Qué tienes que saber al invertir en un piso para alquilar
Arrendar una casa propia es una de las actividades económicas más habituales a nivel particular, representando uno de los principales motivos para el incremento de la compraventa, especialmente en el sector de la vivienda usada: muchos de los que adquieren un segundo piso lo hacen con la intención de obtener un rendimiento a través del alquiler. Un beneficio que parece asegurado por la demanda elevada: tal y como afirma un estudio reciente de Eurostat, el 22,2% de los hogares españoles vive en régimen de arrendamiento. Asimismo, los expertos esperan que esta cifra se incremente aún más, pensando que la media europea de inquilinos es del 33,5% de la población total.
Con todo, es conveniente que el futuro inversor tenga en cuenta una serie de factores antes de comprar y convertirse en arrendador. Entre ellos, debemos prestar atención a los precios de alquiler y su evolución por regiones. Y es que, si bien la tendencia generalizada es el encarecimiento, hay provincias en las que el incremento es más atractivo: véase Cataluña y Madrid, donde el coste de los alquileres ha aumentado un 49% y un 27%, respectivamente y durante los últimos cuatro años, según el portal inmobiliario Fotocasa. A estas zonas se suman otras como Baleares o Melilla, donde el pasado mes de febrero se registraron subidas interanuales del 2,4% y 1,6%, respectivamente, tal y como indican datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por supuesto, en estas provincias el alquiler alto suele coincidir con precios elevados de compra. Así, lo más recomendable es tomar la decisión final teniendo en cuenta ambos aspectos: nos referimos a la denominada Rentabilidad, que expresa los años de alquiler en los que recuperaremos la inversión. De este modo, es aconsejable sondear el mercado inmobiliario en busca de inmuebles de ocasión. Una manera sencilla de hacerlo es consultar la oferta en portales online de servicers inmobiliarios de referencia. Entre ellos destaca Haya Real Estate, que pone sus viviendas en venta en la web www.haya.es. Allí, un sencillo buscador por criterios (dimensiones, dormitorios, precio, etc.) da acceso a la información básica e imágenes de los activos.
Ahora bien, puesto que el objetivo del comprador es adquirir un piso atractivo para los futuros inquilinos, ¿cuáles deben ser sus características? ¿Qué tipo de inmueble es el más solicitado para el arrendamiento? Por lo general, la demanda se concentra en las casas de dos y tres dormitorios, aunque las de una y dos habitaciones son también populares en el sector vacacional. Del mismo modo, la ubicación se antoja fundamental. Por ejemplo, un barrio universitario nos asegura que alquilaremos sin dificultades nuestro inmueble. Otros valores añadidos son la proximidad de servicios (biblioteca, hospital, centros comerciales) y las zonas comunitarias (piscina, gimnasio, etc.).
Una vez realizada la compra, ha llegado el momento de informar a los posibles inquilinos. Así, no sólo subrayaremos las ventajas de nuestro piso, sino que también es adecuado mencionar aquellas ayudas de las que pueden ser beneficiarios. Es el caso de las subvenciones de hasta 900 euros al mes, dirigidas a menores de 35 años y recientemente anunciadas por el Gobierno.
Por último, a fin de promocionar nuestra vivienda, la anunciaremos en páginas web especializadas (Vibbo, Idealista o Fotocasa). En este sentido, la honestidad siempre trae mejores resultados: la descripción y fotografías del inmueble deben ser fieles a la realidad.































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.85