Quantcast
13
Sábado, 17 de Febrero de 2018

Antonio Franco

[Img #86918]

 

 

 

 

HA LLEGADO EL CARNAVAL

 

 

 

 


El Carnaval ha llegado para dominar el Mundo. Aprovechemos para “amargarles la vida” a los tristes, a los fachas, a los correctos. Aprovechemos estos días para criticar a los gobiernos. A todos los gobiernos, a los locales, autonómicos y nacionales. Empleemos la sátira, el sarcasmo, la burla... para trasladar lo que pensamos de la sociedad idiotizada, de la realidad diaria. Llenemos las calles de risas con nuestras  invectivas. Que se queden “pasmaos” los que se escandalizan ante tanta anarquía lingüística. Exprimamos su corta vida.

 

El Carnaval ha llegado. Beneficiémonos de la licencia que nos da la norma de la libertad de expresión. Esto es “Cai y aquí hay que mamar” señoras, señores, ministras y ministros, pasados, presentes y futuros. ¿Futuros? A  lo peor aprueban una ley contra los dispendios críticos de los letristas y aplican, cual tiempos pasados de tristes recuerdos, una censura carnavalesca. Aunque ya se sabe aquello de que “con las bombas que tiran los fanfarrones...”. Pero ahora, desde altos mandatarios a simples concejales, tienen que “mamar”, aunque sólo sean por unos días, todo lo que  el pueblo pueda expresar. Por unos días, no nos aplicarán la Ley ni nos recortarán la libertad de expresarnos.


El Carnaval no arregla el mundo, pero lo hace mejor por unos días.  Esto me parece que lo dijo un alcalde hace poco. Lo comparto.  La democracia se llena de sentido. Aquí no se salva nadie,  ni Dios, ni la Casa Real, ni... Crítica política, pero también social.


¡Qué tomen nota! ¡Qué hagan un análisis de las letras, a modo de comentario de texto, y desentrañen los  pensamientos escritos! ¡Qué tomen nota si quieren! Si no, peor para ellos.


La alegría, prima hermana del Carnaval, se ha instalado por unos días en nuestros hogares. Vuelve cada año en unas cortas vacaciones para partir rauda hacia la caverna de la  cenicienta y cruda realidad.
La alegría, prima carnal del Carnaval, se disfraza para la ocasión. Llega inundando el aire de colores y de imágenes variopintas.
El Carnaval le pone voz a un tango y su prima le acompaña con sonido de palmas y movimientos desenfadados. El Carnaval entona un pasodoble y a su prima se le erizan los vellos por la emoción de las voces y el contenido de la letra. El Carnaval canta un cuplé y su prima estalla en una risa contagiosa o, cuando menos, dibuja  una sonrisa cómplice.


En cualquier esquina de cualquier calle o plaza  los podemos encontrar, al Carnaval y a su prima, recitando un romancero, contagiando y haciendo disfrutar a los que se paran a escuchar.


La imaginación y el ingenio, oculto como apreciado tesoro durante meses, muestra su talento al pueblo, que no deja de ser el origen de su inventiva. Porque, el Carnaval es del Pueblo. El Carnaval es el Pueblo.
Efímera victoria. El Carnaval igual que ha llegado se habrá ido. Queda barrer los papelillos y serpentinas, guardar los libretos y disfraces  y pasar, otra vez,  de dominadores a dominados.  
Salud.

Comentarios (13) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10

  • Jack Sparrow

    Jack Sparrow | Viernes, 23 de Febrero de 2018 a las 19:04:58 horas

    Sra. Mariam los que os quedasteis con las nuevas generaciones fuisteis los que disteis el SI a la Constitución y disteis legitimidad a todos los criminales, corruptos y ladrones que fueron amnistiados a seguir campando a sus anchas y colocar a sus herederos en los mismos puestos de poder, para que siguieran jorobando a las generaciones venideras. Y continuais quedandose con ellos colocando cada 4 años a los mismos corruptos que han estado saqueando el país y en el futuro a su relevo, los titeres del ibex y la banca.

    Accede para responder

  • Mariam

    Mariam | Jueves, 22 de Febrero de 2018 a las 22:55:05 horas

    Sr Franco OS quedáis con nosotros,nosotros nosotros y con todos los demás tambieeeeennnnnn,viva el carnaval

    Accede para responder

  • Momo

    Momo | Jueves, 22 de Febrero de 2018 a las 13:20:51 horas

    Dice Franco que en Carnaval se critica: "A todos los gobiernos, a los locales, autonómicos y nacionales", pues yo no he odio NINGUNA crítica al actual alcalde de Cádiz y, sin embargo, aún salen algunos criticando a la ex-alcaldesa que hace ya bastante tiempo que, porque así lo ha querido el PSOE gaditano, ni pincha ni corta en al consistorio de la ciudad. Será porque, como el Alcalde es "coplero", no es politicamante correcto criticarlo? o será, tal vez, porque todo lo que ha hecho lo ha hecho bien?, ummmm, me inclino más por lo primero.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Miércoles, 21 de Febrero de 2018 a las 21:02:36 horas

    Curioso que viendo la chirigote ilegal de Rota que tanto apoyo estan teniendo , toda esa critica y eso aplausos, si estas de acuerdo conlo que dicen no se traduce en votos. Simplemente la gente esta de acuerdo con lo que dice pero saben que es carnaval y ahi se queda todo. Luego quieren estabilidad y esa estabilidad no lo puede dar un partido estilo Unidos Podemos. Esa esla realidad , el carnaval utilizado por gente de izquierda es solo una valvula de escape de esta gente pero no sirven nada sus criticas .

    Accede para responder

  • Jack Sparrow

    Jack Sparrow | Miércoles, 21 de Febrero de 2018 a las 18:29:36 horas

    Hagale caso a la sra. Mariam, estimado Antonio, ya que llevará su idea para arreglar la sociedad española. Y me atrevería a decir que la solución que tiene en mente pasaría por eliminar todo partido de ideas de izquierdas, comunistas, socialistas, ecologistas, animalistas, etc,etc e instaurar un estado totalitario, sin representantes del pueblo, sin sindicatos, sin asociaciones ciudadanas, sin ONGs y hasta sin asociaciones de vecinos. Y por supuesto sin comunidades autonomas ni alcaldias, todo el poder centralizado y claro ya puestos eliminar las elecciones democraticas que serian inservibles en dicho modelo. Todo giraria en torno a una figura con poder totalitario, llamese rey o tirano, lo mismo dá. Y por supuesto desaparecerian los ciudadanos como tal, pasarian a ser plebeyos o mejor vasallos, carne de cañón sin derechos ni libertades. En resumen, un estado totalitario donde desaparecerian los problemas o mejor dicho se harian invisibles porque nadie osaria darles publicidad sino quisieran acabar en algun calabozo o en alguna cuneta. Graciosisimo, ¿no les parece?

    Accede para responder

  • Mariam

    Mariam | Martes, 20 de Febrero de 2018 a las 22:49:18 horas

    Que gracia Sr Franco,dice Usted el carnaval no va arreglar el mundo pero lo hace mejor por unos días,pues por eso mismo deberían de dimitir todos los políticos incluso gente del suyo que no vais arreglar nada ninguno

    Accede para responder

  • Tiberius Claudius Hispanicus

    Tiberius Claudius Hispanicus | Martes, 20 de Febrero de 2018 a las 18:39:25 horas

    Por lo visto aún hay patricios que siguen sin enterarse, el Carnaval emana de las Saturnales Romanas y estas estaban dedicadas precisamente a la critica politica contra los gobernantes, por tanto el Carnaval no es que utilice politicamente, es que ese era su cometido primigenio. Es una critica tan obtusa como si alguien criticase que utilicizasen la Semana Santa para propagar el cristianismo. El carnaval es critica, ese es su origen y su esencia. El pueblo gusta de criticar y satirizar a todos sus gobernantes, pero sobre todo a los que gobiernan de forma corrupta o injusta. Lo que no se puede esperar es que el pueblo satirice por ejemplo a los que luchan contra esa corrupción y esas injusticias, eso es querer manipular al pueblo para que, en el colmo del cinismo, defienda precisamente a los que los estan saqueando, engañando, robando y perjudicando. Lo verdaderamente comico es escuchar a Pinoccio acusar de mentiroso a otros. Cinismo en estado puro.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Martes, 20 de Febrero de 2018 a las 10:52:38 horas

    El carnaval es utilizado politicamente , esconocido , principalmente por gente que pulula enla orbita del partido del Sr Franco. Como no convencen al pueblo políticamente pues usan el carnaval de valvula de escape exponiendo su criticas . El carnaval es diversion y no debe ser politizado, esta bien humor acido contra nuestros gobernantes y políticos pero no veo que se emplee por ejemplo en los que apoyan alos golpistas catalanes como son los Unidos Podemos . Todos iguales en carnaval solo espero que se les vea la cara debajo de esa mascara que llevan todo el año los politicos engañandonos y no demos cuenta de sus mentiras y engaños y como nos utilizan por ejemplo en un revanchismo politico como es lo que le gusta al Sr Franco la desmemoria histérica.

    Accede para responder

  • Tiberius Claudius Hispanicus

    Tiberius Claudius Hispanicus | Lunes, 19 de Febrero de 2018 a las 19:29:34 horas

    El sr. Reverderota, como casi siempre herrado, cae siempre en errores, malintencionados o no, historicos, politicos y religiosos. No acepta que el origen de los Carnavales proviene de nuestras famosas Saturnales romanas, donde el principal objetivo era el otorgar un poder provisonal a la plebe para criticar al gobierno de la Republica o Imperio romanos. Era la valvula de escape que tenia el pueblo para evadirse por un momento de sus problemas diarios, casi siempre propiciados por ese mismo poder al que criticaban y dejaban en evidencia. Cualquier dictador inteligente sabia que era un seguro para evitar revueltas y revoluciones, y que solo un necio amordazaria al pueblo privandoles de esa valvula. Es curioso ver como algunos dicen que no todo vale en los carnavales y sin embargo no critican el "todo vale" de un gobierno corrupto, de una secta religiosa o de un grupo empresarial buitre, que por cierto provocan miles de miseria y muerte en la ciudadania. Parece ser que para algunos es más importante que se amordace a las victimas que el propio sufrimiento de estas, lo que indica su posición frente a las victimas y junto a los verdugos.

    Accede para responder

  • Ciudadano

    Ciudadano | Lunes, 19 de Febrero de 2018 a las 15:24:09 horas

    Creo al igual que muchísimas personas que con los políticos que tenemos para el País nos llevamos de carnaval todo el año, se rien del pueblo, y también entra su partido al igual que todos los demas, vais a lo que vais, sois demasiados sobrais muchos, este País necesita un ERE de políticos y castigo ejemplar para los que no hacen las cosas como hay que hacerlas

    Accede para responder

  • Manuel

    Manuel | Domingo, 18 de Febrero de 2018 a las 20:26:36 horas

    Ojalá hicierais caso los políticos de las críticas, no solo del carnaval sino de todo el año. Pero no caerá esa breva. Por ejemplo de la discriminación que quiere hace el gobierno de las Islas Baleares en la Sanidad donde hacéis el mismo caso a las manifestaciones que hace el PP. NINGUNA . Tanto criticar al PP para luego hacer lo mismo. Discriminación y sectarismo. Le vais a regalar el gobierno al PP en las islas, por torpes y por sectarios. Seguís cayendo en los mismo errores de siempre, reflexionad porque así no se va a conseguir nada, no habéis aprendido de los errores de Cataluña donde sois minoria tan torpe como el PP. Y bajando.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Sábado, 17 de Febrero de 2018 a las 20:43:32 horas

    El Sr Franco como casi siempre equivocado , cae siempre en los mismo errores politicos. Piensa que el carnaval es solo de una parte, la que critica , y no acepta que el carnaval no debe politizarse porque esto es favorecer a politicos queno ganan elecciones y pretenden cierto revanchismo con canciones etc. Supongo que a el no le importa que se critique a su partido IU pero que casi nunca se hace porque esa parte del carnaval politizado esta controlado por ellos, no es el pueblo, ese pueblo que quiere divertirse y reirse y olvidarse de problemas que esos mismo politicos de cierta ideologia sectaria hacen ensuciar el carnaval haciendo criticas y revanchismo politico. No todo vale en carnaval , no vale el insulto facil, la descalificación personal que hacen ciertos resentidos que cuando no tienen via de ganar la exponen conla complacencia de todo mundo que lo tolera por ser carnaval pero que si les afectara no estarian de acuerdo. Si , ha llegado el carnaval Sr Franco pero tal como llego se va , sin cambios porque es carnaval es diversion no politizacion como os gustaría Sr Franco

    Accede para responder

  • Justino

    Justino"Tomasito" | Sábado, 17 de Febrero de 2018 a las 15:14:48 horas

    Particularmente, sólo soporto el carnaval y no soy fervoroso seguidor de estas fiestas.Sin embargo como en otros acontecimientos festivos no creo que meterse indecorosamente con otras personas,creencias religiosas,o incluso imágenes veneradas por otros conciudadanos sea lo más oportuno.Soy el primero que respeto al respeto de cualquier persona,del jilipoyas paso,del tonto no tomo nota alguna y del ingenioso letrista o cantador carnavalero procuro estar a su altura intentando comprender los motivos de esas coplillas que con tanta alegría nos cantan a veces sus tristezas.Creo que lo de "fachas" o lo de "correctos" sobraba,y falta en el artículo más "generalidad" para no herir sin necesidad sensibilidades.El artículo,al contrario que muchas letras de nuestros carnavales gaditanos,no me ha hecho ni pizca de gracia.En lo de salud estoy totalmente de acuerdo,como todos los "fachas" y "correctos",imagino.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.