Daniel Manrique "tranquiliza" al PP: "las obras de Charco y Pasaje Juanito se harán en plazo"
Tras la preocupación mostrada por el Partido Popular, que a principios de semana pedía al alcalde de Rota, Javier Ruiz, explicaciones sobre el retraso en el inicio de las obras para la remodelación de la calle Charco, García Sánchez y un tramo de Isaac Peral, por un lado, y del Pasaje Padre Juanito, por otro, el primer teniente de alcalde, Daniel Manrique de Lara, ha salido a la palestra para contestar a los populares. Lo ha hecho muy en su línea, evidenciando en este caso, que efectivamente, como dice el PP, las obras van con retraso pero porque ambas estaban proyectadas para que se realizaran en 2009 cuando precisamente PP y Roteños Unidos estaban en el gobierno, y ninguna se acometió. Es más, hubo hasta que devolver una subvención concedida para la actuación en Charco.
De esta forma, el socialista ha dejado en evidencia la "supuesta preocupación" de la oposición aunque en realidad, Daniel Manrique de Lara cree que la salida a los medios del portavoz y presidente popular, Óscar Curtido, se debe más a una intención de generar malestar entre los comerciantes y una cuestión de "frustración" porque ellos quisieron hacerla y no pudieron, que porque realmente se hagan.
A este respecto, el portavoz del equipo de gobierno ha asegurado que las obras comenzarán en marzo y que terminarán en junio para, como bien decía el PP, no perder la subvención de la Diputación de Cádiz a través del Plan Invierte que permite que 458.000 euros se destinen a la mejora de la principal vía comercial de Rota, y 143.000 euros para el Pasaje del Padre Juanito, que unirá las calles Lope de Vega y Calvario. No ocurrirá, ha recordado Daniel Manrique, como en 2009 cuando el PP en el gobierno consiguió una subvención de la Junta de Andalucía para remodelar la calle Charco, García Sánchez, plaza de Andalucía y plaza de San Roque, y dejaron sin acometer Charco y García Sánchez teniendo que devolver 105.000 euros de esa ayuda por no cumplir con los plazos previstos.
Así que cuando el PP dice que hay retraso en las obras de esa calle comercial, Daniel Manrique también lo afirma pero retrotrayéndose a 2009 cuando ya se planteó llevarla a cabo por los que hoy critican.
Pasos finales para la adjudicación definitiva de la obra
Daniel Manrique ha explicado, para "tranquilidad" de los populares, que la licitación del proyecto que se refiere a la calle Charco terminó con la concurrencia de 11 empresas y que a la que mejor oferta presentó, se le notificó el 2 de febrero que presentara la documentación. Dado que a 19 de ese mismo mes aún no lo había hecho, se decidió la adjudicación a la segunda mejor empresa que en principio tiene hasta el 12 de marzo para presentar la documentación requerida aunque el socialista cree que lo hará antes y que el proceso podrá terminarse sin tener que agotar el plazo final. Además, dado que se ha comprometido a reducir los meses de ejecución de obras al 50%, Daniel Manrique está seguro de que se llegará a tiempo para justificar el término de la obra en junio. En caso contrario, ha especificado, la empresa deberá indemnizar al Ayuntamiento de Rota.
En la misma situación se encuentra el proyecto del Pasaje Padre Juanito donde el portavoz del gobierno local también ha dicho que sí, que hay retraso como dice el PP, porque esta es también una obra proyectada desde 2008, "que ellos no acabaron". Manrique de Lara ha explicado que fue en 2008 cuando se inició el expediente de expropiación de la finca y que hasta marzo de 2016 ya con PSOE e IU en el gobierno, no se finalizó pese a que PP y Roteños Unidos se atrevieron a poner un cartel en la zona anunciando la obra cuando ni siquiera tenían los trámites de expropiación concluidos. "Quisieron engañar a los ciudadanos con un cartel, como han hecho con otras obras".
Una vez expropiada la finca, el gobierno se ha encargado del proyecto de obra, de la demolición y de la licitación. Se presentaron 9 empresas y fue el pasado 19 de febrero cuando se notificó a la mejor oferta la presentación de documentación cuyo plazo acaba el 7 de marzo.
Por lo tanto, el socialista ha querido dejar claro que si se ponen a hablar de retrasos, los primeros perjudicados serían los populares, pero ha mandado un mensaje de tranquilidad a vecinos, comerciantes y al propio PP asegurando que ambas obras terminarán en junio y la subvención de más de 500.000 euros no se perderá.
Habrá reunión previa para informar del plan de trabajo. Antes de Semana Santa se iniciarán actuaciones
Tal y como el alcalde acordó con los comerciantes de la calle Charco y García Sánchez, habrá una reunión previa al inicio de las obras para plantear los accesos a los comercios, los tramos en los que se irá ejecutando el proyecto, etc., por lo que Daniel Manrique ha pedido al PP que no se preocupe y esté tranquilo.
En principio, se espera que antes de Semana Santa comiencen las primeras actuaciones como la retirada de árboles para trasplantarlos a otro lugar mientras duran las obras. La calle se dejará transitable en mayor medida durante los días de procesiones, y posteriormente, se habilitarán accesos a los comercios que previamente se consensuarán entre los afectados, la empresa y el Ayuntamiento.
En cuanto a la petición de ayudas para los negocios afectados que planteaba el PP, el portavoz municipal ha sido claro. No hay opciones de sacar ayudas o subvenciones para un colectivo concreto, sino para la generalidad ya que además en este caso, ni siquiera hay forma de constatar cuáles podrían ser las pérdidas. Lo que sí tienen claro desde el gobierno es que se está invirtiendo en mejorar el comercio local y que las obras de la calle Charco son de envergadura, que no sólo afectará a la estética, sino también a canalizaciones, eliminación del fibrocemento, etc., para que la remodelación sea duradera en el tiempo.






























Vitorino | Domingo, 04 de Marzo de 2018 a las 23:15:32 horas
Algún señor forista no suele leer muy bién algunos de mis comentarios,achaquémoslo únicamente a algún momento de despiste..."en otro orden de cosas..",en cualquier escrito suele decirse así cuando se quiere cambiar de tema..(señor empresario de Ppes.de España),esa ref.va dirigida a los comerciantes del centro y de acuerdo a los propios comentarios del PP sobre posibles indemnizaciones,¿o es que esta iniciativa del PP no es factible que sea a alguna solicitud de cualquier empresario de dicho sector?Particularmente no tengo ningún problema con nadie de estos sectores empresariales,pero mi único deseo es que paguen por la ocupación de la vía pública como lo hacen en el resto de España.En cuanto a lo de informado puedo asegurarle de que mi problema puede ser casualmente que me sobra información,por lo que aún me cabrea más este tema o el tema de los impuestos sobre perros.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder