Una veintena de parados comienza su formación a través de la II Lanzadera de Empleo de Rota
Un total de 20 personas desempleadas han comenzado su formación centrada en nuevas alternativas para la búsqueda de trabajo en la II Lanzadera de Empleo de Rota, un programa innovador en la lucha contra el paro impulsado por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica, Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.
Durante los cinco próximos meses, se reunirán varios días a la semana y con la orientación de un técnico especializado, realizarán actividades para optimizar su búsqueda laboral y contar con nuevas posibilidades de inserción en el mercado de trabajo.
La II Lanzadera de Empleo de Rota está integrada por un equipo de 20 personas desempleadas (12 mujeres y 8 hombres), con edades comprendidas entre los 20 y los 24 años, y diversos perfiles formativos: ESO, Formación Profesional, Bachiller y estudios universitarios.
Hay quien busca su primer trabajo y quien busca una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en diferentes sectores, como educación, comercio, ingeniería, psicología o aeronáutica, entre otros.
Concidiendo con el inicio de la Lanzadera de Empleo en su segunda edición en Rota, la teniente de alcalde delegada de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Rota, Encarna Niño Rico, ha visitado a los participantes para darles la bienvenida, señalando “la importancia que tienen este tipo de iniciativas para la búsqueda de empleo entre las personas desempleadas, y más concretamente entre los jóvenes”.
Cultura colaborativa
Lola Rueda es la técnico que ha realizado el proceso de selección y la encargada de gestionar la lanzadera durante los próximos cinco meses. Explica que es un grupo heterogéneo, con experiencias muy variopintas, cuya labor ahora es convertirse en un equipo y compartir un mismo objetivo: ayudarse mutuamente para mejorar sus habilidades profesionales, emprender una búsqueda de trabajo más seria, profesional, proactiva y coordinada, para contar con nuevas oportunidades laborales.
“Las necesidades de los participantes de mi lanzadera se centran en ganar confianza y seguridad para afrontar con éxito entrevistas de trabajo y entre sus objetivos se encuentran trabajar el autoconocimiento, la marca personal, la comunicación así como ampliar su red de contactos. Tienen expectativas altas y confían que el programa Lanzaderas de Empleo les dará las herramientas adecuadas que les permitan acceder al empleo de una manera más eficiente”, especifica Lola Rueda.
¿Qué harán en la Lanzadera?
A partir de ahora y durante los próximos cinco meses, se reunirán varios días a la semana en locales cedidos gratuitamente por el Ayuntamiento de Rota. Llevarán a cabo diversas actividades: talleres de inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas de trabajo; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas y encuentros con responsables de Recursos Humanos con el objetivo de conseguir la plena inserción de los veinte participantes.
Metodología que funciona
“Tenemos evidencia de que la metodología desarrollada por Fundación Santa María la Real funciona. Una persona que entra a una lanzadera sale muy distinta, con un crecimiento personal y profesional, y conociendo nuevas técnicas que le aportan mayor seguridad y confianza. Los resultados tanto cuantitativos como cualitativos nos motivan a seguir apostando por este proyecto de mejora de la empleabilidad”, destaca el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz.



































jenofonte | Viernes, 09 de Marzo de 2018 a las 17:51:31 horas
Yo estuve en las charlas preliminares y dijeron que habia un cupo de 5 plazas de entre las 20 para mayores de 45 años, ¿donde estan esos 5 mayores de 45 porque en la foto no hay ni uno que tenga mas de 45 años?.
En las charlas te dicen muchas cosas pero a al hora de la verdad solo entran menores de 30 años, ¿tal vez porque a uno de 45 no lo tienes haciendo el paripe durante 5 meses para aparentar que se hace algo sin hacer nada?.
Pero lo mejor es que si despues de este "no curso", "no taller", como dijeron en la charla, encuentras trabajo el merito sera de ellos no de uno mismo.
Me gustaria mucho que estos 20 encuentren trabajo y que no juegen con su "inocencia" que nadie hace cursos para dar trabajo.
Otra cosa, en las charlas nos han vendido la moto que luchar por un trabajo indefinido es cosa del pasado, que hay que acostumbrarse a trabajos ocasionales, de pocas horas y mal pagados.... pues vaya ejemplo le estan dando a los elegidos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder