Quantcast
25
Jueves, 26 de Abril de 2018

Sáhara Libre (por Manuel Carmona Curtido)

Hace muy poco tiempo que he tenido la suerte de participar de la Brigada Provincial que ha acudido a los campamentos refugiados saharauis en Tinduf (Argelia). Este viaje comienza a fraguarse cuando en junio de 2017, el Ayuntamiento de Rota recibió al Gobernador de la Wilaya de Dajla, Salek Baba, donde solicitó que una representación del Ayuntamiento de Rota viajara a los campamentos refugiados para conocer de primera mano el trabajo que las Asociaciones pro-saharauis llevan a cabo en estos campamentos de refugiados, así como las necesidades que tienen las personas que allí viven.


Hay que recordar que la población saharaui, en otros tiempos española, se vio obligada a abandonar sus hogares debido a los bombardeos de la aviación marroquí en su campaña de exterminio de la población en lo que hoy son los territorios ocupados del Sahara Occidental, hace ya cuarenta años.
Este viaje ha supuesto un tremendo aprendizaje, y del que he sacado varias conclusiones que me gustaría compartir:


En primer lugar, la capacidad de organización del pueblo saharaui. Hay que saber que hace cuarenta años que se estableció en el desierto, partiendo de cero, había que establecer estructuras tanto física como legislativa, en la que el Frente Polisario ha tenido un papel fundamental. Partiendo de la base que los saharauis son un pueblo nómada, han tenido que asentarse en la hamada, una de las zonas más duras del desierto del Sáhara y establecer un gobierno estable.


En segundo lugar, el liderazgo incontestable del Frente Polisario, cuarenta años de liderazgo sin oposición significativa. Todos los procesos revolucionarios han tenido y tienen oposición, la Cuba de los Castros, la Revolución Bolivariana, Bolivia…, pero en el caso que nos ocupa, el mensaje es unitario, con todas las personas con las que nos hemos reunidos no encontramos un mensaje discrepante, los mensajes se repetían continuamente y se reconocía al Frente Polisario como único interlocutor y representante saharaui.

 


En tercer lugar, la claridad de su objetivo, en la  permanencia en los campos de refugiados: resistir hasta poder volver a casa. En ningún caso el pueblo saharaui se plantea permanecer indefinidamente en el estatus de refugiado, en este sentido el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Gali, con el que tuvimos la suerte de reunirnos, fue taxativo, “El pueblo saharaui no está dispuesto a permanecer de manera indefinida como un pueblo refugiado, la paciencia se va acabando”. En ningún caso, entra en sus planteamientos ubicarse de manera estable en Argelia ni en ningún otro país. En este sentido el presidente de la Asociación  de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) Abdeslam Omar, dijo en una reunión que mantuvimos con él en el Museo de los Derechos Humanos en Bojador: “Le pedimos a España que no nos mande más latas de atún ni más ropa, lo que queremos que nos envíen es la Resolución internacional con la que poder llevar a cabo un referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental.”


En cuarto lugar, la hospitalidad del pueblo saharaui, son personas que cuentan con todo tipo de carencias, pero aún así todo lo que tienen lo ponen a disposición de quien lo pueda necesitar, desde su comida o su propia casa. Hospitalidad y amabilidad de la que tendríamos mucho que aprender en occidente.


La situación del pueblo saharaui es desconocida por una gran parte de la población mundial en general y la española en particular, pero donde el gobierno español tiene una especial responsabilidad, ya que el abandono de las instituciones españolas del Sahara Occidental en 1975 es lo que ha derivado que en el desierto del Sáhara, en el Sur de Argelia exista uno de los  asentamientos de refugiados más antiguos del planeta.
Es hora de que el Gobierno español, finalice el mandato de descolonización que recibió de la ONU hace ya 42 años y el pueblo saharaui pueda volver a casa. Sahara Libre.
Salud.

 

Manuel Carmona Curtido

Comentarios (25) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.96

  • Lawrence de Arabia

    Lawrence de Arabia | Martes, 29 de Mayo de 2018 a las 20:52:54 horas

    Pues por la misma razón que Cuba manda medicos y enfermeras a otros paises necesitados, se llama COOPERACION. Eso no significa que a la población le falten medios para subsistir, significa que habrá medicamentos que bien por ser un país pobre o bien por el bloqueo al que estan sometidos, no poseen allí, pero ya le digo que Unicef explica muy bien la situación. Y eso que siendo un país pobre cualquiera pudiera pensar que podrian tener altos indices de pobreza, pero resulta que esos indices donde más se dan es en un país rico como España. ¿Que explicación tiene ud para eso? ¿Que tipo de dictadura, según ud, hace que en España exista ese porcentaje de pobreza infantil? Porque le recuerdo que son los de su cuerda, post-franquistas y nazionalcatolicos los que dirigen las instituciones religiosas, politicas y empresariales más poderosas de España.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Martes, 29 de Mayo de 2018 a las 08:01:52 horas

    Resulta que es mentira todo lo que digo, pues nada no entiendo porque se envian materiales y medicinas aCuba , tengo amigos quelo hacen. Eso significa que alli la poblacion les falta muchas cosa para subsistir. Es lo mismo que el Sahara necesitado de todo por culpa de Marruecos . Tanto el pueblo cubano como el saharahui están subyugados por dictaduras , cada una diferente una comunista y otra monarquica islamica

    Accede para responder

  • Lawrence de Arabia

    Lawrence de Arabia | Lunes, 28 de Mayo de 2018 a las 20:22:16 horas

    Parece ser que la cuestión cambie según sus intereses, sobre todo cuando no ve salida en los jardines donde se mete, aqui el catedratico de historia para dummies. No hay ninguna contradicción en el discurso de IU, porque ni el Sahara gobierna ninguna dictadura, ni Cuba es una colonia de Españistan. Y lo de que el gobierno de Cuba no dá al pueblo cubano medios de subsistencia es simplemente una mentira tendenciosa, paradojicamente es uno de los paises con menos diferencias sociales, al contrario que Españistan. Según la UNICEF Cuba tiene un 0% de desnutrición infantil, mientras que en España cifra en un 40% en pobreza infantil. Y es más España es lider en prostitución en Europa. Datos, no falacias como cuentan otros.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Sábado, 26 de Mayo de 2018 a las 08:56:38 horas

    La cuestion era el Sahara simplemente aludo la contradiccion de IU que critica lo que le conviene si no es dentro de su ideologia. Aun espero el milagro de que digan que en Cuba hay una dictadura y que por vivir lla gente en Cuba debe prostituirse porque esa dictadura no les da los medios para vivir normal.

    Accede para responder

  • Lawrence de Arabia

    Lawrence de Arabia | Lunes, 21 de Mayo de 2018 a las 21:55:00 horas

    No, me importa más desenmascarar a los que mienten diciendo que la dictadura franquista o la de Batista, eran mejor que lo que hay actualmente. Hay una diferencia entre que se prostituyan ciertas personas, cosa que ocurre en la mayoria de paises, por ejemplo España que es destino de turismo sexual y el mayor consumidor de prostitución de Europa, y otra que sea fomentada por el gobierno, cosa que si ocurria con su amiguito Batista. Fijese si vivian bien los cubanos con Batista que protagonizaron una revolución para acabar con su dictadura. Ojalá hubieran hecho lo mismo los españoles.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Lunes, 21 de Mayo de 2018 a las 09:55:00 horas

    Por lo visto al cambianick le importa mas que se reconozca el pasado que ver los problemas actuales del pueblo cubanao. Si reconozco que lo de batista era una dictadura , esta claro peroes quelo de ahora es peor porque llegarse a prostituir cubanos sean hombres mujeres y hasta niños que eslo peor por sobrevivir en una dictadura comunista quenoles dalo que necesitanes grave. Si para colmo no pueden ni recibir emisiones de tv del extranjero y deben piratearlo, ya me diran que democracia es esa

    Accede para responder

  • Lawrence de Arabia

    Lawrence de Arabia | Domingo, 20 de Mayo de 2018 a las 12:51:08 horas

    Sin duda los cubanos preferirian la anterior dictadura de su amiguito Batista, ese que aparte de no crear hospitales para hacer llegar la sanidad a todos los cubanos, de no preocuparse en alfabetizarlos, ni de crear universidades, ni de erradicar la pobreza infantil, etc,etc, convirtió a Cuba en el lupanar de Estados Unidos y en la residencia veraniega de la mafia norteamericana. Para cuando veremos reconocer que en este país hubo una dictadura fascista corrupta y cleptomana, que se dedicó a exterminar a todos lo no afectos al regimen, gobernado por un genocida y que España es la segunda potencia del mundo en personas desaparecidas asesinadas. Moriremos todos y ud seguirá con su visión sectaria y fanatica de "aquellos maravillosos años".

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Viernes, 18 de Mayo de 2018 a las 01:00:58 horas

    Pobrecillo queno reconozca que hay dictaduras comunistas , represoras dela libertad y dela democracia , les duele pero es la contradiccion de IU que quiere liberar al pueblo Saharahui pero en cambio al cubano sometido a una dictadura comunista no necesita nada. Para cuando una mocion de IU pidiendo democracia para Cuba? . Morire y no lo vere.

    Accede para responder

  • Lawrence de Arabia

    Lawrence de Arabia | Miércoles, 16 de Mayo de 2018 a las 22:56:18 horas

    Para empezar, señor "catedratico" en historia, no es que los españoles le debais a los saharauis luchar por sus derechos, es que ellos tambien son españoles y tienen los mismos derechos que vosotros. Leyendole parece usted anclado en el siglo XV y creer que el Sahara Occidental es una colonia y que los saharauis son poco menos que esclavos o ganado que pertenece a ustedes los colonialistas españoles y mucho españoles. No, lo que tienen que hacer se lo va a decir un gobierno que mantiene negocios con paises que no respetan los derechos humanos o un jefe de estado que mantiene alianza de hermandad con otro de esos paises, precisamente el que maltrata al Sahara, u otro jefe de estado que viaja para mostrar sumisión a otro de esas dictaduras musulmanas que tanto le gusta a ud. Y que un sectario de Alfalfalange, que fue brazo armado y represor de la dictadura franquista hable de dictaduras, tiene bemoles.

    Accede para responder

  • rebelderota

    rebelderota | Martes, 15 de Mayo de 2018 a las 13:50:28 horas

    Estoy de acuerdo que los españoles le debemos alos saharahuis , luchar mas por sus derechos frente a marruecos , pero desde luego no va a decirnos IU que debemos hacer , una coalicion que sigue sin reconocer que en varios países hay dictaduras simplemente porque el regimen es comunista o neo comunista.

    Accede para responder

  • Al Mutameed

    Al Mutameed | Lunes, 14 de Mayo de 2018 a las 21:28:53 horas

    Es la primera noticia que tenemos de que el Sahara Occidental es una colonia de Andalucia, hasta hoy todos creiamos que lo era de España. Pero todos los dias se aprende algo, ahora sabemos que la Alfalfalange ademas de ser el brazo politico, los sicarios y los chivatos del regimen de la dictadura, son colonialistas. Lo que choca frontalmente con su presunta confrontación con los paises arabes por, según su versión, tratar de volver a colonizar España e implantar otra vez Al-Andalus. Osea que los arabes son muy malos por tratar de colonizar Españistan, pero Españistan está perdonada por haber colonizado a su vez a otros pueblos, que lio. Eso si que es hipocresia y cinismo.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Lunes, 14 de Mayo de 2018 a las 10:06:42 horas

    La Falange siempre defendio el sahara como parte de españa y en eso siguen pero conlos manipuladores con sus mentiras. Por ello los de IU pretenden manipular que defienden el sahara pero cuando gobernaban con el PSOE, Andalucía no decían ni mu ni hacian nada . Hipocresia sobre elSahara , mera propaganda para salir enlos medios por IU

    Accede para responder

  • Lawrence de Arabia

    Lawrence de Arabia | Jueves, 10 de Mayo de 2018 a las 21:23:16 horas

    Vaya, pues si hasta un indigente en Historia como servidor sabe que la AlfalFalange era el brazo politico de la dictadura, aparte de su aparato de chivatazo y su brazo armado, como lo fué ETA de HB, y que tenia varios miembros en los ministerios y otros cargos públicos, parece ser que su titulo de historiador, debió sacarselo al estilo Cifuentes o en alguna rifa de feria, probablemente en la de Villafacha de Franco. Sus amiguitos de Alfalfalange lo unico que hiceron es traer a unos moros, que no eran saharuis, para exterminar españoles por todos los pueblos de Francoland, anteriormente España.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Miércoles, 09 de Mayo de 2018 a las 18:44:40 horas

    Como el cambianick esta pedo en historia , solamente le dire que la Falange no ha gobernado nunca España , que por ello no pudo ayudar alos saharahuis alos que consideraba y considera como parte de España. Que desde la derecha franquista , los cambiachaqueta de la UCD , los socialistas, y los peperos ,nunca han hecho nada en el gobierno de España por el pueblo saharahui y mi critica es para los de IU, que han hecho ellos? Han gobernado andalucia en coalicion con el PSOE y han apoyado alos socialistas enel gobierno nacional. Porque entoncesno hicieron nada por los saharahui? Excusas para salir enlos medios informativos , esloque les gusta alos de IU, politica de propaganda , vacia .

    Accede para responder

  • Lawrence de Arabia

    Lawrence de Arabia | Martes, 08 de Mayo de 2018 a las 22:33:06 horas

    ¿Quiere ud decir que a la AlfalFalange, una secta politica proveniente del fascismo italiano, que se dedicó a asesinar a ciudadanos indefensos, mujeres, anciano y niños, por cada pueblo que pasaban, durante la guerra y que durante la dictadura eran los sicarios y los delatores del regimen franquista, y que no les importaba los españoles un pimiento, les preocupa los saharauis? En serio, ¿lo dice sin ruborizarse? ¿Sin pudor? Y diganos señor alfalfalangista ¿que ha hecho por los saharauis su Alfalfalagen durante 80 años? Aparte de ayudar a exterminarlos, claro.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Lunes, 07 de Mayo de 2018 a las 18:42:30 horas

    Manipulador de comentarios cambianick, como bien dices soy patriota y como patriota y simpatizante de la Falange nos preocupa la situacion del Sahara. Pero hay que ser realista y esta mocion de IU es de propaganda para salir enlos medios porque quien tiene algo de solucion es el gobierno nacional y el parlamento. Por lo cual la mocion enel ayuntamiento de Rota es para quedar bien y salir una vez mas enel periódico. Pero cn todas las mociones que hay por hacer por Rota estos de IU se dedican a cosas que saben que llaman la atencion pero no implica esfuerzo ninguno para su partido, lo comun enel comunismo.

    Accede para responder

  • Lawrence de Arabia

    Lawrence de Arabia | Domingo, 06 de Mayo de 2018 a las 22:09:29 horas

    ¿Propaganda? Parece ser que a ud le parece propaganda toda manifestación que exija justicia, libertad, dignidad, derechos y todas esas cosas que lograron erradicar en la epoca donde su AlfalFalange era el brazo politico de la dictadura. Si le parece que nadie de voz a los saharauis, que se pudran en su desierto sin que nadie denuncie su situación ni que nadie mueva un dedo por ellos, que todo el mundo miree para otro lado mientras Marruecos los expolia y los condena a vivir en las zonas más aridas y agrestes del Sahara. Parece ser que para algunos patriotas, tan orgullosos del imperio español, esta colonia española dejó de ser de utilidad y les dá igual la suerte que corran esos españoles. En este caso, como en otros, su patriotismo se diluye como un azucarillo por el miedo a otra potencia, ya sean Marruecos, Alemania, Estados Unidos, Arabia Saudí... Patriotismo fariseo, fanfarrón y charlatán.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Domingo, 06 de Mayo de 2018 a las 09:21:51 horas

    Estoy de acuerdo con el cambianick , aqui han sido culpable een el tema saharahui todos , todos los gobiernos democraticos y el final del franquismo. Tambien el emerito es culpable . Pero actualmente si IU presenta una mocion en el ayuntamiento debrian pedirles explicaciones a sus socios de gobierno socialista porque cuando su partido gobernaba España , no hacia nada porque si aprueban los socialista esa mocion de IU , deberian caerse la cara de verguenza , porque saben que su partido anivel nacional enel parlamento no hara nada por el pueblo saharahui. Y como siempre todo se quedara en una propaganda mas de IU en que buenos que somos y que malos los demas

    Accede para responder

  • Lawrence de Arabia

    Lawrence de Arabia | Sábado, 05 de Mayo de 2018 a las 01:51:07 horas

    ¿Y por qué ina IU a pedir explicaciones al PSOE, si tambien el PP ha actuado igual o peor? ¿Y por qué no deberian pedirseelas al jefe de estado emerito que ha sido el principal culpable y el principal complice del rey de Marruecos?

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Jueves, 03 de Mayo de 2018 a las 08:49:36 horas

    El Sr Carmona deberia pedir explicaciones a sus socios socilaista que durante años han gobernado España y han pasado del pueblo saharahui. Y si quieren ayudar pues hagan lo que siempre hace IU mociones en los plenos que el ayuntamiento no puede resolver por ser cuestion nacional. Asi que el Sr Carmona proponga a IU otra mocion de esas y asi a ver que dicen los socialistas .

    Accede para responder

  • Lawrence de Arabia

    Lawrence de Arabia | Lunes, 30 de Abril de 2018 a las 19:46:37 horas

    Cuando aparecen los insultos se evidencia la falta de argumentos, advierto. Es curioso que nombre a los gobiernos de Suarez y socialistas y se olvide del gobierno Aznar y el actual del PP. No creo que el actual gobierno socialista a nivel local tenga ninguna responsabilidad de lo que Felipe Puertasgiratorias hiciese en su dia, pero si se trata de su habitaul maquina del fango, pues eso. Esto es bueno, lo de acabar acusandome de tapar al gobierno socialista de Felipe GasNaturalez, es de traca. Ahora resulta que aparte de apátrida, anticatolico, anarquista, comunista, marxista, bolivariano, castrista, etc soy socialista, que descubrimiento y yo sin saberlo. Ni tampoco sé en que me covendría no incluir a los socialistas en el lote. Y que lo diga ud que calla como cortesana todas las "travesuras" del nazionalcatolicismo y de la iglesia catolica, tiene bemoles. Hay que tenerla como el granito.

    Accede para responder

  • Hermano Lobo

    Hermano Lobo | Domingo, 29 de Abril de 2018 a las 11:31:12 horas

    De acuerdo en todo lo que refieres en cuanto a las vicisitudes y aspiraciones del pueblo saharaui. Los describes muy bien.
    No obstante, como contrapunto a la seriedad del artículo, no faltan unas gotas de humor: ..."tienen oposición, la Cuba de los Castros, la Revolución Bolivariana, Bolivia…"

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Domingo, 29 de Abril de 2018 a las 08:13:42 horas

    Ay tontin tontin cambianick , lo que hiciera el campechano asi como el gobierno franquista es decir Suárez y compañia fue una traicion a ese pueblo , pero el gobierno socialista no hizo nada durante los años de su gobierno por lo cual que hace el Sr Carmona queno pide explicaciones a sus socios municipales. Se calla , si reivindicas algo afronta con valentia y di quienes han dejado de lado al pueblo saharahui , osea todos no solo los que te conviene y va por ti tambien tontin cambianick

    Accede para responder

  • Lawrence de Arabia

    Lawrence de Arabia | Viernes, 27 de Abril de 2018 a las 21:32:13 horas

    Es verdad señor Reborderota, el español muy español que se ha interesado más por el problema del pueblo saharaui ha sido cierto cazador campechano que se preocupó para vender a dicho pueblo al mejor precio a su hermano marroquí Mohamed. Ese personaje si que se interesó, pero para sacar la mayor tajada traicionando a un pueblo que supuestamente pertenecia a España, pero como no habia petroleo como el que le permitia cobrar comisiones al estado español por utilizar sus contactos arabes. Rebeldete, Rebeldete, si no sabes pa que te metes.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Viernes, 27 de Abril de 2018 a las 08:52:39 horas

    Sr Carmona empiece a preguntar a sus socios municipales del PSOE , que si son tanto de izquierdas ,que si quieren la libertad de los pueblos , porque en tantos años de gobierno nacional en España , no han hecho nada por favorecer al pueblo Saharahui.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.