Los trabajadores del aeropuerto de la Base inician la quinta huelga, con 25 despedidos en la lista
No se sabe si a la quinta irá la vencida pero los trabajadores del aeropuerto de la Base Naval de Rota, lo van a intentar. Hoy comienza una nueva huelga para la plantilla que ha decidido que ante la situación laboral que viven y la postura de la empresa concesionaria, Louis Berger Aircraft Services (LbAS), Inc, sólo les queda seguir con una medida tan drástica como esta donde durante tres meses protagonizarán parones laborales en los tres turnos, de mañana, tarde y noche.
No es plato de buen gusto para nadie porque desde que empezara el conflicto con el anuncio de 45 despidos en octubre de 2016, la situación no se ha normalizado ni un segundo. Expedientes disciplinarios, despidos, externalización de algunos servicios y estrés laboral es lo que lamentan desde el comité de empresa de Louis Berger Aircraft Services (LBAS), Inc que en este inicio de su quinta huelga en poco más de un año, tienen los ánimos tocados. Aunque la unanimidad persiste en toda la plantilla, lo cierto es que son muchos meses intentando parar los despidos producidos y que se retome la senda de la negociación del convenio colectivo. Hasta ahora, pese a los parones laborales, nada han conseguido, es más, se puede decir que han ido a peor porque el número de trabajadores con los que se ha roto el contrato laboral ha aumentado.
Según el comité de empresa, el mes de mayo sólo ha traído malas noticias: el 21 de mayo, tras la notificación de la convocatoria de huelga a la empresa, abrieron un expediente disciplinario a un trabajador (ex jefe de Departamento ATOC) que mucho temen que acabará en despido; el 30 de mayo, la empresa procedió a la contratación de tres trabajadores no vinculados a la misma, cuando ya estaba prevista la huelga, vulnerándose así, apunta el comité, el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 6 apartado 5 del Real Decreto Ley 17/1977, de 4 de marzo, sobre relaciones de trabajo; por si fuera poco, la empresa, el 4 de junio, procedió a ejecutar un nuevo despido "por causas objetivas de naturaleza productiva y organizativa", por lo que ya son 25 los trabajadores que han dejado de estar en la plantilla de Louis Berger.
Las malas noticias no vienen solas porque para colmo de males, en esta quinta huelga, los servicios mínimos decretados son aún mayores que los de anteriores protestas donde ya la plantilla se quejaba de que eran tan "excesivos" que minimizaba el resultado de la misma. Hay que recordar que incluso los denunciaron y los tribunales dieron la razón a los trabajadores, sin embargo, esta vez, esos servicios mínimos vuelven a ser de máximos.
En este caso, el comité de empresa ha lamentado que una vez más, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, haya mostrado nula sensibilidad con la plantilla y este conflicto laboral que va más allá de desavenencias entre empresa y trabajadores. "Los servicios mínimos decretados rondan el 90% en los distintos departamentos" por lo que ya prevén que el impacto de la huelga será casi inexistente. Son servicios mínimos que consideran más que abusivos y que por tanto, recurrirán a través de un recurso contencioso administrativo, según han explicado los representantes de la plantilla. El comité apunta, además, que las decisiones de Antonio Sanz para con ellos ha sido una "pesadilla" y tienen esperanzas en que el nuevo nombramiento a raíz del cambio de gobierno en la nación, tenga una mayor sensibilidad con la situación del colectivo. Es más, confían en que el cambio de Gobierno abra alguna puerta esperanzadora. De momento, saben que lo tienen complicado.
En este primer día de su quinta huelga, los trabajadores han vuelto a concentrarse a las doce del mediodía en las inmediaciones de la entrada a la Base Naval y así lo harán en sucesivas jornadas para seguir visibilizando su conflicto laboral. Desde hoy protagonizarán parones de cuatro horas en cada uno de los turnos de mañana, tarde y noche de aquí a septiembre. Los días concretos de huelga son el 13, 14, 15, 16, 20, 21, 22, 23, 27, 28, 29 y 30 de junio; 4, 5, 6, 7, 11, 12 13, 14, 19, 20, 21, 22, 26, 27, 28 y 29 de julio; el 2, 3, 4, 5, 9, 10, 11, 12, 16, 17, 18, 19, 23, 24, 25, 26, 30 y 31 de agosto; y el 1, 2, 6, 7, 8, 9,13, 14, 15, y 16 de septiembre.
El inicio de la huelga no ha traído nada bueno, ya que justo esta mañana han tenido conocimiento de la contratación de una nueva persona para el cargo de gerente del Departamento ATOC que vendrá a sustituir la labor de un trabajador que fue destituido de su puesto el 10 de octubre de 2016 y al que precisamente, el pasado 21 de mayo de 2018 han abierto expediente disciplinario que, casi seguro, acabará en despido. Por tanto, para el comité esta es una muestra más de que los argumentos de la empresa de que hay pérdidas económicas y sobra personal, son mentira a la vista de nuevas contrataciones.
Esta contratación, más las tres que se hicieron a principios de junio, serán denunciadas ante la Inspección Provincial de Trabajo como ya se ha hecho con anterioridad con casos iguales y donde la Inspección levantó en su día acta de infracción a la empresa por "falta muy grave" al vulnerar los derechos a huelga. Sin embargo, un año después, lo han vuelto a hacer.
Con los ánimos soliviantados, y pocas esperanzas de que la empresa reconduzca la situación a la senda de la negociación, enfrentan tres meses de huelga con la que piden que readmita a los despedidos y que se deje de "pisotear" los derechos de los trabajadores españoles, sobre todo, cuando están en huelga. De hecho, desde el comité estarán vigilantes ante la posibilidad, de nuevo, de que militares norteamericanos les sustituyan cuando están en huelga.



































Hans Solo | Jueves, 14 de Junio de 2018 a las 20:37:07 horas
¿Te hace gracia que exista corrupción en el ejercito? ¿En que clase de corrupción dices que participas? Cuenta, cuenta.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder