Quantcast
3
Sábado, 31 de Marzo de 2018

Balsa Cirrito

[Img #89484]

 

 

 

 

HABLA EUSKERA, PICHA
  

 

 

 

 

La semana pasada anduve por Euskadi. Básicamente merodeé por la provincia de Álava. Creo no equivocarme si digo que no he conocido en parte alguna gente tan servicial y amable como los alaveses. No es que cuando preguntaba a alguien por una dirección me acompañara cincuenta metros hasta que daba con la bocacalle correcta, es que - y me ocurrió un par de veces - si me veían trajinando sobre un mapa callejero se me acercaban y me preguntaban si tenia algún problema para encontrar el lugar que buscaba; digo más, hasta en tres ocasiones varios ciudadanos de Vitoria se ponían a discutir entre ellos sobre la mejor manera de llegar a un lugar después de que yo se lo hubiera preguntado a uno de ellos y el resto se acoplara espontáneamente. Por lo demás, un servidor de ustedes llegaba muy favorablemente prevenido hacia Álava. Aparte de mi familia y algunos amigos, no hay cosa que aprecie más en el mundo que las obras de Benito Pérez Galdós, y Galdós, en sus Episodios Nacionales, saca con frecuencia las tierras alavesas a la palestra. Los Episodios  están divididos en series de diez novelas cada una; la más famosa es la primera, pero en la segunda y la tercera tal vez se encuentren los mejores momentos. Esas dos series tienen protagonistas alaveses, a quienes Galdós utiliza como símbolos representativos de todos los españoles, y varias novelas se desarrollan en la hermosa villa alavesa de Laguardia, población que me di la satisfacción de visitar en este viaje.
    

 

Y cuento todo esto para que se entienda mejor lo que viene a continuación. En la mayor parte de Euskadi, pero sobre todo en Álava, sufren de cierto grado de esquizofrenia. En los cinco días que estuve por allí - casi todo el tiempo en la calle, andando de una parte a otra - no creo que llegaran a tres las veces que escuché hablar euskera. A decir verdad, oí con mucha más frecuencia hablar árabe (en boca de magrebíes) que vascuence. De alguna manera el euskera en Álava es un idioma fantasma o esotérico, con tantos hablantes - aparentemente - como el élfico de El señor de los anillos o el Klingon de Star Trek. En realidad, tampoco es sorprendente (y para ello me acojo a la indiscutible autoridad de Rafael Lapesa), ya que el vascuence se dejó de hablar en Álava allá por el siglo XV, o sea, en torno a seiscientos años atrás (lo pongo también con números: 600), lo cual significa que en buena parte de Andalucía se usaba el árabe cuando en Vitoria solo se chamullaba el castellano. Sin embargo, con una regularidad pasmosa, todos los carteles, anuncios y convocatorias en Vitoria aparecen en castellano y en euskera, al alimón, de forma más destacada y en primer lugar en euskera si se trata de anuncios oficiales. A poco que lo pensemos, viene a ser como si en Málaga o en Granada todo apareciera en árabe y en español. Imagínense, alaveses tratando de recuperar el euskera, un idioma que no hablaron sus padres, ni sus abuelos, ni sus bisabuelos, ni sus tatarabuelos, ni los padres de sus tatarabuelos, ni los padres de los padres de los padres de sus  tatarabuelos, ni los padres de los padres de los padres de los padres de los padres de sus tatarabuelos, ni los...
    

 

Ahora se habla más del nacionalismo catalán (¡a ver si no!), pero el vasco es quizás más surrealista, aunque, la verdad sea dicha, en Álava no tuve la sensación de que se tratara de un sentimiento particularmente intenso. Y señalo lo absurdo de este nacionalismo por la siguiente secuencia, que por no sé por qué razón nadie menciona nunca. Los que invadieron el sur fueron ellos. No es que andaluces, murcianos y extremeños subieran a conquistar las tierras del norte, sino cántabros, asturianos y vascos descendieron desde sus montañas para arrebatar las tierras a los invasores moros (cosa que les agradecemos, desde luego). Dicho de otra manera: los invadidos fuimos nosotros.


Por no hablar del rollete lingüístico. Todavía tengo clavadas en la memoria las palabras de aquel fenomenal imbécil del PNV, Xabier Arzalluz, que se refería al castellano como "la lengua de Franco". Desde luego, si lo fabricas más tonto recibe una paga. El castellano tiene un nombre en realidad inadecuado; su denominación más correcta debería ser algo así como vasco-riojano, pues fue en esas tierras donde se originó. Los inventores del castellano - para decirlo más claro - fueron vascos, y es algo que los lingüistas reconocen en rasgos como el sistema vocálico o las supresión de la f inicial. Y digo yo, ¿unos tíos que nos invaden y nos imponen su lengua (repito, el castellano) nos dicen que no, que los tenemos oprimidos y que de lo dicho nada de nada? ¿Se trata de algún juego de cámara oculta con el que llevan empeñados un siglo?
    

Cuando a los pueblos los halagas y les dices que son lo mejor de lo mejor suelen producirse situaciones así de ridículas. Pero no miremos a nadie por encima del hombro, que en Andalucía también tenemos lo nuestro. Es infinito el número de andaluces que creen vivir en el Olimpo de los dioses. Me suele hacer mucha gracia un meme que aparece con frecuencia en las redes sociales y que dice algo así como: "Lo siento, picha, pero no todo el mundo puede ser gaditano". Por lo visto, piensan que vivir en la provincia con más paro de Europa y con una de las rentas más bajas de España es un privilegio. Ya se sabe, con decir "picha" ya está todo arreglado.
    

Volvamos atrás. Comentando a una chica alavesa lo que decía al principio acerca de la extraordinaria amabilidad de los vitorianos, se quedó un instante pensativa y luego nos respondió: "es que el turismo aquí es algo reciente, de los últimos cinco o seis años. Antes no venía nadie. Y estamos tan contentos que nos esforzamos por resultar agradables", haciendo alusión con ello al fin de ETA. Por supuesto, los beneficios económicos que recibe el País Vasco de esta disminución del nacionalismo radical son evidentes. Lo contrario, la catástrofe que provoca el nacionalismo ya lo están comprobando en Cataluña, con la fuga de empresas y la desaparición del turismo.
    

 

No me extiendo más. Una última frase: Álava es muy bonita y una visita muy recomendable.

 

Comentarios (3) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10

  • Pancho Villa

    Pancho Villa | Lunes, 09 de Abril de 2018 a las 18:58:09 horas

    Por lo visto al sr articulista, al que tanto gustan de enjabonar y darle palmaditas en la espalda, algunos comentaristas aduladores, que parecen compartir muchos aspectos ideologicos con el halagado, peloteado y coba dado, parece ser que se le olvidó comentar sobre otro famoso "nazionalismo", el nazionalismo español, sí ese que aparte de tener en sus alforjas un golpe de estado, pero de los de verdad, tiene cientos de miles de muertos en su debe y el secuestro de derechos y libertades al pueblo. Ese que se hace oir con el rebañego "a por ellos" expresado en forma de balada o balido por la bandada nazionalista española, para jalear a las fuerzas de seguridad para que ejerzan la violencia contra otros ciudadanos, a los que ironicamente consideran paisanos propios.

    Accede para responder

  • Justino

    Justino"Tomasito" | Sábado, 31 de Marzo de 2018 a las 23:28:15 horas

    Bastante de acuerdo con el articulista ya que también conozco muy bién la zona en cuestión,así como sus vecinas ex-provincias de Guipuzcoa, Vizcaya,Logroño y Navarra.Si en Cataluña han tardado unos 40 años en liarla parda,en Euskadi y tal vez en Nafarroa como son en general un poco más lentos de reflejos con 20 años más de prórroga pueden muy bién ser adoctrinados para que Euskalerría se autodomine al igual que Catalonia, como la I República Vasca.Esto sería aplicar una simple regla de tres,pero me temo que en esta ocasión dicha república vasca tiene igualmente ciertos incovenientes muy difíciles de salvar al igual que Catalonia pero sobre todo que los vascos,navarros o también si acaso algún riojano han visto las orejas al lobo,mejor dicho, donde acaban todos aquellos que tratan de pegar un golpe de estado a la joven democracia española.Francia con su Departamento Vasco lo tiene muy claro,no hace falta mas que leer su Constitución al respecto.Ya puestos a leer,leamos también de paso la Constitución Alemana ,bueno, que la lea mejor el ex-president catalán para que se vaya haciendo a la idea de lo que muy pronto le espera.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Sábado, 31 de Marzo de 2018 a las 09:44:50 horas

    Estupendo articulo del Sr Balsa que demuestra que con el nacionalismo o separatismo no se llega nada , no hay prosperidad. Y una vez mas importar estupideces a andalucia como ese falso idioma andaluz , no traera nada bueno.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.