Entrevista con Auxiliadora Izquierdo, alcaldable del PP
"Me veo como alcaldesa de todos los roteños, mejorando y transformando el pueblo en el que vivo"
Hace una semana que se daba a conocer de forma pública su nombramiento como alcaldable del Partido Popular de Rota de cara a las elecciones municipales que se celebrarán en 2019 y en estos días asegura que ha recibido apoyos, ánimo y cariño.
Auxiliadora Izquierdo, que en realidad nunca se planteó ser candidata a la Alcaldía, está viviendo con intensidad este nombramiento. Siente orgullo y satisfacción por este nuevo papel que le asignan para liderar el proyecto popular en Rota y reconoce que si ha dicho que sí, es porque siente el respaldo unánime de todo el grupo.
En una entrevista con Rotaaldia.com, reconoce que cuando a nivel provincial comienza el proceso de elección de candidatos en los diferentes municipios y empezó a sonar su nombre como la mejor opción fue cuando se planteó algo que hasta entonces asegura que nunca se había pasado por su mente. "Yo creo que cuando uno empieza una carrera, y yo digo que la política es una carrera de fondo, no es un sprint, lo da todo desde el principio y empieza a trabajar. Y yo lo que he hecho desde que empecé en política ha sido trabajar, trabajar y trabajar desde mis posibilidades, con ilusión y sobre todo, intentando dar respuesta a lo que la gente quería o lo que yo creía que la gente demandaba. Ese era mi propósito sin plantearme una opción a ser candidata".
Sin embargo, las miradas se fijan en su persona casi desde el primer momento y eso cambia su planteamiento. El paso definitivo para decir sí fue saber que tenía el apoyo de su partido. "Para mí era fundamental porque yo quería ser la candidata del PP, de todos los afiliados y simpatizantes y así creo que ha llegado mi nombramiento. Orgullosa de que todo mi partido me haya respaldado y que sea unánime, sin fisuras". Y es que si algo tiene claro la popular, es que su visión de la política es la suma de todos.
Dado el paso pues, en estos días asegura haber recibido muestras de cariño y apoyo que han superado sus propias expectativas. A su partido a nivel local, tanto compañeros de antes como actuales, se han sumado felicitaciones y palabras de ánimo del PP provincial y regional, pero sobre todo, lo que más le ha sorprendido, ha sido el cariño en la calle. "Mis amigos, la gente que me conoce por lo que llevo trabajando muchos años, ciudadanos por la calle, con mensajes y llamadas es con lo que me quedo de unos días que han sido intensos".
Comienza una regeneración interna
Su perfil es el que busca el Partido Popular también a nivel provincial. Una candidata nueva, joven y en este caso, con experiencia de haber gobernado en el Ayuntamiento de Rota durante siete años. Forma parte de la estrategia de regeneración interna que en Rota comenzó el pasado verano con la celebración de un comité local "que fue democrático, participativo y transparente" y del que salió una nueva ejecutiva local con Óscar Curtido como presidente y "muchas personas comprometidas, algunas que lo han hecho público y otras que no" pero todas, dice la candidata, con la ilusión de crear "un proyecto renovado y necesario para Rota". Su elección como alcaldable forma parte de ese camino que ya se inició en el PP y que continuará con el equipo que se forme para la próxima candidatura. Un equipo que Auxiliadora Izquierdo avanza que será nuevo.
"Para mí, un alcalde solo no es nada. El mejor alcalde es el que va acompañado del mejor equipo, por lo tanto, tengo claro que el que me acompañe estará en su mayoría formado por gente de la calle, trabajadora y que se encuentra en la misma circunstancia que yo, con el compromiso de mejorar nuestro pueblo, de hacer cosas que mejoren Rota y sobre todo, dispuesto a defender el proyecto político que queremos poner en marcha".
¿Y cuál es ese proyecto político y sus pilares fundamentales?
Hay que partir de que la candidata se acaba de nombrar, han pasado pocos días aunque el trabajo de partido se lleva haciendo desde hace casi tres años, cuando pasamos a la oposición. Para mí, el proyecto ideal tiene como línea principal que la acción de gobierno tiene que estar en las preocupaciones que nos trasladen los ciudadanos. No podemos gobernar de espaldas. El proyecto del PP es ahora mismo un proyecto vivo, que tenemos que ir mejorando y realizando con las aportaciones que los ciudadanos nos van a ir trasladando, por eso, nos hemos impuesto una carrera de objetivos para llegar a todas las casas y sectores de Rota donde nos transmitan sus necesidades y preocupaciones. Para nosotros es fundamental eso, pero si tuviera que decirte algo, te diría que Rota tiene muchos atractivos y que es ahí donde vamos a trabajar.
"Queremos romper la estacionalidad y trabajar el turismo de forma transversal", adelanta la candidata del PP centrando en este sector una pata importante de su proyecto porque está convencida de que si se lograran explotar todos los atractivos de la localidad, el beneficio repercutiría en muchas áreas como la economía, la limpieza, el sector comercial, el medioambiental, la cultura. Se trata, explica Auxiliadora Izquierdo, de que Rota no viva sólo de los meses de verano.
"¿Cuál es nuestra idea? Hacer un proyecto en el que Rota turísticamente este en primera línea siempre, todo el año. Tenemos que hacer un gran proyecto turístico porque el turismo genera empleo, economía, nos hace mantener las calles limpias, tener barriadas adecentadas, instalaciones deportivas abiertas y en funcionamiento como los ciudadanos requieren, apostar por una actividad cultural intensa,... En definitiva, que haya movimiento todo el año".
Auxiliadora Izquierdo cuenta con la experiencia de haber estado en el gobierno municipal desde 2008 a 2011 y la legislatura de 2011 a 2015 completa ostentando áreas importantes que conoce bien y de las que sabe sus deficiencias o cómo conseguir mejorarlas y ese, es un valor que pretende aprovechar ahora que liderará el proyecto de su partido. Sin embargo, es innegable que en esos años en el Ayuntamiento de Rota ha formado parte de un equipo de gobierno en pacto en el que precisamente los dos líderes, de PP y Roteños Unidos, no han salido bien parados en los tribunales.
¿Cuál es el mensaje que daría a aquellas personas que la asocian con un gobierno que ha estado salpicado de denuncias en los tribunales?
Estoy segura de que la gente en Rota sabe distinguir a las personas, y a las personas dentro de sus partidos. Los ciudadanos en unas elecciones municipales votan a las siglas pero también se dejan llevar por las personas que forman cada equipo. La impronta que le puedo dar yo al proyecto del PP será diferente a la que le hayan podido dar otros compañeros en anteriores etapas o incluso a la del PP en otros municipios. Yo mostraré mi impronta, pero tengo que decir también que contaré con la ventaja de la experiencia de haber podido gobernar en ámbitos importantes de responsabilidad y en los que he aprendido mucho.
¿Cómo ve a Rota desde el prisma de la oposición donde está ahora?
Cuando el PSOE entra en el Ayuntamiento a gobernar, entra de forma circunstancial, y ni ellos mismos se creían lo que ocurrió y el apoyo que recibieron. Sin embargo, en estos tres años de gobierno de PSOE e Izquierda Unida, muchas de las personas que los apoyaron hoy están defraudadas. Sienten que el PSOE no ha cumplido con las expectativas que crearon porque la gestión brilla por su ausencia en nuestro municipio. Yo pregunto qué proyecto importante han desarrollado en estos tres años... Es evidente que se está trabajando desde la improvisación, que no hay proyecto político y que se trabaja de espaldas a los ciudadanos. Las promesas que sirvieron para ilusionar a los que les votaron se han quedado en el aire y nosotros entendemos que Rota necesita otra cosa. Siempre que el PP ha gobernado ha mantenido a Rota viva y con el PSOE se está en una parálisis total, no hay proyecto de ciudad y no se ha generado ilusión a los ciudadanos porque las medidas que se han tomado o han sido equivocadas o no han estado acordes a la mayoría, como por ejemplo, en los últimos meses, la subida de impuestos que el PP rechazó.
En esta carrera a las elecciones han surgido nuevos partidos. Vamos con Rota en concreto, formado por militantes que antes eran del PP, pero también está Ciudadanos que puede manejar el mismo nicho de votantes... ¿Cree que les afectará?
El que me conoce sabe que mi manera de entender la política no es el enfrentamiento, sino que abogo por una actitud de entendimiento y diálogo. Que haya más partidos es enriquecedor. Desde el PP hicimos en verano un congreso local abierto, transparente y democrático, hubo personas que no se quisieron sumar a este proyecto y quisieron tomar otros caminos, los cuales yo respeto, pero la gente creo que sabe valorar el trabajo de cada uno, la palabra y la constancia de sus representantes políticos y ahí no tengo dudas de lo que represento.
Usted, junto a Óscar Curtido han sido principalmente los que tomaron la riendas cuando pasaron a la oposición en esta legislatura, sin embargo, se podía pensar que quizás el candidato pudiera ser él y no usted...
Nosotros partimos de un congreso local en el que Óscar toma la iniciativa de liderar el proyecto como partido, y tengo que dejar claro que él siempre de forma humilde, sensata y transparente ha dicho que representar la presidencia del PP no iba ligado a su nombramiento como candidato. Desde el primer momento que el PP provincial dice que hay que iniciar el proceso de nombramiento del candidato, tengo que decir que Óscar ha tenido siempre como primera opción para liderar este proyecto a mi persona y que nunca ha querido asumir ese cargo porque ha visto en mí una compañera y la persona que representaba las cualidades necesarias para ser candidata. A partir de ahí, tengo que agradecerle el trabajo de los últimos meses, el apoyo incondicional y el que siga siendo el presidente del PP de Rota. Tendremos que trabajar mano a mano, candidata y presidente, para sacar el mejor proyecto adelante.
llusionada, orgullosa y concienciada del trabajo que queda por delante, Auxiliadora Izquierdo tiene ganas de trabajar y pelear por ofrecer un buen proyecto a los roteños. Por eso, la pregunta para finalizar la entrevista, era obligada, ¿se ve como alcaldesa de Rota?
Yo me veo como alcaldesa de todos los roteños y no sólo de las personas que me voten. No podemos ser sectarios a la hora de gobernar. Hay que mirar a las personas a la cara y lo decía en el congreso en Antequera, donde el pasado fin de semana se presentaron los candidatos del PP de poblaciones de más de 20.000 habitantes. Yo fui la alcaldable que habló en nombre de los candidatos de la provincia de Cádiz y decía que los alcaldes de los municipios tienen que ser buenas personas, y ser buenas personas se refleja en tener empatía, no sentarnos en una mesa de despacho uno enfrente del otro, sino sentarnos al lado, escucharlos, ponernos en su lugar y buscar soluciones. Ahí sí me veo en un futuro no lejano, escuchando a los ciudadanos y sobre todo, mejorando y transformando la ciudad en la que nací, he crecido, en la que he formado mi familia y en la que vivo cada día, paseo y disfruto.































Ciudadano para Miguel | Domingo, 18 de Marzo de 2018 a las 22:45:09 horas
No te enfades hombre, tampoco hace falta que pongas tu nombre y tu primer apellido, si aquí en el pueblo nos conocemos todos, te voy a decir por las letras que sigue tu nombre N y R, tienes que aprender a diferenciar las amistades de la política seria bueno para tod@s es unos de los principales problemas hoy en día de la política los conocidos , puede ser que de las críticas la Sra Auxi aprenda algo, en ningún comentario he leído barbaridades, barbaridad es verse de Alcaldesa antes de las votaciones por mucha ilusión que se tenga o visiones, podría ser algún día pero hay que trabajar, hay que ser una oposición fuerte y hasta ahora nada de nada a ver ahora que pasa ya el Sr Óscar pasa a segundo plano pero cuidado puede resucitar
Accede para votar (0) (0) Accede para responder