"Ante los abusos y engaños, no abras la puerta a extraños", nueva campaña de la OMIC sobre fraudes
Hay épocas del año en la que los fraudes son más propicios y la llegada de la primavera y el verano es una de ellas, por eso, desde la Oficina Municipal de Atención al Consumidor (OMIC) se ha lanzado una campaña en estos días que, bajo el lema “Ante los abusos y engaños, no abras la puerta a extraños”, se pretende alertar a los ciudadanos, especialmente a los mayores, de posibles situaciones que se pueden encontrar y cómo actuar para no ser engañados.
De esta forma, la delegación de Atención al Consumidor ha elaborado una especie de lista de consejos para que se tengan muy en cuenta sobre todo, cuando se trata de la visita de falsos comerciales o empresas que llaman a los domicilios para vender y ofrecer sus servicios.
Según la OMIC, en la oficina, una vez que llega el buen tiempo, son muchas las consultas y denuncias que los consumidores y usuarios presentan por este tipo de situaciones. Y es que cada vez más el ingenio y la picaresca es aprovechada por falsos vendedores o instaladores que, haciéndose pasar por comerciales de empresas de energía, instaladores de gas, empresas de telecomunicaciones o falsos vendedores, aprovechan la ocasión para engañar y estafar de forma fraudulenta.
En más de una ocasión se presentan como representantes de algún organismo oficial con el fin de realizar algún tipo de inspección con respecto a las instalaciones de agua, electricidad y del gas y van perfectamente vestidos o uniformados o manifiestan ser trabajadores de ciertas empresas conocidas.
Con respecto a la revisión de las instalaciones de gas, la OMIC informa que en este sector se producen muchos engaños de falsos instaladores que bajo el pretexto de hacer la revisión anual de la instalación de gas, proceden a sustituir las gomas de gas, los reguladores y la reparación de supuestas averías y suelen cobrar por unos servicios que en la mayoría de las ocasiones no han realizado.
Por ello, desde la OMIC ofrecen los siguientes consejos:
1.- Cuando un desconocido llame a la puerta o al teléfono desconfíe de sus intenciones.
2.- Verifique la información que le facilitan.
3.- Antes de dejarles pasar, es muy importante solicitar que se acrediten. En caso de duda, la OMIC aconseja que llame a la empresa a la que dicen representar, ya que en muchas ocasiones estos falsos trabajadores o instaladores no representan a ninguna empresa y suelen actuar por su cuenta pero con documentación falsa.
4.- Si le dicen que le traen un documento oficial, debe leerlo previamente y no firmar nada y en caso de duda, llamar al citado organismo.
5.- Si por cualquier circunstancia no puede contactar con la empresa o con el organismo, no les deje pasar hasta que no verifique plenamente toda la información.
6.- Si se encuentra solo en su domicilio, no firme y no contrate nada hasta que nos estén sus hijos o algún familiar o persona de su confianza.
7.- Se debe prestar la máxima atención a la visita de vendedores o comerciales que acuden a los domicilios a vender libros o artículos del hogar. Algunos utilizan como gancho dejar su catálogo para que pueda ver los artículos tranquilamente y volver al día siguiente. La compra se realiza a través del catálogo y una vez cobrado el dinero, los artículos nunca llegan a su domicilio.
8- En el caso que firme algún documento debe procurar que le dejen siempre una copia y se le dicen que se lo envían por correo, como medida de seguridad debe hacer una foto de los documentos y del DNI de la persona.
9.- En el caso de que decida contratar sus servicios, solicite siempre la copia del presupuesto y de la factura donde se detallen los trabajos realizados y compruebe que le entreguen todo el material que le han sustituido.
10.- En caso de recibir algún tipo de presión o de amenaza, llame inmediatamente a la Policía.



































Juan | Martes, 15 de Mayo de 2018 a las 19:19:19 horas
Los primeros que abusan y engañan a los roteños son nuestros políticos, que abusan de su poder para beneficio propio y de su partido, engañando y mintiendo a los ciudadanos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder