Los colegios roteños ahorran más de 14.500 euros en luz y agua gracias al proyecto 50/50
![[Img #94019]](upload/img/periodico/img_94019.jpg)
Esta mañana, el equipo de gobierno ha querido reconocer en un acto la labor que los colegios roteños han llevado a cabo en el plano del ahorro energético gracias al proyecto 50/50 de cambio del modelo energético impulsado por el Ayuntamiento de Rota para ir cambiando hábitos diarios en los más jóvenes y que estos se traduzcan en una pequeña aportación al cuidado del planeta.
El acto, celebrado en el Palacio Municipal Castillo de Luna contando con la presencia de alumnos y profesores de todos los colegios de la localidad, públicos y concertados que han participado en la iniciativa, ha servido para poner de manifiesto que con el cambio de algunas conductas, es posible ahorrar en las facturas de la luz y del agua sin hacer inversiones. Se trata de no malgastar estos recursos, apagando luces o haciendo uso del agua cuando es necesario sin despilfarrarla.
En este caso, el proyecto 50/50 además de crear conciencia en los más pequeños sobre este tipo de prácticas, incentiva a los que ahorran y esta mañana, a todos los colegios se les ha entregado el distintivo de ser centro colaborador del proyecto 50/50 si no además, el cheque con el 50% de la cantidad ahorrada en sus facturas de luz y agua ara que ese dinero sea invertido en los colegios en aquellas acciones que cada colegio estime oportuno. El 50% restante de la cantidad ahorrada, la invertirá el Ayuntamiento en los centros escolares en materia de mejoras para la eficiencia energética.
La delegada de Educación, Esther García, ha agradecido al alumnado, profesorado y a las comunidades educativas en general, su implicación en este proyecto, sin cuya participación sería imposible sacarlo adelante. Como ella misma ha manifestado, es importante que se tome conciencia de lo que cada uno puede hacer desde su ámbito más cercano demostrando que pequeños gestos pueden ayudar y mucho al cuidado del medio ambiente además de ahorrar económicamente en el gasto que el consumo de luz y agua suponen.
Tras la proyección de un vídeo con imágenes de algunas de las charlas, actividades o talleres que se han llevado a cabo en este curso escolar para promover ese espíritu de cambio en el modelo energético que se persigue desde el Ayuntamiento para hacer de Rota una ciudad más sostenible, el alcalde Javier Ruiz y miembros de la Corporación municipal han entregado los distintivos, cheques y otros regalos a cada uno de los colegios.
La delegada de Educación ha insistido en que es necesario seguir en esta senda, implicando a los más jóvenes en el colegio y que estos a su vez, sirvan de ejemplo en sus propias casas incentivando a las familias a ahorrar en el mismo plano que lo hacen en el centro. Además, Esther García se ha mostrado orgullosa por los resultados y ha asegurado que sólo si el triángulo compuesto por los colegios, las instituciones y las familias funciona, se pueden llevar a cabo este tipo de proyectos beneficiosos para todos.
Los colegios han ahorrado unos 14.500 euros
En el acto se han dado a conocer las cantidades que cada centro escolar ha ahorrado con sus buenas prácticas aunque la delegada de Educación ha querido dejar claro que no se trata de una competición entre colegios sino en intentar hacerlo cada vez mejor para que nuestro entorno esté más cuidado y la conciencia medioambiental cale en la sociedad. "Nos sentimos orgullosos de los resultados", han dicho tanto la delegada como el propio alcalde que también ha felicitado a los alumnos destacando su trabajo a lo largo de todo el curso escolar, así como al personal de la delegación de Medio Ambiente y Educación por su dedicación a la hora de sacar adelante el proyecto. Un proyecto que aunque hoy ha tenido su cara visible en los colegios, forma parte de una estrategia global del Ayuntamiento que trabaja junto a ECOO en conseguir una Rota más sostenible medioambientalmente.
Javier Ruiz ha destacado que desde el gobierno local hay ganas de seguir trabajando en este ámbito de la eficiencia energética y que este proyecto del 50/50 ha sido una pata importante que esperan seguir desarrollando en futuros cursos escolares con mejores resultados aún. Esta iniciativa unida a la de los "Caminos Escolares" en la que también se trabaja para promover que los alumnos puedan ir andando desde casa al colegio sin necesidad de coger el coche, forma parte de esta idea global.
El alcalde, ha insistido en el orgullo que le produce los buenos resultados obtenidos y sobre todo, haber visto tanta colaboración por parte de los profesores, alumnos y demás personal de los colegios implicados.
Aunque como decía la delegada, no se trata de una competición, el centro que más ha conseguido ahorrar en sus facturas de agua y luz ha sido el colegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Salesianas), que lo ha hecho en 2.532,30 euros; le ha seguido el colegio Pozo Nuevo, con 2.437,40 euros; el colegio Nuestra Señora del Rosario (salesianos) que ha ahorrado 2.246,32 euros; San José de Calasanz con 2.019 euros; Pedro Antonio de Alarcón con 1.809 euros; Maestro Eduardo Lobillo con 1.497 euros de ahorro; Luis Ponce de León con 1.386 euros ahorrados; y Azorín que ha conseguido 632,41 euros. En total, en torno a los 14.500 euros, lo que permitirá llevar a cabo mejoras en los colegios.











































rosamari | Jueves, 07 de Junio de 2018 a las 10:23:16 horas
la biblioteca igual, esta llena de estudiantes en plenos examenes y con todas las ventanas y puertas abiertaS del agobio de calor. en sus despachos seguro que no falta el aire 5 semanas sin arreglar
Accede para votar (0) (0) Accede para responder