Quantcast
11
Viernes, 25 de Mayo de 2018

Boicot (por Manuel Carmona Curtido)

El último ataque de Israel contra la población civil palestina ha sido inhumanamente cruenta, cientos de muertos, miles de heridos. Una población que protestaba pacíficamente contra la ocupación israelí de su legítima tierra. Este hecho ha provocado un reguero de indignación a lo largo y ancho del mundo, que principalmente entre las clases populares, se ha traducido en una ola de protesta prácticamente a nivel mundial.


Es común que ante hechos tan injustos como estos se compartan por las distintas redes sociales campañas de boicot, contra los productos y empresas que provienen de ese país. Ya que dentro de los conceptos que tenemos asimilados, el mayor daño que se puede realizar es de carácter económico. De ahí, que hayan sido compartidas todo tipo de campañas, con el lema “Boicot a Israel”, donde se informan de la numeración de los códigos de barra de los productos provenientes de ese país, el nombre de las distintas empresas que tienen procedencia israelí, etc.


Esta respuesta llevada a cabo por la ciudadanía de a pie, busca la unión popular para poder llevar a cabo una pérdida económica a este país a través de los ingresos de sus empresas y la exportación de sus productos.
Este tipo de campañas no son nuevas, hemos visto campañas similares con distintos objetivos: Boicot a Marruecos, por el conflicto con el Sáhara Occidental, Boicot a Inditex por explotación a la población infantil, Boicot a las grandes superficies por competencia desleal con el pequeño comercio, Boicot a Cataluña, Boicot a Nike, Boicot a Coca Cola, Boicot a los productos transgénicos, Boicot a…


¿Pero alguien se ha parado a pensar en la efectividad de este tipo de campañas, más allá de acallar nuestras conciencias occidentales?


Yo, no veo a la gente haciendo la compra fijándose en los códigos de barra para ver de dónde procede el producto, sigo viendo productos de Nike y de Inditex con mucha frecuencia, en ningún restaurante veo a ningún cliente preguntar si la carne que le van a servir es transgénica o si el animal se ha criado en libertad y ha tenido una muerte indolora, los centros comerciarles y los grandes supermercados tienen pingües beneficios.
Teniendo en cuenta todo esto, podemos llegar a la conclusión de que estas campañas son inútiles.
Además, pensemos en un momento que alguien hiciera un boicot a todas las marcas, empresas y países que cometieran acciones injustas. No podría vestir porque bien sea de una forma u otra la ropa asequible al 90% de los bolsillos están fabricadas en Asia por un sueldo miserable, no podría comer, ya que bien porque los productos generen algún tipo de contradicción, sean transgénicos, procedan de la cría masiva de ganado, bien estos productos sean vendidos por una gran superficie con historial de conflictos laborales, no podría vivir en una casa, ya que la vivienda de una forma u otra es un bien especulativo para el propietario o para el banco que te concede la hipoteca.


Pero esto no es un alegato a la inacción, es un alegato a las acciones útiles.


Las acciones que provocan estas reacciones no son hechos puntuales, están enmarcadas dentro de un sistema socioeconómico difundido a través del proceso de la globalización, es el sistema al que hay que realizarle un “boicot”, a los distintos gobiernos que permiten que esto pase. Un pueblo organizado en busca de un futuro mejor, un gobierno que gobierne para el pueblo.


“El gobierno en un Estado Capitalista no es más que el Consejo de Administración de los intereses de la burguesía” Karl Marx.

 

Manuel Carmona Curtido

Comentarios (11) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.96

  • Revilla

    Revilla | Domingo, 10 de Junio de 2018 a las 20:39:19 horas

    "Las dictaduras no tienen libertad, pero tienen cierta paz y orden" (Albert Rivera), esta frase de su amado lider, el empleado de banca, seguro que no le parece tan trasnochada al amigo Reverderota, seguro que la apoya y la vitorea. El sr Carmona tiene como ejemplo a Karl Marx, nos preguntamos a quien tiene como modelo Albert Rivera y sus secuaces.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Jueves, 07 de Junio de 2018 a las 08:39:18 horas

    La unidad nacional no se vota. Por cierto Sr Carmona sacar una frase de KArl Marx tan trasnochada y hablando de burguesía es sumamente patética y de tiempos decimononicos .

