo gracioso. ¿Por qué dices que te echaron de allí? Cuenta cuenta..

    Accede para responder

  • Hans Solo

    Hans Solo | Miércoles, 13 de Junio de 2018 a las 20:13:23 horas

    En el ambito militar hay muchas cosas, como la corrupción que hay en las relaciones de las FFAA con las empresas armamentisticas y entre los altos mandos e incluso intermedios y eso no parece ser que fuera bien aceptado por los ciudadanos que son los que les pagan el sueldo a los del ambito militar. Lo mismo a los ciudadanos se les hinchan las narices y son los del "ambito militar" a los que se les acaba el chollo. Recortes en Defensa es lo que hace falta.

    Accede para responder

  • el tiramisu

    el tiramisu | Miércoles, 13 de Junio de 2018 a las 19:14:18 horas

    Tranquilos que ya viene el "presi sanchez" y su socio pablo a los cuales ya ha informado el alcade y os lo van a arreglar en un periquete cuando hablen con el americano.
    Vamos a ver de quien es la culpa ahora.

    Accede para responder

  • "Ligeramente" faltando a la verdad | Miércoles, 13 de Junio de 2018 a las 18:47:27 horas

    El Comité cuenta historias que no concuerdan con la realidad. No todo vale para defenderse y llamar la atención. No se crean ni la mitad de la mitad.

    Accede para responder

  • juan

    juan | Miércoles, 13 de Junio de 2018 a las 17:32:18 horas

    ¿ UN GOBIERNO NACIONAL DEL MISMO COLOR ? Ese color siempre ha ido pa peor ¡ so tontorrón !

    Accede para responder

  • Juan

    Juan | Miércoles, 13 de Junio de 2018 a las 16:50:56 horas

    Que se aguanten que cuando supuestamente ivan a trabajar se Iván al bar a beber y vacilar que trabajaban en la base ahora que hagan lo mismo y que se hallan al bar

    Accede para responder

  • Es lo que tiene..

    Es lo que tiene.. | Miércoles, 13 de Junio de 2018 a las 15:26:48 horas

    En el ámbito militar estos intentos de malograr las operaciones (aéreas en este caso) no son bien aceptados. Huelga tras huelga cavan su propia tumba.

    Accede para responder

  • Ciudadano

    Ciudadano | Miércoles, 13 de Junio de 2018 a las 14:53:18 horas

    Tengo entendido que la cosa ya va cambiando, ahora tenemos un gobierno nacional del mismo color que Andalucía y localmente también

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.