El fin de ETA (por Eugenio Ponce Rodríguez)
Por fin, al final se han disuelto. Se han rendido. Han acabado su "ciclo histórico".
Yo imaginaba el día de hoy como un día histórico. Con manifestaciones espontáneas celebrando el fin del conflicto vasco. Con programas monotemáticos en televisión y radio. Con grandes portadas en las cabeceras periodísticas. Y no.
60 años de actividad terrorista que terminan resumidas en una carta que obviamente no satisface a todos pero que significa el fin del actor político y social que más ha marcado (para mal) la política en España en el siglo XX. Una banda terrorista que inundó de plomo y fuego las calles de Euskadi y toda España (y Francia) aterrorizando a cualquier persona. No sólo a objetivos policiales, políticos o militares. A cualquiera.
Una banda que sacó lo peor de las cloacas del Estado. Que consiguió que el Estado Democrático, social y de Derecho se pervirtiera alentando a mercenarios y efectivos parapoliciales pagados con dinero público a asesinar y secuestrar. Una banda terrorista que condicionó la política penitenciaria y la judicial.
Un vector político que fue usado como arma arrojadiza entre los principales partidos, y especialmente en la relación con el PNV.
Por fín terminó. Por fin la izquierda abertzale acudirá a las urnas con su programa político sin la sombra de las pistolas. Por fin el final de la lucha armada y el terrorismo.
Pero podríamos hablar también del fin del uso desproporcionado del delito de enaltecimiento del terrorismo, aplicado más ahora que no hay actividad terrorista que cuando la había sobre raperos, cómicos o titiriteros.
También podriamos dejar de calificar de proetarras a cualquiera que no entre en un modelo preconcebido de "buen español".
No soy nadie para exigir a nadie que perdone. Pero sí deberíamos hacer un esfuerzo como sociedad de ser capaces de avanzar hacia adelante sin olvidar lo que significó el terrorismo.
Y que se cumplan las condenas con arreglo a la ley. Y que colaboren con la resolución de los casos pendientes. Y que lo hagan cerca de sus familias.
Eugenio Ponce Rodríguez






























Hannibal Lecter | Jueves, 07 de Junio de 2018 a las 19:18:16 horas
Su incontinencia verbal para calumniar es solo comparable a su supina ignorancia sobre la democracia, palabra que seguramente le produzca reacciones alergicas. En ningún momento he dicho, ni escrito, que el pueblo apoye al presidente Sanchez, como antes tampoco apoyaba a Mariano. Hay que recordarle a más de uno que Mariano o M. Rajoy, solo recibió el 30% de los votos habiles, y que fué superado en casi 3 millones por la abstención. M. Rajoy fué nombredo presidente por la misma mecanica que Sanchez, porque en el sistema parlamentario se elijen TODOS los presidentes así, primero votan los ciudadanos y luego los diputados que se convierten en representantes de estos. El PSOE no se ha saltado nada, simplemente ha presentado una moción de censura contra un presidente "presuntamente" corrupto, sobrecogedor, censor, recortador y cuyo partido estaba hundido en corrupción y financiación ilegal. Y eso de que el PSOE, o el PACMA o cualquier otro, no podrá ganar las proximas eleciones no lo sabe ud ni nadie, depende de los votos de los votantes. Sí, ya sabe, los votantes, esos señores que no podian ejercer su derecho durante la dictadura donde su Alfalfalange era el brazo politico y represor..
Accede para votar (0) (0) Accede para responder