El delegado de Memoria Histórica destaca la importancia de tener exposiciones como "Gaditanas en la memoria"
En la tarde de ayer se llevó a cabo la apertura de la exposición "Gaditanas en la memoria" que hasta el 15 de mayo se podrá visitar en el salón multiusos del Palacio Municipal Castillo de Luna. Una muestra en la que se recoge la historia de algunas de las mujeres que sufrieron la represión durante el golpe militar y la posterior dictadura franquista.
Ayer, la diputada y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Rota, Encarnació Niño, junto con el teniente de alcalde delegado de Memoria Histórica, Antonio Franco, inauguraron esta muestra, que llega a Rota a través de la delegación de Memoria Histórica de Rota, organizada por el Servicio de Memoria Histórica de la Diputación de Cádiz.
La diputada agradeció al delegado municipal las gestiones realizadas por la delegación de Participación Ciudadana y Memoria Histórica con el Servicio de Memoria histórica y Democrática, para que esta muestra esté en Rota y se pueda conocer "la historia de la memoria de hombres y mujeres que fueron represaliados durante el golpe del año 36 y la dictadura franquista y que en este caso se centra en la represión especifica que se mantuvo con las mujeres".
Según Encarnación Nió, "este es un fragmento de la historia muy interesante que viene a demostrar que también las mujeres estuvieron en ese momento en primera fila" y animó a los ciudadanos a visitar la exposición.
Por su parte, Antonio Franco agradeció al Servicio de la Diputación la posibilidad de traer esta exposición itinerante a la localidad e indicó que "lo que se pretende es recuperar el papel de la mujer y la represión sufrida solo por ser mujer de, compañera de, sindicalista o política de izquierda, ya que esto era una marca de por vida".
Para el teniente de alcalde es "fundamental que no se pierda esta historia, es fundamental la labor educativa en los colegios, y es el momento de hacer ver que la memoria sigue viva".
Fotografías y documentos dedicados a mujeres de la provincia de Cádiz que vivieron el golpe de estado fascista y la guerra civil española y sufrieron la represión durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, conforman esta exposición en la que se recuerda a algunas de las mujeres que tuvieron que someterse a los tribunales constituidos por los golpistas, y de las que el historiador José Luis Gutiérrez Molina ha documentado la presencia de 106 casos.














































Don Camilo | Sábado, 05 de Mayo de 2018 a las 01:05:11 horas
Ya está el alfalfalangista de camara con su habitual retahila de enumerar elogios a una señora que solo destacó por ser una trepa y colaborar con una dictadura genocida, menudos meritos para recibir un homenaje. Ya puestos, deberian hacerselo en el Valle de los Caidos mejor que es este pueblo y que terminen la fiesta volando todo el chiringuito, por una cuestión estetica y medioambiental.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder