Daños en accesos a la playa, algunas pasarelas y mucha pérdida de arena, consecuencias del temporal
Aunque es cierto que el temporal que se vive en estos días principalmente con fuerte viento y mar muy picado con grandes olas, no ha dejado hasta ahora graves consecuencias, es más, la pasada noche fue relativamente tranquila en cuanto a incidencias, no puede decir lo mismo la delegación de Playas del Ayuntamiento de Rota que ha visto cómo el trabajo adelantado para tener la costa a punto para Semana Santa, se ha ido al traste.
Principalmente, según ha sabido Rotaaldia.com por parte del delegado de Playas, Manuel Jesús Puyana, la parte más afectada es el tramo de playa que va desde el Puntalillo a Punta Candor donde la mayoría de bajadas y accesos a la arena han quedado muy dañados, algunos de los cuales casi en volandas debido a la pérdida de arena. Y es que el viento y la alta marea no sólo ha perjudicado las infraestructuras ya colocadas, sino que se ha comido casi de forma literal hasta 4 metros de duna.
Los daños en pasarelas de acceso han sido algo menor ya que ayer, en previsión de la alerta por temporal, el propio delegado municipal y trabajadores de la delegación, procedieron a retirar parte de las pailas para evitar que la marea las arrastrara y sufrieran más daños. Algunas se han visto afectadas y se procederá a su reparación, pero en general, gracias a la previsión, se ha evitado males mayores.
Lo que no se ha podido evitar es la pérdida de arena y la regresión de parte de las dunas, por lo que desde el Ayuntamiento de Rota se espera que las administraciones competentes colaboren en la puesta a punto del litoral roteño de cara a la temporada media y alta de playas.
Hay tramos de costa roteña que se han visto especialmente afectados y sobre todo, los beneficios de los trabajos de dragado que se realizaron el año pasado por la Demarcación de Costas tanto en la playa de la Ballena como en la de Punta Candor, han desaparecido prácticamente ya que el mar y el viento se han vuelto a llevar cientos de metros cúbicos de arena.
Esta mañana también aparecía la boya del Quemao en la orilla de la cala que forma el espigón del hotel Duque de Nájera con el del muelle pesquero, señal de la bravura del oleaje que sigue en la jornada de hoy.
Trabajos para Semana Santa retrasados
A pesar de que los trabajos de puesta a punto para la playa de cara a la Semana Santa se encontraban adelantados, con el fin de poder ofrecer una costa con servicios en la Costilla y el Chorrillo para atender la llegada de visitantes que suele darse en esa semana de vacaciones para muchos, el temporal retrasará el montaje. Es más, no sólo lo retrasará porque en principio, la previsión es que el mal tiempo acompañe hasta la próxima semana, es que lo que ya estaba hecho se ha perdido también.
El delegado de Playas, Manuel Jesús Puyana, ha manifestado que no será hasta dentro de un par de semanas cuando se reanudarán los trabajos y habrá que aligerar si Rota quiere presentar unas playas con pasarelas y otros servicios en perfecto estado. Lamenta que el temporal no haya ayudado cuando los trabajos se habían comenzado pero poco se puede hacer hasta que las condiciones meteorológicas cambien. Lo que sí espera es que la Demarcación de Costas responda con colaboración ya que el Ayuntamiento no tiene capacidad para atender los desperfectos provocados.
Medidas de precaución
Ante esta situación, el Ayuntamiento mantiene cerrados los parques públicos hasta que termine la alerta; y también ha cerrado al paso y señalizado los accesos a la playa afectados por el temporal, por lo que se pide la colaboración de la ciudadanía para que respeten las señales colocadas y los cierres de los accesos para garantizar la seguridad de todos.
Además, técnicos de distintas delegaciones están llevando a cabo labores de repaso del estado en el que se encuentra el arbolado y el mobiliario urbano de la ciudad; si bien la zona urbana no ha sufrido daños materiales.
En este sentido, el delegado de Playas ha querido poner en valor el intenso trabajo y la coordinación con la que están actuando las distintas delegaciones municipales desde la jornada de ayer miércoles. Con todo, desde el Ayuntamiento se recuerda que esta zona del litoralpermanecerá, según la AEMET, en alerta amarilla hasta mañana viernes, por lo que se pide a toda la población que extreme las medidas de precaución ante el fuerte viento, lluvia y mareas que se está produciendo.
Entre estos consejos se recomienda alejarse de los espigones y accesos a playas que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes; asegurar toldos y retirar o asegurar macetas y aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente; extremar la precaución si tienen que coger el vehículo.



















































LUCAS | Viernes, 02 de Marzo de 2018 a las 15:29:00 horas
Una vez más se ha visto como es evidente que el actual equipo de gobierno suspende y con nota muy deficiente en lo relativo a las cuestiones de mantenimiento de mobiliario urbano e instalaciones de Rota. Al parecer creen que el mantenimiento no es necesario. Es cierto que en muchas ocasiones somos los propios roteños los que causamos destrozos en instalaciones pero esto no es motivo para que desde el Ayuntamiento no se acometa el mantenimiento y la reforma de tales instalaciones, ya que el daño causado por unos pocos no debe perjudicar a todos los roteños. Y en este caso concreto creo que si el estado de las instalciones hubiera sido mejor, los daños hubieran sido menores.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder