Alumnos del Pedro Antonio de Alarcón aprenden con el planetario de la Obra Social "La Caixa"
Durante la pasada semana, los alumnos del colegio Pedro Antonio de Alarcón recibieron en su centro el planetario de la Obra Social "La Caixa" mediante el que aprendieron y disfrutaron a la vez, gracias a la sala de proyección semiesférica, con una capacidad aproximada para 20 niños, que les permitió acercarse al mundo de la astronomía. Esta sala es una cúpula hinchable en la que se proyectan videos a cúpula completa, provocando a los que participan una sensación de inmersión total que para el alumnado fue algo muy novedoso.
Todos los alumnos pasaron por este espacio. El corazón del PlanetaMóvil, en el interior de la cúpula, está formado por un vídeoproyector con un ojo de pez que proyecta en 180º, un reproductor de tarjetas y un sistema de audio con amplificador y altavoces. El PlanetaMóvil tiene una cúpula hinchable de unos 5 metros de diámetro y unos 3 metros de altura, que proporciona una pantalla de proyección semiesférica y sirve además como asiento para el público.
Los primeros en participar de la actividad fueron los cursos de Educación Infantil que tuvieron la oportunidad de disfrutar el programa infantil "La niña que sabía caminar al revés", que les invitaba a contemplar el mundo que les rodea desde un punto de vista diferente. La protagonista, una niña de cabellos ondulados y anaranjados, es un personaje muy especial... Sabe escuchar a las mareas y suele hablar con los árboles. Pero lo que más le gusta hacer es contemplar el cielo estrellado. Por esta razón, hace tiempo que aprendió a caminar al revés, para poder tener siempre el cielo bajo sus pies. Un pasaje que entretiene y enseña a los más pequeños que rápidamente centran su atención recibiendo nuevos contenidos de una forma muy amena.
Posteriormente, fueron los alumnos de Educación Primaria y de Infantil de 5 años los que disfrutaron los 4 programas que componen el Planeta Móvil "El cielo de las estaciones" que muestran el firmamento, de cada una de las estaciones, visible a simple vista desde nuestras latitudes, tal como lo veríamos si no nos molestasen ni las luces ni la contaminación de la gran ciudad. El programa describe las principales constelaciones, y gracias a ellas, los alumnos aprenden a orientarse localizando la Estrella Polar, la estrella que indica el Norte y que se ve durante todo el año al estar fija en el cielo. Durante la proyección también se hace mención de las leyendas y mitos asociados a las principales constelaciones visibles a lo largo del año.
La actividad se completó con El Proyecto "El Universo" y una charla sobre el universo con una exposición de meteoritos gracias a Juan Antonio Fernández Ruiz-Henestrosa y al CEP de Jerez, coincidiendo con el paso del planetario de la Obra Social "La Caixa" que permaneció en este colegio roteño durante la pasada semana.
Juan Antonio Fernández Ruiz-Henestrosa es ingeniero técnico, experto en mantenimiento industrial por la Universidad de Cádiz; director del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio (CODICE); presidente del Grupo Astronómico Portuense-Astronáutico de Rota; miembro del Comité de la Red Española de Planetología y Astrobiología (REDESPA) y miembro del proyecto Ciudad de las Estrellas (CIE).
La dirección del colegio Pedro Antonio de Alarcón ha querido agradecer haciendo pública esta información la colaboración de la Obra Social "La Caixa", del CEP de Jerez, de Juan A. Fernández Ruiz-Henestrosa y de los miembros del AMPA Amistad que han estado colaborando en el buen desarrollo de esta actividad. Una forma de proponer nuevos contenidos de manera divertida sin olvidar la parte didáctica.
















































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27