El pleno aprueba seguir con las viviendas en el "solar de los maestros" para enfado de los vecinos de El Molino
La construcción de las 24 viviendas de protección oficial (VPO) que están programadas para el solar conocido como "de los maestros" seguirá adelante, o al menos, no ha quedado paralizado como una representación de los vecinos de la barriada de El Molino han venido pidiendo en estas semanas y ayer se hicieron oír en el pleno. Una sesión plenaria que contó con asistencia de público, la mayoría vecinos de una zona que se niega a la construcción de viviendas protegidas, dando prioridad a la bolsa de aparcamientos que ya existe y sin la que entienden que se agravaría aún más la falta de espacio para dejar el coche.
El pleno estuvo algo revuelto porque la representación vecinal, que acudió con algunas pancartas alusivas a su reivindicación, quería hacerse escuchar ante la Corporación municipal, más bien ante el equipo de gobierno porque toda la oposición PP, Roteños Unidos y Sí se Puede, -con los que ya se habían reunido previamente-, se mostraron del lado de los ciudadanos y en contra de un PSOE e Izquierda Unida a los que tacharon de estar de espaldas a las peticiones ciudadanas, concretamente, la de estos vecinos que no quieren nuevas viviendas en su zona pese a las explicaciones que dio el alcalde de Rota, Javier Ruiz. El regidor roteño, de hecho, tuvo que llamar al orden en más de una ocasión y pidió compostura a los vecinos asistentes que interrumpieron alguna intervención, y aplaudieron las de los tres portavoces de los grupos municipales que le daban la razón.
Sin embargo, el gobierno local no se echó atrás. Llevaban a aprobación definitiva el estudio de detalle que acota los espacios para la futura construcción de 24 viviendas y 38 plazas de aparcamiento, -frente al proyecto inicial de PP y Roteños Unidos de 40 viviendas-, y así se sacó adelante con la mayoría de los votos que tienen los dos grupos que forman el gobierno local. Izquierda Unida tenía claro que el derecho a una vivienda digna está recogido en la Constitución y que las administraciones públicas deben hacer lo posible por facilitar. Esta es una parcela municipal urbanizable y se presenta para ellos como la única opción para poder edificar a corto plazo. A los vecinos presentes les pidió el portavoz Antonio Franco, entender que no sólo está sobre la mesa su petición porque hay demandantes de una vivienda a precio asequible apuntados en el registro municipal y que sería hasta denunciable si el Ayuntamiento hiciera caso omiso y en la única parcela actual para estas construcciones, se dejara un parking.
En la misma línea se manifestó el PSOE, que tanto a través de su portavoz, Daniel Manrique de Lara, como del alcalde, Javier Ruiz, explicó que en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado en 1995 se dice que esa parcela es para viviendas y que siendo el único solar actualmente disponible, sería ilógico no hacerlas cuando hay una lista de espera de gente que quiere una casa. Es más, como ya explicó en días previos a Rotaaldia.com, y como ayer hizo en el pleno, volvió a repetir que lo que han hecho ellos es rebajar el volumen de la construcción que PP y Roteños Unidos tenía planteado. Aunque la aprobación del estudio de detalle no es la aprobación de las viviendas como tal, sí es un paso previo definitivo. El gobierno local tiene claro que ese será el fin del "solar de los maestros" porque así recogía su programa electoral.
Aún así, ante las críticas recibidas por la oposición y por los propios vecinos por no haberse reunido con el colectivo, el alcalde dejó claro que habrá reunión y que su intención, consciente de que la barriada de El Molino tiene un problema de aparcamiento, es que se busquen soluciones o sólo para este aspecto sino para otros estructurales de la zona.
Oposición a favor de los vecinos
La oposición en este punto estuvo unida. Aunque cada uno dio una versión para justificar su argumento, todos coincidieron en que había que tener en cuenta la petición de estos vecinos. En el caso de Sí se Puede Rota, Moisés Rodríguez como portavoz planteó dejar el punto sobre la mesa, hacer una consulta popular no solo entre los vecinos de esta barriada sino entre todos los roteños y entonces decidir qué hacer.
Para Roteños Unidos, reunido en varias ocasiones con los vecinos que prefieren aparcamiento a viviendas, lo ideal hubiera sido que el alcalde se hubiera reunido con anterioridad al pleno con los afectados de modo que se pudiera explicar por ambas partes la posición de cada uno. María de los Ángeles Sánchez aseguró que veía justas las reivindicaciones de los ciudadanos presentes en el pleno a los que apoyaba y pidió que el gobierno local se replanteara su postura.
Por su parte, la portavoz del PP, Auxiliadora Izquierdo, que coincidió con el resto en que los vecinos debían ser escuchados, fue más allá y citó algunas parcelas también de titularidad municipal donde a su juicio podrían construirse las viviendas protegidas dejando el "solar de los maestros" como está actualmente funcionando como bolsa de aparcamiento. Un solar en la avenida Joan Miró o una parcela a la entrada de Rota al lado de la nueva gasolinera BP fueron los ejemplos que el alcalde tumbó rápidamente asegurando que son suelos no urbanizables aún y que mínimo se necesitarían entre 5 y 7 años para que pudieran empezar a construirse.
La portavoz popular insistió en que hay otras opciones y dejar a los vecinos de El Molino con el aparcamiento ya abierto teniendo en cuenta que esta es una barriada con problemas importantes y que la edificación en el solar citado traería más inconvenientes que ventajas.
Pese a los intentos de la oposición, el gobierno local tiró hacia adelante argumentando que ayer había en el pleno una representación de vecinos que quieren el parking pero que había otros que preferían otras actuaciones como la de la construcción de los nuevos pisos. Daniel Manrique solicitó a la oposición que no hicieran demagogia y que dijera a las claras si quería que en Rota se construyeran VPO o no.
Para enfado de los vecinos asistentes, el punto salió adelante por mayoría con lo que el estudio de detalle, paso previo a la construcción de las viviendas, tiene luz verde.









































Beni | Lunes, 26 de Marzo de 2018 a las 20:31:39 horas
Hay que reconocer que vivir en una zona que no hay aparcamientos es un problema, yo si tuviera que comprar una vivienda lo tendría en cuenta. Si ahora hay posibilidad de que esa zona puede contar con una bolsa de aparcamientos porque quitarlo, y más cuando hace menos de 6 meses se ha asfaltado y acondicionado como aparcamientos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder