El alcalde y la diputada Isabel Moreno visitan las obras de la renovada biblioteca "Rafael Alberti"
Desde el pasado mes de diciembre, la biblioteca "Rafael Alberti" permanece cerrada al público debido a las obras de remodelación integral y modernización a la que se están sometiendo estas instalaciones municipales con el fin de que estas cuenten con una imagen más moderna y adaptada como reclamaban los propios usuarios y como ha planteado el gobierno municipal.
Precisamente, para ver el avance del proyecto, esta mañana ha visitado la planta baja de la Casa de la Cultura el alcalde de Rota, Javier Ruiz, y la diputada provincial Isabel Moreno, responsable de la delegación de Gestión de Fondos del Programa para el Fomento del Empleo Agrario (Profea) a través del que se ha conseguido la financiación, además de la teniente de alcalde de Rota y responsable del área de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local, Encarnación Niño.
Las obras, que avanzan a buen ritmo, se espera que concluyan a finales del mes de marzo o principios de abril dando paso a una biblioteca infantil y juvenil totalmente rediseñada, más funcional y con espacios más diáfanos. Gracias a este proyecto de remodelación integral en unas instalaciones en las que no se actuaban desde hacía más de 30 años, el alcalde ha asegurado que los usuarios tendrán un lugar mucho más atractivo para acercarse a la cultura y la lectura así como una mejor sala de estudio. Tras tirar tabiques se ha conseguido una sala infantil más amplia que la que existía y que estará aislada de la sala de estudios que quedará insonorizada. Además, contará con unos baños más modernos y accesibles para discapacitados, ya que los que había estaban obsoletos, añadiéndose dos aseos para niños pequeños teniendo en cuenta que el público al que van destinadas las actividades y el contenido de los talleres o libros que hay en la biblioteca es infantil y juvenil.
Javier Ruiz ha explicado que se han querido concentrar las subvenciones de dos programas, el de Garantía de Renta y el de Empleo Estable, a través del Profea, para poder actuar y llevar a cabo una obra de mayor envergadura en esta biblioteca. Son en torno a los 130.000 euros los que se han invertido para reformar la planta baja de la Casa de la Cultura que contará con mejores acabados e iluminación led, lo que ayudará a la eficiencia energética.
El alcalde ha mostrado su satisfacción porque en a próxima primavera los usuarios de este espacio podrán contar con unas mejores instalaciones, más modernas y atractivas y sobre todo, más funcional para atraer a los más pequeños a espacios culturales como este.
Por su parte, la diputada provincial Isabel Moreno, responsable de la delegación de Gestión de Fondos del Programa para el Fomento del Empleo Agrario (Profea), ha felicitado al alcalde por la decisión de invertir el dinero de ambos programas en mejorar un espacio dedicado a la cultura ya que es la Diputación la que financia las obras pero los ayuntamientos los que deciden dónde realizarla.
La diputada junto al regidor roteño ha visitado las instalaciones guiadas por los técnicos que han ido explicando los cambios que se producirán con estas obras que además de tener un objetivo social, de mejora de infraestructuras para los ciudadanos, permite la contratación de trabajadores eventuales del sector agrario para que puedan cobrar el subsidio y poder hacer frente a su día a día en una época en la que la actual sequía está dificultando las peonadas.
Isabel Moreno ha defendido la gestión de la Diputación de Cádiz a través de su presidenta, Irene García, para conseguir que programas como el Profea sigan permitiendo esas contrataciones beneficiosas para un colectivo castigado como este favoreciendo las contrataciones en épocas más complicadas para ellos y además, favoreciendo que el trabajo eventual se convierta en estable. Para ello, decía la diputada, la presidenta de la Diputación ha trabajado con el Gobierno central para llegar a acuerdos que finalmente han permitido que los municipios cuenten aparte de con una obra dentro del programa de Garantía de Renta con una de Empleo Estable.
Una de las decisiones de la Diputación fue renunciar a unos fondos con los que tradicionalmente contaba este ente supramunicipal, de unos 600.000 euros, y que este se repartiera por igual entre los municipios que tenían menos cantidades para obras enmarcadas dentro del programa de Garantía de Renta, como ha sido el caso de Rota.
Gracias a este proyecto se ha conseguido, por un lado, la contratación eventual de 50 personas, 9 oficiales y 41 peón agrícolas que podrán cotizar mientras no tengan peonadas, y la reforma de un espacio cultural como la biblioteca "Rafael Alberti" que abrirá sus puertas en abril totalmente reformada.


















































opo-enfadado | Domingo, 28 de Enero de 2018 a las 21:35:07 horas
Muchas remodelaciones hacían falta sí... pero lo primero que deberían hacer tras la reapertura es NO colocar la sala de estudio justo debajo de las salas donde ensayan los coros, tangos, chirigotas, clubes de canicas, asociaciones de tacones sin fronteras... nótese el sarcasmo. Una sala de estudio en condiciones aislada del ruido es lo que haría falta en esa biblioteca. Somos muchos estudiantes los que lo hemos sufrido, eso sí que es "entrenar" en condiciones extremas.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder