Los políticos locales miran con optimismo el futuro de Andalucía en este 28 de febrero
![[Img #87693]](upload/img/periodico/img_87693.jpg)
El pleno extraordinario, institucional y solemne que se ha celebrado en la mañana de este 28 de febrero con motivo del Día de Andalucía, ha servido en esta ocasión para que todos los portavoces de los grupos que forman la Corporación municipal hayan coincidido en destacar las calidades de la tierra andaluza, su gente, su cultura, sus profesionales y hasta su acento. Este año, a diferencia de otras sesiones plenarias conmemorativas por la consecución de aquel Estatuto de Autonomía que dio el autogobierno a la comunidad, ha estado ausente de reproches y críticas políticas al adversario. Los discursos se han movido en una línea mucho más amable resaltando aquello que une a los andaluces y la convicción de que la unión del pueblo andaluz es la que permitirá que esta tierra avance.
Quizás PP y PSOE han sido los únicos que han sido más críticos, aunque de forma breve. Evidentemente, los populares han recriminado los "desaciertos" del gobierno andaluz, mientras que los socialistas evidenciaban las malas gestiones del Gobierno central en algunos ámbitos de la vida de los españoles en contraposición con la gestión de la Junta de Andalucía. En cualquier caso, y en líneas generales, la sesión plenaria del 28 de febrero ha puesto en valor los servicios públicos, aunque en todos los casos convencidos de que hay que mejorarlos, la honestidad, humildad y trabajo de los andaluces, principal potencial de esta tierra, y sobre todo, han mirado al futuro con optimismo destacando que Andalucía tiene mucho que decir.
El primero en tomar la palabra era el portavoz de Sí se Puede Rota, Moisés Rodríguez, que ha coincidido con otros intervinientes en recordar la fecha del 4 de diciembre de 1977 como el verdadero Día de Andalucía cuando todo un pueblo se echó a la calle para pedir su Estatuto de Autonomía que el 28 de febrero de 1980 se aprobaría. Este concejal ha recuperado parte de discursos ya pronunciados por otros insignes andaluces como Concha Caballero, Pilar González, Blas Infante o Carlos Cano elaborando una intervención en la que se ha podido oír que esta es una tierra que sufre y ha sufrido paro, marginación y desigualdad y que es hora de cambiarlo mirando a un futuro más positivo donde los símbolos son solo una parte. Hay que rebelarse, decía Rodríguez, contra los estereotipos y aquellos que atacan a los andaluces.
Un discurso muy sentido y meditado, como ella misma ha ido publicando en sus redes sociales, es el que pronunciaba la portavoz de Izquierda Unida, Lourdes Couñago, presentándose una vez más como mestiza e hija de inmigrantes que siente Andalucía por los cuatro costados. También ella recordó el 4 de diciembre de 1977 y todo lo que significó para el pueblo andaluz, pero derivó su discurso al futuro en el que se necesita luchadores, pensionistas, amas de casa, mujeres, profesionales, docentes, tejido asociativo, jornaleros, autónomos, empresarios y artistas. Todos frente a los recortes, las muertes por violencia de género, contra los que roban a Andalucía la paz social, la concordia, la confianza en la sanidad o la educación pública. Frente a ellos, decía, hay que estar unidos y luchar, y el mejor punto para hacerlo, aseguraba, era empezar por "nuestra tierra". El pueblo andaluz, terminaba, no se doblega y animaba a, como dice el himno, levantarse pidiendo tierra y libertad. Uno de los discursos más aplaudidos por el público presente que apenas llenaba la mitad del aforo del salón capitular del Palacio Municipal Castillo de Luna en este lluvioso 28F.
También la portavoz de Roteños Unidos, Juana Reyes, se sumaba a esa visión optimista del futuro sin dejar de nombrar el paro, la crisis o las desigualdades que aún se sufren. Su intervención quiso ser positiva animando a los andaluces, a los que se refirió como personas trabajadoras, luchadoras y humildes, a aunar esfuerzos. Andalucía es rica, continuaba, valorando sus calidades turísticas, medioambientales, culturales, gastronómicas, etc. Para Roteños Unidos, todos los andaluces son artífices de lo que es hoy "esta gran región" y aunque aún queda por hacer en sanidad, educación o servicios sociales, Juana Reyes destacaba lo ya conseguido sin olvidar una petición en la que no cabe el estancamiento ante situaciones difíciles. Desde Roteños Unidos creen que en este 28 de febrero hay que promulgar que es tiempo de cercanía, constancia y responsabilidad para mirar hacia adelante.
Por su parte, el PP, a través de su portavoz Óscar Curtido, mostró su orgullo de ser andaluz. Aunque en el inicio de su discurso dijo que no hablaría de reproches políticos al gobierno socialista de Andalucía, no evitó nombrar "desaciertos" que pedían "un cambio". Aún así, cambió rápido el tono y se centró en lo que hoy une y no en lo que desune a los andaluces. El papel de Andalucía en el cambio territorial que está experimentando el país con actitudes secesionistas es fundamental, decía el popular convencido de que esta es una región que puede aportar mucho con sus 8 millones de ciudadanos a los que "nadie regalará nada", por eso, continuaba, la sociedad andaluza debe unirse, fortalecerse y reivindicarse como lo que es, un potencial importante para el país. Óscar Curtido, que aludió en varias ocasiones al proceso de independencia de comunidades como Cataluña, aunque no la nombró explícitamente, destacó de Andalucía su talento, su capacidad de trabajo y su posición geográfica para lograr crecer y ser una tierra mejor.
El Partido Socialista inició su discurso nombrando a aquellos roteños y andaluces que han llevado el nombre de Andalucía por el mundo bien en el plano deportivo, de las letras, cultural, profesional, etc., pero realmente, Encarnación Niño como portavoz del PSOE en este pleno institucional del 28 de febrero, quiso reivindicar el acento andaluz que siempre ha sido objeto de mofa por parte de políticos de otras regiones. Para ello, se valió del discurso pronunciado no hace mucho por parte del director de la cadena SER, que recogía el mensaje que hoy querían dar los socialistas. Un acento que es puro, del que no hay que avergonzarse y que es más difícil hablarlo que entenderlo, en referencia a aquellos que lo critican. Un acento, decía, que es auténtico, popular, natural y que goza de ingenio. Encarnación Niño apostaba por seguir dando voz a aquellos que traspasan las fronteras andaluzas gracias a logros como ser por cuarto año la región que mayor número de trasplantes ha hecho, aquella que exporta productos con denominación de origen cultura y artesanía a otros lados del mundo. Ser andaluz, es más que una forma de hablar, manifestaba, reconociendo como el resto de portavoces, que aún hay mucho por hacer y conquistar. En este punto, comenzó a ser crítica con el Gobierno de la nación ensalzando medidas del gobierno andaluz que se entienden más positivas para la sociedad que las que se llevan a cabo desde Madrid por el PP, aunque concluyendo que al final, la educación debe ser el pilar básico de la futura prosperidad para Andalucía.
Fue el alcalde de Rota, Javier Ruiz, el que dio por terminada las intervenciones con un discurso institucional muy en la línea del resto de grupos políticos. El 28 de febrero, decía, es día para hablar de cultura, de identidad y de futuro, de trabajo y de aminorar desigualdades con otras comunidades. Ha sido un duro un camino para lograr varios retos, pero todavía quedan problemas muy importantes que resolver como el paro "fruto de políticas neoliberales" y otras decisiones que empiezan a atacar a la administración más cercana al ciudadano fomentando un centralismo que va en contra de la autonomía que hoy se celebra como gobierno andaluz. El alcalde apeló al trabajo conjunto, a un cambio de modelo productivo y a reforzar los servicios públicos. En cuanto al nuevo modelo territorial, recordaba aquel "Andalucía no debe ser más que nadie, pero tampoco menos", entendiendo que esta comunidad debería tener un papel fundamental en la nueva configuración del territorio español. Hoy, 28 de febrero, terminaba, es un día para celebrar lo conseguido en el pasado, lo que se tiene en el presente y lo que se tendrá en el futuro.
El pleno ha terminado con la interpretación del himno de Andalucía a cargo de la joven Alba Bazán al cante y Manolo Lin a la guitarra que con puro sentimiento lo ha interpretado llegando a emocionar a buena parte del público asistente.




















































Animo | Sábado, 03 de Marzo de 2018 a las 16:16:40 horas
Yo, personalmente Andalucía no lo se, pero creo que como sigais así a Rota le irá bien. Yo sé que estais haciendo lo que podeis y sois serios, también he de decir que hay cosas que no estoy de acuerdo, pero no lo estais haciendo mal y la verdad que creo que poco a poco todo el mundo irá notando la mejoría. Asique mucho ánimo D. Javier.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder