Presentado el documento inicial para que Rota cuente con un plan que proteja y reactive el centro histórico (PEPCH)
En la tarde de ayer se llevó a cabo la presentación del documento inicial del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico (PEPCH) de Rota que el gobierno municipal tiene intención de tener terminado para su entrada en vigor antes del verano de 2019. Así lo manifestó ayer el alcalde de la localidad, Javier Ruiz, en el acto de presentación de este primer documento que ha hecho una análisis previo de las circunstancias que rodean al casco histórico para poder, a través del futuro plan de protección, potenciar aquello que haga que la zona del casco histórico mejore a nivel comercial, de infraestructuras, demográficamente, en tráfico y por supuesto, proteja el patrimonio cultural y monumental sin que este esté de espaldas a una revitalización del casco viejo.
El alcalde había invitado previamente a ciudadanos, colectivos y profesionales del sector urbanístico a acudir a esta primera presentación con el fin de que conocieran los pasos que se están dando, y sobre todo, dejarles claro que desde el minuto uno, la idea del gobierno municipal es que la participación ciudadana esté presente. En esa línea, decía Javier Ruiz, se ha hecho un proceso novedoso en el que en vez de elaborar un Plan Especial de Protección del Casco Histórico para luego exponerlo públicamente y que la ciudadanía alegue lo que considere necesario una vez terminado, se apuesta por que los ciudadanos aporten sus sugerencias desde el principio de modo que el resultado final del futuro plan, sea de antemano una aportación conjunta de la ciudadanía, profesionales del sector, etc.
El tercer intento para tener un Plan de Protección del Casco Histórico
Este es el tercer intento que el Ayuntamiento de Rota hace para cumplir con su obligación de tener un PEPCH actualizado una vez que el conjunto histórico roteño se declaró como Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía en el año 2003. Desde entonces, aunque es un documento requerido, nunca ha salido adelante. Hubo dos intentos, en 2007 y 2011 por parte del equipo de gobierno anterior, que costaron más de 300.000 euros y que nunca llegó a puerto. Ahora, decía el alcalde, su compromiso es sacarlo adelante por la importancia que tiene para el desarrollo y protección del casco histórico y para su reactivación, de ahí, su interés en ser transparente en cada paso e involucrar a la ciudadanía.
Con el futuro PEPCH se desbloquearán situaciones como construir a una determinada altura en algunas fincas o cambio de usos de parcelas, por ejemplo, además de la posibilidad de construir viviendas protegidas, acciones para impulsar el comercio, la peatonalización del centro, mejoras en el aparcamiento y tráfico, en movilidad, etc. De momento, como se dijo ayer en el acto de presentación del documento inicial del Plan Especial, se han analizado algunas cuestiones y ahora toca a los ciudadanos aportar su visión del centro histórico que quieren, siempre ajustándose a las leyes marcadas por otras administraciones.
Para favorecer esa participación de la que tanto se habló en esta presentación, se ha habilitado una web específica, a la que se puede acceder a través de la web municipal, donde está toda la información previa recopilada hasta el momento: análisis de situaciones, futuras actuaciones, planteamientos iniciales, etc.
El alcalde valoró la experiencia de la empresa adjudicataria para este trabajo con importante repercusión para Rota cuando se ponga en marcha, y agradeció a Manuel González, representante del equipo de Territorio y Ciudad S.L., su compromiso por cumplir los plazos establecidos y la profesionalidad demostrada en la redacción de planes similares de otras ciudades.
La intención es acortar plazos
La idea del gobierno local y de la empresa adjudicataria es acortar los plazos lo antes posible e ir trabajando en paralelo en informes que piden otras administraciones para dar el visto bueno, como los informes ambientales, los de la consejería de Cultura, etc. En este sentido, Manuel González adelantaba que se trabaja en paralelo en algunas cuestiones para que se pueda ir avanzando. Pero si algo repitió a lo largo de su exposición, fue la intención de que haya participación ciudadana y los roteños digan qué visión tienen de su casco histórico, dónde creen que deberían actuar, qué potenciar y en base a eso, ir dando pasos, ajustados a las leyes obligatorias.
Cómo rejuvenecer el centro, cómo rehabilitar algunas zonas, cómo mejorar el aparcamiento o el tráfico, cómo potenciar una movilidad más sostenible, mejorar el comercio, etc., son algunas de las preguntas que se lanzan en este documento inicial presentado que espera las aportaciones ciudadanas.
Algo novedoso a priori que ya incluye este estudio, es incluir en la delimitación de actuación del plan los dos paseos marítimos, además de la avenida San Juan de Puerto Rico; también deberá incluir los mecanismos para poder ponerlo en marcha y que una vez terminado no se quede en un cajón, así como crear una comisión de seguimiento para el futuro que vigile el desarrollo del plan.
Manuel González y el alcalde de Rota animaron a los presentes y a los ciudadanos en general a entrar en la web del Plan Especial de Protección del Casco Histórico, ver los informes y análisis previos ya realizados y en el apartado de participación, dejar sus sugerencias y visión particular.
El acto, tras la exposición de los detalles más relevantes del trabajo inicial hecho hasta ahora, terminó con un turno de preguntas donde algunos asistentes expusieron sus dudas.












































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27