Visita del alcalde de Rota y el subdelegado del Gobierno a los arreglos de la costa roteña tras el temporal
Esta mañana, el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, junto al subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, han visitado la zona de Punta Candor, una de las playas que peor parada quedó tras el temporal "Enma" del pasado mes de marzo. La visita, en la que también ha estado el delegado de Playas, Manuel Jesús Puyana, y miembros del PP, ha servido para comprobar algunos de los arreglos que se están llevando a cabo por parte de la Demarcación General de Costas en aquellos puntos de la localidad en los que ha sido necesaria la colaboración entre administraciones para devolver la normalidad al litoral.
Unos dos millones de euros se presupuestaron inicialmente para los trabajos de rehabilitación de accesos, refuerzo del sistema dunar y aporte de arena en Rota. Una cantidad que, según ha indicado Agustín Muñoz, se ha invertido en gran medida en la playa de Punta Candor donde su acceso principal quedó totalmente destrozado. Esta mañana se podía ver una bajada a la playa ya accesible, remodelada y muy diferente a como estaba antes del temporal, ya que si el verano pasado el acceso se hacía de forma frontal al mar, ahora, por cuestiones técnicas se ha planteado que este sea lateral. De momento, no está colocada la pérgola central, que servía además de merendero y mirador, y según ha sabido este medio, es una cuestión a la que en principio no se le va a dar prioridad desde Costas, aunque se va a reconsiderar por parte de los técnicos.
Los ciudadanos que pasen por esta zona de la playa verán una bajada totalmente diferente a la del año pasado. En los otros dos accesos, situados a cada lado de esta bajada central, se actuará en próximos días. De momento, se ha finalizado la rehabilitación, según decía el subdelegado del Gobierno en Cádiz, de tres de los cinco accesos, además del acondicionamiento de la duna y su defensa con muros de escollera y el retranqueo de las mismas que obligará a retranquear igualmente las dos bajadas laterales.
Agustín Muñoz ha señalado que también están contempladas las actuaciones en accesos y la defensa de la escollera en la playa de Galeones, y tal y como ha pedido el Ayuntamiento de Rota, se ha considerado la petición de arreglar el espigón situado frente al hotel Duque de Nájera que presenta importantes socavones que han obligado a su cierre al paso por seguridad. Son obras, decía el subdelegado del Gobierno en Cádiz, que están contempladas y adjudicadas por lo que se llevarán a cabo prácticamente de forma simultánea.
La actuación en la costa de Rota se completa con el arreglo de los accesos en la playa Piedras Gordas y la protección de la escollera, así como con el arreglo de algunos accesos en Costa Ballena y el aporte de arena previsto. En este último caso, también el alcalde ha pedido que se contemple aporte de arena a las playas de Galeones y Puntalillo, algo que Agustín Muñoz ha barajado estudiar, Tras algunas dificultades a la hora de elegir la zona de donde saldrá la arena que llegará a la costa noroeste para la regeneración de sus playas, el subdelegado ha señalado que probablemente será del Placer de Meca.
Agustín Muñoz ha valorado la "prontitud" con la que asegura que ha actuado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para devolver la normalidad a la costa gaditana tras el temporal con la inversión de 40,9 millones de euros de los cuales, 35,6 millones eran para Andalucía y 20 millones para Cádiz, de estos últimos, dos eran para Rota. En total, el temporal "Enma" dejó daños en 40 kilómetros de litoral, 67 playas y 16 municipios.
Por su parte, el alcalde de Rota, Javier Ruiz, ha señalado que desde el Ayuntamiento se pusieron manos a la obra a trabajar en aquellos arreglos que eran de menor envergadura y se podían hacer con medios propios con el fin de que las playas fueran recuperando su estado habitual lo antes posible con la Semana Santa a las puertas. En esa línea, se trabajó en el adecentamiento del paseo marítimo de la Costilla, en el arreglo de algunos accesos desde Galeones a Costa Ballena, en la reparación del rompeolas cerca del Hotel Playa de la Luz, y se llevaron a cabo movimientos de arena para perfilar algunas zonas de la playa. Ahora, estas actuaciones se completan con los trabajos de la Demarcación General de Costas, dependiente del Gobierno central. El más importante era la bajada central de Punta Candor, donde los representantes políticos han estado esta mañana, y el espigón cercano al muelle.
Javier Ruiz ha puesto de manifiesto una vez más, que los plazos apremian y que por ello, para que la temporada alta de playas pueda empezar con normalidad, es necesario que haya una buena coordinación entre administraciones. En este sentido, el regidor roteño ha pedido a Costas que acelere al máximo los trabajos con el fin de que a finales del mes de junio todo pueda estar en orden, incluido los trabajos de aporte de arena para evitar situaciones desagradables como las del año pasado en la que los bañistas de la Ballena tuvieron que soportar que la regeneración de la playa se hiciera en pleno mes de julio.
El alcalde ha señalado que, por tanto, a la espera de saber por parte de la Subdelegación del Gobierno cuándo se van a realizar los aportes de arena, se están tramitando otras actuaciones como el balizamiento de las playas que en principio, comenzará por las playas de Rompidillo y Costilla, que no se verán afectadas por esta actuación, y una vez se termine con los trabajos de regeneración en Punta Candor y Ballena, poder seguir con el balizamiento en esos tramos.
Javier Ruiz ha insistido en que es necesario que los trabajos marchen bien para no perjudicar el inicio de la temporada de verano.
Robin | Martes, 22 de Mayo de 2018 a las 00:26:24 horas
Manrique cortijero traidor
Accede para votar (0) (0) Accede para responder