Cultura apuesta por abrir este año el auditorio los fines de semana de julio y agosto
Este verano, roteños y visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar de varios espectáculos que tendrán como escenario el auditorio municipal "Alcalde Felipe Benítez". Un espacio escénico que durante años cerraba sus puertas los meses estivales para dejar paso a otros escenarios al aire libre, y que desde el año pasado ya se apostó por incluirlo dentro de la programación cultural, aunque no todos los fines de semana. Este año, sin embargo, la apuesta de la delegación de Cultura es mayor y junto a otras actividades que se desarrollarán enmarcadas dentro del verano cultural, el auditorio ofrecerá eventos los fines de semana de julio y agosto.
Música, teatro, humor, zarzuela o flamenco estarán presentes en esta programación específica que esta mañana ha detallado la delegada de Cultura, Esther García, destacando el valor que tiene mantener este espacio para que no sólo los roteños puedan disfrutarlo en época estival con espectáculos de nivel, sino que se da la oportunidad a los visitantes de conocer estas instalaciones culturales. Además, se ha intentado que haya variedad para poder llegar a todos los públicos.
Esther García ha adelantado los distintos eventos que comenzarán el 19 de julio con una mujer que aunque no es roteña, ha estado muy vinculada a Rota. Se trata de Lila Horovitz que traerá al escenario del "Alcalde Felipe Benítez" el segundo espectáculo de Funamviolistas, "Contraescena", que lleva más de 300 funciones a nivel nacional, con muy buena crítica habiendo conseguido el montaje ser Premio Talent y Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación 2014.
En esta programación especial del auditorio, también estará presente en flamenco con un musical que se centra en la vida de José Monje Cruz, "Camarón de la Isla", del que se cumplen 25 años de su muerte y donde con este montaje se hace un repaso por su vida personal y obra. Para ello, esta propuesta cultural que nace con intención de recorrer territorio extranjero, se ha hecho una selección de los mejores temas del repertorio del mítico cantaor que los roteños podrán ver en el mes de julio durante dos días que estará el espectáculo. La música será en directo gracias a la participación de músicos magistrales.
Para el 26 y 27 de julio vuelve al teatro roteño el humorista Manu Sánchez con la última parte de su trilogía "El buen dictador" que ya ha tenido piezas dedicadas a la monarquía y a la iglesia con "El Rey Solo" y "El Último Santo", y que ahora se centra en el Estado. Manu Sánchez se presenta al público como un político demagogo con discurso populista y facilón, con soluciones, regalos, promesas, y teorías que nadie podrá rechazar, y que hará las delicias del respetable e impresionable público. Un lobo con piel de cordero que propondrá el más infalible de los sistemas, el único que aún no ha fallado, porque es el único que nunca se ha probado. La solución a todos los problemas: un dictador buena gente. Las entradas se ponen a la venta esta misma tarde de martes en la taquilla del auditorio.
Seguirá al humorista otro showman, Alex O`'Doherthy, que aunque es conocido por sus papeles en serie de televisión y cine, en Rota explotará su lado más humorístico mezclado con la música. Junto a su banda "La Bizarrería" tendrá el piano como protagonista para interpretar ritmos tan distintos como el pop, el rock, el funky o el swing, todo ello mezclado con el humor donde su ironía gaditana e irlandesa florecerán para formar un espectáculo único.
Del humor y la música, el auditorio ofrecerá en verano su cita con la zarzuela, un género que gusta y que llega a Rota de manos de la compañía de Teatro Lírico Andaluz, que ya ha visitado la localidad en más de una ocasión, y esta vez, lo hace para representar "El manojo de rosas". Un divertido sainete que lleva al público a reflexionar sobre la elección entre la razón y el corazón a la hora de elegir a la persona con la que queremos compartir la vida.
El flamenco volverá en el mes de agosto con Sophia Quarenghi, violinista suiza que toca el violín desde los 5 años formando parte durante más de 15 años de la Orquesta de Cámara y del Conservatorio de Basilea donde fue solista, hasta que en un viaje a España en 1989 se enamoró del flamenco. En 2002 decidió quedarse en Jerez y actualmente forma parte de la compañía de Paco Cepero y de María José Franco, es miembro de la Orquesta Ciudad de Ceuta y de la Capilla de la Catedral de Jerez.
La programación veraniega del auditorio terminará con teatro de la mano de una compañía local, Tántrico Teatro, que pondrá en escena "Mujeres al borde de un ataque de ópera" donde se reflexiona sobre el papel de la mujer en las óperas clásicas como "Carmen, "La Traviata", "Madame Butterfly", etc. Sus protagonistas se deciden a cambiar sus papeles donde siempre la mujer acaba muriendo en escena. Es una obra que aborda la violencia machista, el amor posesivo, la discriminación social o la desigualdad económica. Un montaje dirigido por Paco Doblas y Lorena García que ya se estrenó en marzo en la localidad y que se vuelve a poner en escena para dar la oportunidad a más gente de disfrutarla.
La delegada de Cultura, Esther García, ha animado a roteños y visitantes a disfrutar de la programación de verano del auditorio confiando en que los espectáculos elegidos sean del gusto de todos y se disfrute de este espacio también en época estival.
Las entradas comenzarán a ponerse a la venta en la taquilla del teatro, de martes a viernes de 6 a 8 de la tarde o dos horas antes de cada espectáculo.



































Teatro | Miércoles, 30 de Mayo de 2018 a las 16:58:53 horas
Durante varios años fui a las ya tradicionales Semana de Teatro Popular mientras pasaba mis vacaciones en Rota. Eran un referente para veraneantes y roteños, habitual en la programación cultural en el verano. Se echa de menos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder