Los populares, preocupados por el retraso del inicio de las obras en la calle Charco y Pasaje Padre Juanito
El PP de Rota, a través de su portavoz y presidente, Óscar Curtido, ha mostrado su preocupación por el retraso que tal y como apuntan, está sufriendo el inicio de las obras de mejora previstas por el Ayuntamiento en las calles Charco, García Sánchez y un tramo de Isaac Peral. Obras que tienen un importante impacto en el comercio local, ya que se trata de la principal vía comercial de la localidad y que temen, como ya manifestaron los comerciantes en su día y el propio PP, que la demora les lleve al inicio de verano con la calle levantada.
Los populares, que han recordado que las previsiones iniciales del alcalde de Rota, Javier Ruiz, era que en diciembre se adjudicaran las obras y terminaran antes de Semana Santa, han lamentado que estos plazos no se hayan cumplido ya que no fue hasta diciembre cuando se sacó a licitación y a fecha de hoy, aseguran tras haber ido al Departamento de Contratación del Ayuntamiento, no se han adjudicado formalmente. Esto quiere decir, según Óscar Curtido, que el retraso en el inicio de este proyecto es importante sobre todo, porque el buen tiempo está a la vuelta de la esquina y con ello, la llegada de visitantes que siempre beneficia al comercio local, sobre todo, al de esta calle céntrica.
Según el PP, en Contratación les han informado que la empresa adjudicataria inicialmente para llevar a cabo las obras en Charco, García Sánchez y un tramo de Isaac Peral, no ha presentado la garantía definitiva necesaria y tampoco tenía pensamiento de presentarla por lo que se ha pasado a solicitar a la segunda empresa con mejor oferta la documentación pertinente para poder adjudicarla definitivamente. Casualmente, apuntan desde este partido de la oposición, es la misma empresa que ha llevado a cabo las obras de remodelación de la avenida Príncipes de España.
Preocupación por los plazos de ejecución
Aunque bien es cierto que la empresa que podría ser la adjudicataria final ha presentado un plazo de ejecución de obras reducido al 50%, es decir, de los tres meses que recoge el pliego a un mes y medio, el PP duda que aún así se pueda llegar a junio con la obra terminada lo que causaría muchos perjuicios no sólo a los comerciantes sino al propio Ayuntamiento de Rota que para acogerse a la subvención de 500.000 euros que recibe a través del Plan Invierte de la Diputación de Cádiz para esta actuación y la del Pasaje del Padre Juanito, debe justificar la obra terminada en ese mismo mes.
Los populares vuelven a criticar en este caso que ha habido "improvisación" por parte del gobierno local, además de "falta de interés" para llegar a una situación que creen que se podría haber manejado mejor. De hecho, han recordado que este proyecto ya estaba planteado por el gobierno anterior, pero PSOE e IU han introducido una serie de modificaciones "no sabemos si necesarias o no" y ha provocado este retraso "porque no ha existido la planificación necesaria para que la obra terminara en las fechas que se tenía previsto", ha manifestado Óscar Curtido.
El PP pide que se haga un plan de la actuación completa para un mejor seguimiento de la obra
El portavoz del PP ha pedido al alcalde de Rota que estando en esta situación, lo ideal sería exigir a la empresa que realice un plan de trabajo, teniendo en cuenta los retrasos de la obra de la avenida Príncipes de España, donde se recoja las actuaciones y fechas para poder hacer un seguimiento exhaustivo de la actuación y vigilar que se cumplen los plazos para no crear perjuicios ni a los comerciantes por pérdida en sus ventas, ni al Ayuntamiento que podría perder la subvención concedida.
La misma petición para la obra del Pasaje Padre Juanito
La misma petición ha hecho este partido para la otra obra pensada ejecutar con los fondos del Plan Invierte de Diputación. Y es que el Pasaje Padre Juanito está en las mismas circunstancias. También lleva retraso en la adjudicación definitiva, ya que se está a la espera de que la empresa presente la documentación, y aunque en este caso, se habría presentado igualmente una reducción del plazo de ejecución del 50%, pasando de los 6 meses contemplados en el pliego de condiciones a tres, aún así, los populares creen que habría dificultades para llegar con la actuación completada en junio para su necesaria justificación en la Diputación.
Rota no se puede permitir perder 500.000 euros de subvención, ha dicho Óscar Curtido, pidiendo al alcalde que aparte del plan de trabajo que creen que se debería pedir a la empresa, explique a los comerciantes cuáles son los plazos y qué medidas se van a tomar para que sea viable el acceso a sus negocios durante los meses de obra con el fin de que el impacto negativo sobre sus ventas sea mínimo. Es más, el PP llega hasta a plantear que el Ayuntamiento estudie una especie de ayudas o medidas para estos comerciantes que sufrirán una merma de ingresos en sus negocios.



































Para Arcadio | Sábado, 03 de Marzo de 2018 a las 16:28:45 horas
El señor Arcadio creo que no entiende que los empresarios y autónomos aportan muchísimo dinero a las arcas de Rota debido a que cuando hacen su trimestre hay una parte de impuesto que va a la localidad. Creo que tampoco entiende que hay muchos ciudadanos que tambien pagan sus impuestos en la renta anual que va a la parte autonómica que a su vez otro tanto % va a la localidad y así muchas otras cosas.
Creo que tampoco entiende que el dinero de las pensiones salen de la cotización de los trabajadores, autónomos y tambien de los empresarios. Creo que no sabe todo eso y por eso está obsesionado con los impuestos. No estás cansado de que pagemos tantos impuestos y tan altos que además quieres meter otros dos?
Ahora, empieza su parte del tema del turismo y aparcamiento. Un turista que viene dd sevilla es un español igual que usted y paga sus impuestos y tiene tanto derecho de aparcar en Rota igual que tu, y si no le da la gana no tiene por qué moverlo. A ti te gustaría que te trataran así fuera de aquí. Porque yo tengo viajado por muchísimos sitios y no vi tanta hostilidad hacia el turista nisiquiera en Arabia Saudí como la hay aquí. Asique, tómate una pastilla y relájate.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder