El alcalde explica la delicada situación que afronta Rota por un cambio de decisión de la Agencia Tributaria
Hacienda exige el pago de una deuda al Ayuntamiento que este compensó hace años y que haría peligrar subvenciones ya concedidas que supondrían una ruina para el Consistorio
Rota podría enfrentarse a corto plazo a una delicada y complicada situación económica si el Ayuntamiento no es capaz de conseguir hacer entrar en razón a la Agencia Tributaria que exige el pago de unas deudas que el Consistorio roteño ha venido compensando con el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Defensa en años anteriores y que por tanto, considera pagadas.
La situación no es baladí porque estaría en juego mucho dinero, principalmente, el de las subvenciones que la localidad ha ido consiguiendo recientemente y aquellas que están por venir ya que aparecer como deudor en la Agencia Tributaria no permitiría al Ayuntamiento recibir un sólo euro además de devolver lo que hubiera ingresado por estos conceptos. Por eso, el alcalde de Rota, Javier Ruiz, ha querido salir a los medios de comunicación. Lo ha hecho, ha asegurado, no con ánimo de alarmar a la población pero sí con intención de explicarle a los roteños qué está pasando y cuáles son las consecuencias que se darían en el caso de que no se pudiera llegar a acuerdo con la Agencia Tributaria dependiente del Ministerio de Hacienda, encargado de expedir el certificado de estar al corriente de pagos, imprescindible para optar a subvenciones.
Tras una junta de portavoces celebrada minutos antes de la rueda de prensa para poner en antecedentes a los grupos de la Corporación municipal, donde todos han mostrado unanimidad ante la situación, el alcalde ha intentado explicar de la manera más clara posible cuál es el problema que intentará salvar por todos los medios.
Deudas compensadas y pagadas por el Ayuntamiento que la Agencia Tributaria no reconoce y exige
Javier Ruiz ha explicado que no es una situación de ahora sino que compensar deudas con el Gobierno central viene haciéndose desde hace años en el Ayuntamiento, con otros gobernantes y en etapas anteriores también, donde siempre ha habido unanimidad. La cosa se agrava, ha dicho, por un cambio de actitud del Gobierno central que el alcalde no sólo no entiende sino que, pese a haberse puesto en contacto con los ministerios de Defensa y Fomento o con la Agencia Tributaria, nadie le responde.
La situación es la siguiente: el Ministerio de Fomento debía pagar al Ayuntamiento de Rota en concepto de IBI por el puerto deportivo pesquero un total de 800.000 euros desde 2008 a 2013. Dado que el Consistorio roteño también tenía deudas con Fomento, lo que se ha venido haciendo siempre con el beneplácito de toda la Corporación, fue compensar esa deuda de modo que si tú me debes y yo te debo, se arreglan cuentas y se va saldando la deuda. En principio, ha sido un método que se entendía eficaz por parte municipal ya que aunque Fomento no pagaba su deuda al Ayuntamiento, tampoco recurría que este le fuera cobrando el pago mediante compensación de deudas propias. La misma dinámica se llevaba a cabo con el Ministerio de Defensa que debía al Ayuntamiento de Rota por impuesto de licencia de obras en la Base Naval entre los años 2011 y 2012, más de 350.000 euros. Una cantidad que, como tampoco llegaban a las arcas municipales, el Ayuntamiento compensaba con pagos de otros conceptos que tenía que afrontar. Como en el caso de Fomento, desde Defensa no se recurrían las compensaciones que desde Rota se iban haciendo, y el Ayuntamiento entendía saldada la deuda con ambos.
El problema viene ahora cuando la Agencia Tributaria le dice al Ayuntamiento que tiene una deuda de 1.020.000 euros que debe pagar, y Ayuntamiento dice que no, que esa deuda está compensada con el 1.228.000 euros que entre el Ministerio de Fomento y el de Defensa se le debe a Rota. Pues al parecer, y he ahí la indignación del alcalde, pese a ser tres entes del mismo Gobierno central, entre ellos no hay comunicación y como la Agencia Tributaria dice que ni Fomento ni Defensa le ha dado ningún dinero, la deuda del Ayuntamiento sigue vigente. Esto significa que, al aparecer el Consistorio roteño como deudor en la Agencia Tributaria, desde Hacienda no se le concede el certificado de estar al corriente en sus pagos, lo que significa que Rota queda vetada para que le lleguen planes de empleo o subvenciones de cualquier tipo.
Subvenciones que se podrían perder si no se arregla la situación
Javier Ruiz, que se ha mostrado preocupado, ha citado algunas de las consecuencias que acarrearía no hacer entender a la Agencia Tributaria que la deuda que le exige ya está pagada por compensaciones a los ministerios que nunca recurrieron las mismas. El funcionamiento fue "si el Gobierno debe 1.228.000 euros al Ayuntamiento y el Ayuntamiento debe 1.020.000 al Gobierno, se compensa y todavía el Gobierno nos debería ingresar 200.000 euros", explica el alcalde, pero la realidad no es esa.
En vista de la situación, se podrían perder los planes de empleo de la Junta de Andalucía, la subvención de 50.000 euros para mejoras del transporte urbano, los 500.000 euros del Plan Invierte con el que se ha hecho la obra de la calle Charco y se va a hacer el Pasaje Padre Juanito, distintos proyectos con financiación concedida por la Junta como el cambio de césped artificial de La Forestal, obras en el centro,... además de tener que pagar ese 1,2 millones de euros exigidos como deuda porque la Agencia Tributaria no reconoce que el Ayuntamiento lo pagó por compensación a los dos ministerios.
"Lo peor de todo, es que ni contestan"
Lo peor de todo, ha dicho esta mañana el alcalde de Rota, es que ni Fomento, ni Defensa, ni la Agencia Tributaria contestan a las llamadas del Ayuntamiento que pide una explicación de por qué en diciembre de 2015 Hacienda dio normalidad a la situación económica de Rota y expidió el certificado de estar al corriente, al margen de las cuestiones judiciales que sobre compensaciones como la del IBI están en los juzgados, y ahora, ha cambiado de opinión y decide que Rota ya no está al corriente y no sólo debe pagar, sino que queda fuera de cualquier convocatoria de subvenciones.
Según Javier Ruiz, lleva semanas intentando contactar con alguien del Gobierno central que le dé una respuesta pero no lo ha conseguido, es por lo que esta mañana ha convocado la junta de portavoces y se ha planteado aprobar en pleno una moción sobre esta situación que irá con la unanimidad de todos.
Toda esta situación, que podría ser muy grave para Rota si no se soluciona, se da en un contexto en el que se ha declarado a la Base Naval como zona de interés para la Defensa Nacional, lo que acarrearía importantes inversiones millonarias y sin embargo, la localidad debe pelear porque el ministerio pague lo que debe. El alcalde, que se ha mostrado harto de esta actitud ha espetado un "ya está bien" bastante significativo convencido de que el Gobierno central debe dar una solución "a un Ayuntamiento que está haciendo las cosas bien y está cumpliendo". En caso contrario, no tiene ningún reparo en irse para Madrid, lo hará si la semana que viene aún no ha conseguido respuesta, y asegura que se quedará postrado ante la Dirección General de la Agencia Tributaria hasta que alguien lo reciba. "Ya está bien de esta situación de indefensión que el Gobierno tiene con Rota cuando es un ayuntamiento que cumple".
Si el alcalde no consigue hacer entrar en razón a la Agencia Tributaria, Rota tendría que sacar de las arcas municipales 1,2 millones de euros para poder afrontar la deuda exigida, que insiste Javier Ruiz, "está pagada". Algo que por tanto, "sería muy injusto", ha concluido.



































Montrolo | Lunes, 04 de Junio de 2018 a las 17:23:48 horas
Hombre Carlos si la deuda es de la epoca 2008-2013 no hay que ser del PSOE, ni de Hacienda, ni fisico nuclear para saber que en esa epoca gobernaban los tuyos, PP-RRUU, y que esa trampa les pertenece. Y sobre que es raro que una deuda de un gobierno del PP salga a la luz durante el gobierno del PSOE, sabiendo que Hacienda esta en manos del PP, pues será raro para ti, porque para el resto esta muy claro, meridiano. Ya que pides reconocimientos, pide de paso que tu partido el PP reconozca los 58 millones de deuda que dejó en el ayuntamiento y ya de paso los casi 100 casos de corrupcion por los que esta imputado, señor Carlos del PP.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder