Quantcast
1
Sábado, 23 de Diciembre de 2017

Tricentenario del Traslado de la Casa de la Contratación de Sevilla a Cádiz

Exposición "Rota en el siglo XVIII": modas y costumbres

Antes de que concluya la exposición "Rota en el siglo XVIII", y siguiendo el ciclo de artículos sobre algunas de las piezas que se exponen en ella, la comisaria de la muestra, María Dolores Ruiz de Lacanal, ofrece un texo sobre las modas y costumbres en Rota durante aquella época.

 

 

MODAS Y COSTUMBRES

 

 

[Img #84430]Dos extraordinarios vestidos, uno masculino y otro femenino, réplicas de otros originales, ilustran las modas y costumbres de la aristocracia de la época, concretamente en alusión a la Casa de Arcos.
Junto a ellos, un conjunto de abanicos y otros objetos antiguos de  colecciones particulares roteñas nos muestran el gusto por los objetos bellos, los recuerdos, y los entretenimientos


 
Una vitrina muestra objetos: pequeños relicarios o altarcillos portátiles, bien de plata o marfil, las imágenes religiosas grabadas enmarcadas en colgantes de plata y rosarios devocionales con labor de orfebrería y cuentas de azabache.


Una biblia de finales del siglo XVIII, ilustra bien esta mentalidad de un hombre temeroso de Dios, pronto a rezar para curar enfermedades o para pedir que lloviese en tiempos de sequía.


En concreto, ese libro de 1797 es lo que se conoce como una biblia vulgata latina y fue novedoso por traer doble texto, uno en latín y otro en castellano, cuando hasta entonces todas las biblias eran escritas en latín. Un pequeño libro de eucaristía de bolsillo, también impreso a finales del siglo XVIII, nos presenta unos grabados realizados con el viejo sistema de la estampación y grabado, única manera entonces de reproducir las imágenes.
Las muñecas de tela y porcelana o los abanicos, junto con los trajes cedidos por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, nos muestran, esa clase alta propia del antiguo régimen, la nobleza en la figura del Duque de Arcos.


Se trata del  vestuario del Conde y la Condesa de Almaviva, reproducido para el vestuario de la Ópera  Las bodas de Fígaro, una ópera  estrenada en Viena en 1786 y representada por el Teatro de la Maestranza y Salas del Arenal S.A. a quien el Ayuntamiento de Rota agradece el préstamos de estas piezas excepcionales, que han dado a la exposición un toque de color y elegancia.

 

Comentarios (1) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10

  • PRUDENTE ARJONA LOBATO

    PRUDENTE ARJONA LOBATO | Sábado, 23 de Diciembre de 2017 a las 14:29:53 horas

    Hay que agradecerle a María Dolores su trabajo, pero creo que sería interesante que brindara al pueblo de Rota una visita guiada, explicativa y didáctica de la exposición para todas aquellas personas que aún no tuvieron la oportunidad de asistir a la anterior, ya que merece la pena de enterarse de la riqueza del contenido de la exposición, ya que creo que no tendremos la oportunidad de poder contemplar dicha exposición, la cual espero que junto a la maqueta, quede en poder del ayuntamiento para cuando DISPONGAMOS ALGUNA VES DE UN MUSEO, se puede exponer.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.