Quantcast
4
Domingo, 24 de Diciembre de 2017

Indignación política ante la pasividad de Louis Berger, del Gobierno de EEUU y de España ante el conflicto de los trabajadores encerrados

[Img #84478]Los políticos locales han mostrado su apoyo y respaldo a la medida drástica tomada por los trabajadores del aeropuerto de la Base Naval de encerrarse en el Castillo de Luna ante la actitud de "persecución" que entienden que está llevando a cabo la empresa concesionaria Louis Berger Aircraft Services, Inc (LBAS). De hecho, esta mañana, se ha podido ver por el salón multiusos del Castillo a representantes de prácticamente todos los grupos políticos de la localidad, con y sin representación en el Ayuntamiento de Rota, que se han acercado para mostrar su solidaridad con la plantilla y ponerse a disposición del colectivo para aquello en lo que puedan colaborar. Un gesto que desde el comité de empresa de LBAS como portavoz del grupo, han agradecido especialmente, por no sentirse solos antes una situación como esta.

 

Esta mañana, aprovechando la presencia de los medios de comunicación, los partidos han querido dejar clara su postura al respecto. Todos coinciden en que es la empresa Louis Berger y el Gobierno de EEUU los que tienen que frenar el conflicto laboral. Ha sido el PSOE, que convocaba a la prensa en el Castillo, el que han realizado una comparecencia abierta escuchada por todos los trabajadores. El secretario de Organización, Daniel Manrique, ha sido claro. "Nos sentimos indignados", ha dicho, por la actitud de la concesionaria a la que consideran la máxima responsable aunque no la única.

 

[Img #84490]El socialista ha sido duro en la crítica hacia Louis Berger a la que ha tachado de mentirosa, por decir al inicio de este conflicto que los despidos respondían a causas económicas, cuando un juzgado ha sentenciado que no hay causas objetivas para la extinción de contratos; y por pedir al gobierno local hace un año que actuara de mediador cuando al día siguiente,  ha recordado Manrique, ejecutó despidos. Por otro lado, además de llamar "chantajista" a Louis Berger y de haber "tomado el pelo" al gobierno municipal, el portavoz del PSOE ha dejado claro que la empresa "no quiere negociar", remitiéndose a las actuaciones de la concesionaria afirmando que han llegado a Rota "con un plan preconcebido" para ganar dinero a costa de los trabajadores a los que "amedrenta" y a los que "pisotea sus derechos laborales". Una actitud que, por otro lado, ha dicho Daniel Manrique, mantienen con la colaboración "cómplice" de la Marina americana y su mayor responsable en la Base, el capitán de las Actividades Navales de EEUU en España, al que al igual que a la empresa desde el Ayuntamiento se le ha solicitado información sobre el conflicto sin que ninguno haya contestado.

 

Esta forma de proceder causa indignación, insistía el portavoz del PSOE y aviaba que hasta ahora las buenas relaciones entre roteños y americanos había prevalecido y había ayudado a reforzar lazos para la defensa, pero que esto podría suponer un punto de inflexión importante.

 

El otro de los culpables al que se refería Daniel Manrique de Lara era el propio Gobierno de España por su inactividad y por no poner freno haciendo ejercer su soberanía en territorio español cuando se dan circunstancias en las que el derecho a huelga de los trabajadores, recogido en la Constitución, se ve "pisoteado" por los americanos sin que España haga nada. Según el PSOE, el Gobierno español debe obligar a EEUU a cumplir el convenio bilateral y no hacer "dejación de sus funciones" en la aplicación de la normativa laboral.

 

Unidad

 

[Img #84479]En nombre del PSOE y en parte como portavoz del gobierno haciéndose eco a su vez del sentir del resto de partidos, el socialista ha pedido unidad, no sólo entre los políticos, sino entre la propia plantilla a la que ha valorado su actitud y entereza en estos momentos, máxime, decía, cuando la empresa "ha querido dividiros".

 

CCOO, a través de su portavoz, José María Rodríguez, ha hecho hincapié en este mismo sentido, valorando especialmente no sólo a la plantilla, sino el compromiso de los grupos políticos de la localidad. El sindicalista, que reconocía estar sobrepasado por las muestras de solidaridad, entiende que las reivindicaciones son justas y que no se puede permitir que se intente doblegar a la plantilla a través de chantajes. Desde la central sindical ha mantenido el compromiso desde el inicio de este conflicto laboral valorando que sólo la empresa y el Gobierno de EEUU están en frente, solicitando al Ejecutivo español que actúe y defienda a sus trabajadores.

 

"Necesitamos seguir presionando", decía, y que derechos como el de huelga, se puedan cumplir por el colectivo sin verse sobrepasados por la imposición de unos servicios mínimos que neutralizan la huelga que en paralelo está llevando a cabo la plantilla desde el pasado 22 de diciembre.

 

CCOO asegura que el comité de empresa quiere negociar, y así lo han dejado claro en las varias reuniones mantenidas en el Sercla (Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos de Andalucía), pero que la empresa se niega. La decisión de encerrarse en Navidad, insistía, la ha provocado la misma empresa con la ejecución de nuevos despidos en una plantilla que asegura que sólo quiere trabajar y cumplir con su obligación laboral.

 

Como otros políticos, el representante sindical estará en Nochebuena con la plantilla encerrada en el Castillo y confía en que en próximos días se mueva ficha.

 

Concentración el 29 de diciembre

 

En cualquier caso, hay convocada por el comité de empresa de Louis Berger, UGT y CCOO una concentración a las siete de la tarde del 29 de diciembre en la plaza Bartolomé Pérez de Rota a la que tanto el sindicalista como el secretario del comité, Edgard Schmidt, han invitado a participar a políticos y ciudadanos de modo que la voz del colectivo se oiga.

 

El representante del comité ha dado las gracias por tantas muestras de apoyo destacando que jamás en 45 años de vida labora ha visto una "salvajada empresarial" como esta. Lo importante, ha dejado claro, es sobreponerse y seguir luchando y en esas estarán para defender sus derechos. Aunque sienten el apoyo del Ayuntamiento de Rota, de la Diputación de Cádiz, del Parlamento andaluz e incluso del Congreso de los Diputados, necesitan que el Gobierno central dé un paso al frente y haga prevalecer su soberanía ante el Gobierno de EEUU.

 

Izquierda Unida

 

[Img #84476]Por su parte, Izquierda Unida ha querido mostrar su mensaje de apoyo a los trabajadores.  Y es que aunque su partido está en contra de la presencia de las bases militares, no permitirán que se pisoteen los derechos de los trabajadores. Suscribiendo las palabras del portavoz del PSOE, el izquierdista Antonio Franco ha recalcado que es importante la unidad de la plantilla, "más en estos días que puedan mermar las fuerzas". 

 

En esa línea, ha recalcado la necesidad de que el Gobierno de España "haga prevalecer su soberanía" ante EEUU y no permitir que se salten la Ley Laboral. Para IU, el único que puede parar la situación es el Gobierno del PP haciendo ejercer ese papel de "potencia" del que "presume en Europa" y que a su juicio, en conflictos como este ante los americanos, "se viene abajo". Por ello, ha pedido que intervenga.

 

 

El PP pide no politizar el conflicto  y muestra su respaldo a los trabajadores

 

[Img #84487]Por su parte, el portavoz del PP, Óscar Curtido, acompañado de concejales del grupo municipal, ha expresado igualmente ante los medios de comunicación el apoyo a los trabajadores dejando claro que como grupo estarán al lado de los intereses de la plantilla. Tras varias reuniones con el colectivo, el PP sigue esa línea y ya ha puesto en conocimiento del partido a otros niveles la situación asegurando que hay predisposición para iniciar las acciones que sean oportunas para acabar con el conflicto laboral.

 

Óscar Curtido ha pedido además, que a nivel político no se politice el tema y que se trate con la unidad que merece para que las familias roteñas afectadas dejen de sufrir. En su intervención ha deseado que la empresa Louis Berger deje su actitud "chantajista".

 

Unas palabras que tanto desde CCOO como desde el comité de empresa han agradecido al igual que al resto de partidos que se han acercado por el salón multiusos para mostrar su solidaridad.

Comentarios (4) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.85

  • Tu

    Tu | Martes, 26 de Diciembre de 2017 a las 14:40:43 horas

    Suerte amigos.y no fiarse de ningún político y menos de los que salen en la fotos.a nosotros nos vendieron tanto psoe como ugt mi caso lo conocereis.creo que fuimos unos de los primeros en encerrarnos en el castillo.caso compursa pregúntenle a domingo y compañía.

    Accede para responder

  • Toga

    Toga | Lunes, 25 de Diciembre de 2017 a las 02:48:39 horas

    Primero todo mi apoyo a los trabajadores. Pero esto no pinta bien, cuando los políticos se meten por medio malo y más si es un político sin experiencía, como tal no se puede salir ha decir esas barbaridades porque enciende más la mecha, esta bien que qerais caer bien a todos pero no jugar con la clase obrera por favor.
    Lo dicho todo mi apoyo a los trabajadores. Animo.

    Accede para responder

  • Alberto costilla

    Alberto costilla | Domingo, 24 de Diciembre de 2017 a las 20:02:01 horas

    Lo primero mostrar mi apollo a estos trabajadores!! Pero alguen esta contando una milonga... antes era la empresa la mala y ahora tb, cosa que apollo, ahora la navy y el gobierno de españa y to el mundo tb es maloooo

    Pero esto parece lo de puigdemont... el comité no hace nada malo??? El comité mu agusto y el que está en la
    Calle es mi familiar... iros a bruselas... muxa
    Queja pero na!! Y arriba los currantes

    Moraleja... la empresa tiene aguita pero el comite que puñet... hace!!!

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Domingo, 24 de Diciembre de 2017 a las 17:00:11 horas

    Lo de Izquierda Unida es de traca y gorda resulta que dicen que el gobierno español debe hacer respetar su soberanía ante EEUU y en cambio frente al golpismo catalán apoyan al golpismo cuando atentan contra la soberanía nacional. Pero eso no es todo ,como puede decir estar en contra deuna base militar y pedir que defiendan a esos trabajadores si quieren quitarlas? . En cuanto alos otros partidos que decir si la mayoría ha estado Enel gobierno nacional y que han hecho?. Está claro que ha que defender alos trabajadores frente ala injusticia de una empresa como Louis Berger pero desde luego estos políticos no ayudan . Solo un gobierno nacional fuerte o un ayuntamiento con fuerza que no les importe perder votos y haga lo que sea por los trabajadores es lo que se necesita no visita de políticos y adiós muy buenas

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.