    Accede para responder

  • Revilla

    Revilla | Martes, 05 de Junio de 2018 a las 20:41:47 horas

    No se equivoque, ni vierta calumnias malintencionadas, los que no andamos enarbolando trapos rojigualdas a cada momento no significa que apoyemos a ningún nacionalista separatista, simplemente tampoco le seguimos el juego a los nazionalistas españoles con su patriotismo barato. Una cosa es respetar el derecho a la emancipación, recogido en los Derechos Humanos y otra apoyar dichas reinvindicaciones, me dá igual si se van o se quedan. El maximo exponente de partido golpista de derecha es su AlfalFalange, que apoyaron a un dictador genocida para controlar la politica española al eliminar al resto de partidos, dejese ya de cuentos.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Domingo, 03 de Junio de 2018 a las 22:00:56 horas

    Bueno queno quede España es lo que les gustaria al cambianick y los comunistoide que prefieren apoyar a unos golpistas separatistas de derecha como los dela antigua CIU o alos del PNV para asi controlar a lo que quede del pueblo español como hacen en Cuba y venezuela .

    Accede para responder

  • Revilla

    Revilla | Domingo, 03 de Junio de 2018 a las 20:01:44 horas

    Hombre Reborderota, antes del separatismo ya queda poco de Españistan despues de los gobiernos de la derecha y sus negocios y tratos con los corruptores del ibex, bancos y fondos buitres, y los gastos en defensa para comprar chatarra belica y las mamandurrias de la Iglesia, quedar quedará bien poco. Lo mismo piensa ud que habia más democracia con una monarquia donde el rey hace y deshace a su antojo y saquea a espuertas y se lo lleva a Suiza- Diganos ¿para quien gobernaba Alfonso XIII? ¿Para quien gobernaba Franco? Hombre un poquito de por favor, se mete ud en unos berenjenales y para colmo no sabe distinguir una berenjena de un tomate.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Jueves, 31 de Mayo de 2018 a las 23:04:21 horas

    Por lo visto al cambianick solo le vale que en España o lo que quede de ella después del separatismo , gobierne un partido de La izquierda sectaria y no uno de derecha. Se repite la historia como en 1934. Esa es la democracia de esta izquierda que pretende gobernar para solo una parte de los españoles solo para sus simpatizantes. Es su solidaridad

    Accede para responder

  • Revilla

    Revilla | Domingo, 27 de Mayo de 2018 a las 18:11:45 horas

    Algunos cuando dicen ciriticar a otros adversarios politicos que lo compran, un chalet, olvidan mencionar que en esos casos el politico criticado lo compró muy por debajo de su valor como favor a devolver corruptamente o que lo hizo con dinero publico robado al contribuyente o que fué un "regalo" de algún constructor que esperaba recibir contraprestación. Como la ciudadania tenga en cuenta todos los casos de corrupción, de latrocinio, de complicidad con los mismos poderes que mantienen la corrupción o de la falta de respeto a los jubilados y las mujeres, mucho me temo que tanto PP como Ciudadanos van a tener que hacer sus campañas electorales en la isla Perejil, a ver si convencen al menos a las cabras.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Domingo, 27 de Mayo de 2018 a las 16:39:36 horas

    Es que desde el marxismo no se puede dar ejemplo de nada y menos de pedir boicot . Por cierto el boicot a Coca Cola alguno como el Espinar de Podemos se lo paso tomandose dos coca colas. Ahi esta la falta de coherencia de los que piden noicot para quelo hagan los demas pero ellos a lo suyo , cosa frecuente en el marxismo comunista

    Accede para responder

  • Manuel

    Manuel | Domingo, 27 de Mayo de 2018 a las 11:02:28 horas

    Yo creo que el problema está en la credibilidad de quién envía el mensaje. En Podemos se han extrañado del revuelo mediático que se ha formado con la compra del chalet por parte de Pablo Iglesia e Inés Montero. Y no es que no tengan derecho, que si lo tienen, el problema es que no se puede criticar a aquellos adversarios políticos que lo compran, manifestar públicamente que "se aislan", que "jamás dejaría de vivir en Vallecas" y otras por el estilo. No se critica que lo compre sino su incoherencia entre lo que dice y lo que hace,algo bastante habitual en política. ¿Habraí que hacerle un boicot a Iglesia y Montero por su "estafa" política?. Creo que no, ya cuando lleguen las elecciones la ciudadanía lo tendrá en cuenta. A pesar del Referendum, al parecer también cuestionado.

    Accede para responder

  • El antifaz rojo

    El antifaz rojo | Sábado, 26 de Mayo de 2018 a las 11:02:06 horas

    Parece que el tal rebelderota espera avidamente los artículos de Antonio Franco y de Manuel Carmona para depotricar. Debe ser un historiador jubilado y aburrido.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Viernes, 25 de Mayo de 2018 a las 22:50:35 horas

    Sr Carmona empiece a boicotear al regimen comunista de Cuba , aver si asi no dais lecciones ni ejemplos con semejante individuo como karl Marx. I

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.