El Colectivo Feminista Roteño lamenta que el Ayuntamiento no tome una posición más firme en la huelga del 8M
El Colectivo Feminista Roteño ha lamentado que el Ayuntamiento de Rota en pleno no haya mostrado un apoyo más contundente a la huelga feminista convocada por varias asociaciones para el 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, para defender la igualdad.
En la exposición de motivos en el apartado de participación ciudadana que ocuparon durante la sesión plenaria del pasado jueves 15 de febrero, el colectivo pedía a los partidos de gobierno que más allá de respetar el derecho constitucional de acudir a huelga, recogido en la Constitución, dieran un paso más y se posicionaran del lado de las mujeres facilitando aún más la participación y dando muestras de qué lado están.
Sin embargo, para las feministas roteñas, fue un chasco escuchar a las portavoces de los grupos dar una serie de datos estadísticos que venían a poner de manifiesto la desigualdad real que aún existe entre hombres y mujeres, y sin embargo, no apoyar que el ayuntamiento como institución también se posicionara.
Cada partido o concejal de forma individual sí lo puede hacer, pero el Colectivo Feminista Roteño esperaba que la administración local fuera "más valiente" y más allá del marco constitucional lo hicieran para avanzar en la realidad de la desigualdad de género.
"Observando esta radical diferencia entre legislación y realidad, no entendemos qué les hace pensar a nuestras representantes públicas que el derecho constitucional a la huelga será respetado por todos los empleadores, si son estos mismos aquellos que no respetan ni la Ley Orgánica 3/2007 ni el Estatuto de los Trabajadores", manifestaban desde el colectivo que añadía que, precisamente por ello, "las instituciones deben ir un paso más allá en la defensa de los derechos de las trabajadoras. Entre otras cosas, porque precisamente esa es su función como representantes de las ciudadanas y ciudadanos. Si pedimos que tanto el Ayuntamiento como, muy especialmente, la delegación de Igualdad se manifiesten activa y públicamente a favor de la huelga, es justamente porque creemos que están en la obligación de dar muestras concretas de ser las instituciones garantes de los derechos de las trabajadoras".
Las feministas recuerdan que "si las leyes escritas, ya sea en la Constitución o en otro tipo de normativa como la Ley Orgánica 3/2007 o el Estatuto de los Trabajadores, fueran suficientes para que los derechos en ellas establecidas se cumplieran, las condiciones económicas y sociales de las mujeres trabajadoras serían otras por completo. Curiosamente, todas las representantes de los partidos identificaban a la perfección los motivos por los que los movimientos feministas han convocado una huelga, tanto así que sus intervenciones parecían una verdadera competencia por ver quién manejaba más datos estadísticos. Esta abundancia documental contrasta, sin embargo, con la incapacidad para apoyar activamente la huelga y respaldar de forma más clara y contundente a las trabajadoras, asegurando el apoyo legal e institucional a todas aquellas que pudiesen experimentar algún tipo de represalia por parte de sus empleadores por haberse sumado a la huelga".
Ante esta actitud, el Colectivo Feminista se pregunta si "¿de verdad piensan nuestras representantes que un apoyo activo a la Huelga Feminista del 8 de marzo no sería un importante y necesario respaldo para todas esas trabajadoras precarizadas que se sienten huérfanas de apoyo institucional digan lo que digan las leyes y la Constitución? ¿De verdad piensan, como algún representante planteó, que respaldar la huelga sería ir en contra del resto de trabajadoras que no quieren sumarse?". La postura de algunos partidos de la Corporación, desde luego, no convenció a este colectivo que reivindica que sean las instituciones como tales, las que den pasos en firme para acabar con esta realidad de desigualdad.
"Nosotras, como Colectivo Feminista Roteño, esperábamos que en esta ocasión el silencio se rompiese para respaldar a esas trabajadoras precarizadas frente a sus empleadores, para recordarles a estos que si se saltan las leyes, las instituciones están ahí para hacerlas cumplir y que, sobre todo, esas mujeres no están solas. Al parecer nos equivocamos, y tanto al Ayuntamiento como a varios de los partidos políticos, lo que les interesa es memorizar las estadísticas en lugar de hacer algo para cambiarlas. Afortunadamente, todavía estamos a tiempo de que reconsideren su postura, ya que se celebrará un pleno más antes del 8 de marzo", manifiestan desde el colectivo que confía en un cambio de actitud.
"Desde los movimientos feministas de todo el Estado español, y desde el Colectivo Feminista Roteño en concreto, queremos decirles a todas las trabajadoras que quieran sumarse a la Huelga Feminista del 8 de marzo que no están solas, que si las instituciones no se deciden a defender activamente sus derechos no se preocupen porque la sororidad siempre será nuestra arma y que en esta huelga estamos todas juntas", concluyen su comunicado.



































DATOS, NO "MITINES" | Domingo, 18 de Febrero de 2018 a las 20:38:43 horas
Siempre he preguntado en qué convenio colectivo, administración, etc. hay discriminación salarial y si la hay que lo denuncien. Hasta ahora nadie me ha contestado. Debo suponer que lo de la discriminación salarial es un camelo para ganar lo que no se tiene. Necesito datos concretos que ratifiquen esa denuncia de la brecha y hasta ahora NADA DE NADA. Espero una respuesta con datos, no insultos ni "mitines" que no dicen nada, como hasta ahora.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder