Quantcast
Sábado, 05 de Febrero de 2011

David Gasca

[Img #4945]

LOS ESTEREOTIPOS Y LA MENTE



   
Desde el amanecer de los tiempos, el cerebro y su capacidad para memorizar las situaciones que nos exponen a los diversos peligros ha sido una de las herramientas más importantes con la que los seres humanos contamos para poder sobrevivir.

El temor a lo desconocido dio paso a la necesidad de conocer y etiquetar.

Debido a la agricultura dejamos de ser nómadas para establecernos en buenos asentamientos donde cultivar nuestros alimentos. Lugares donde el agua dulce, imprescindible para los cultivos, fuese un recurso abundante y cercano. No es casualidad que hoy día un gran número de capitales se encuentren cerca de un río.

Empezábamos a vivir en sociedad, a ser interdependientes, necesitábamos símbolos que nos identificasen frente a otras comunidades y otras tribus. Se empezaban a crear los grupos sociales y con ellos los estereotipos.

[Img #4944]
El estereotipo es una idea preconcebida acomodada en nuestra cabeza, una etiqueta rápida que nos da una gratificante pero falsa sensación de control sobre las personas y el mundo que nos rodea.Y así desde la comodidad del pre-juicio, permitimos que se instalen sigilosamente en nuestras vidas, en nuestras decisiones y elecciones.

De manera que, si eres rico tendrás que jugar al Golf, si te gusta el Heavy Metal tendrás que vestir con ropa negra, si tienes caballos tendrás que llevar patillas y así un largo etcétera.
Y lo peor es que haciendo todo esto sentimos definir nuestra identidad. Qué contradicción ¿verdad?.

Quizás debamos  aprender a cuestionar las ideas empaquetadas que dan forma a nuestros pensamientos. Si mantenemos una actitud empírica, puede que descubramos con sorpresa que la sociedad de la que formamos parte, es aún más diversa y cosmopolita de lo que podemos observar desde ese falso muro que es la mente prejuiciosa.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.