Las autoridades visitan la nueva Comisaría de la Policía, ya finalizada
Aprovechando la visita, los políticos autonómicos se reunieron con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer
A falta de algunos trámites administrativos que permitan la recepción de la obra y la próxima apertura del edificio, las autoridades locales y autonómicas visitaron en la tarde de ayer la nueva Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.
Se trata de un edificio moderno y amplio que contrasta directamente con la actual comisaría en la que operan los agentes nacionales tal y como se pudo comprobar en la visita que realizaron el delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, el subdelegado del Gobierno
en Cádiz, Sebastián Saucedo, y la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, junto a miembros de la Corporación municipal y algunos vecinos.
Sin duda, con la conclusión de estas obras solicitadas al Ministerio del Interior por parte del Ayuntamiento, la Policía Nacional en Rota ve cumplida una de sus principales reivindicaciones que durante años han hecho llegar a los gobiernos competentes dada las malas condiciones en las que les ha tocado desempeñar su trabajo. En total, se han invertido 2,36 millones de euros, una cantidad que ha servido para levantar un edificio que consta de dos plantas (baja y primera) y sótano, además de zonas verdes. Todo ello, en un espacio de 2.306 metros cuadrados.
Según pudieron comprobar ayer las autoridades asistentes a esta visita programada, en la planta sótano se encuentra el garaje, los calabozos con sus anexos, el armero y el cuarto de instalaciones y almacenes. La planta baja, por su parte, alberga las dependencias de atención al público (tramitación de DNI y Oficina de Denuncias), la sala del 091, una sala de briefing, los vestuarios, una sala de gimnasia y el espacio destinado a las sedes sindicales. Por último, la primera planta se destinará a la Jefatura de la Comisaría.
Será en este nuevo edificio donde los 67 policías nacionales que actualmente trabajan en Rota desarrollarán su trabajo en mejores condiciones además de ofrecer mayor comodidad al ciudadano. Se trata en definitiva, según manifestó ayer el delegado del Gobierno en Andalucía, "de una apuesta por dotar a la provincia de Cádiz de dependencias policiales más modernas y funcionales que permitan el mejor desempeño de su trabajo a los funcionarios así como la prestación de un mejor servicio público". Felicitando al arquitecto por el diseño de la nueva Comisaría, en la que destaca la amplitud y el aprovechamiento de la luz natural, García Garrido señaló que con este tipo de inversiones el Gobierno central apuesta por reforzar la sensación de seguridad de la ciudadanía.
Por su parte, la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, quiso destacar que "han sido 30 años de espera para poder sacar adelante este proyecto que hoy es una realidad" y agradeció la colaboración existente entre las distintas administraciones para sacar adelante iniciativas que benefician al conjunto de los ciudadanos, en este caso, a los roteños "que a pesar de tener sólo 29.000 habitantes, ve triplicada su población durante el verano y cuenta con una base naval en su término". La alcaldesa manifestó además que el Ayuntamiento se ha hecho cargo de la redacción del proyecto además de la cesión de la parcela con un objetivo firme de que "Rota, sus vecinos y los funcionarios del cuerpo de la Policía Nacional, cuenten con mejores instalaciones". Ambas autoridades se agradecieron mutuamente el trabajo conjunto.
Visita a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer "El Arenal"
En la misma tarde, y una vez concluida la visita por las dependencias de la nueva Comisaría que todavía no tiene fecha de inauguración, el delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido y el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo, mantuvieron una reunión con la directiva de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer "El Arenal" a la que asistieron miembros del PSOE de Rota. En esta reunión, los representantes autonómicos pudieron conocer de primera mano por parte del presidente de la asociación, Manuel Bueno, la labor que hacen a diario
tratando en el Centro de Día "Cristina Buada" a un total de 45 enfermos de alzheimer. Un trabajo que esperan ver mejorado gracias a la construcción del nuevo Centro de Atención para Enfermos de Alzheimer "Manuel Forja" cuyas obras ya han comenzado en una parcela del Bulevar Bahía de Cádiz.
Se trata de un edificio financiado por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL) de 2010 que supondrá una inversión de más de un millón de euros. Para Luis García Garrido, "es un objetivo principal que este tipo de fondos tengan como destino proyectos con fines sociales como el caso del futuro centro de día que redundará en la mejora de calidad de vida de los enfermos de alzheimer".
Con los planos en mano del futuro centro de atención a este tipo de enfermos, el delegado del Gobierno en Andalucía conoció la distribución del edificio que constará de 819 metros que se dividirán en tres áreas, en las que habrá una estancia destinada a enfermos de alzheimer como sala de terapia ocupacional, de fisioterapia y gimnasio, además de comedor y salas de estar.
Luis García Garrido quiso exponer que el Gobierno central ha invertido en Rota durante los años 2009 y 2010 más de 7,8 millones de euros y que este centro de día es el que cuenta con mayor inversión de los siete que se han aprobado a cargo del FEESL. Entre ellos, destacan el proyecto de adaptación y reforma de la Residencia Municipal de Ancianos "Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos" con un presupuesto de 409.052 euros y la remodelación del Centro Juvenil Municipal con 134.680 euros de inversión.



































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27