Quantcast
11
Sábado, 23 de Diciembre de 2017

Antonio Franco

[Img #84429]

 

 

 


SALUD

 

 

 

 


No es la primera  vez que recurro a la idea que el filósofo José A. Marina expuso en su obra “La lucha por la dignidad”, que dice textualmente: “gran parte de las creencias laicas que tenemos- la solidaridad, las ideas de Justicia, la necesidad de la compasión, la rehabilitación de los presos, la libertad de conciencia, la noción de persona-han tenido un origen religioso. Somos culturalmente religiosos aunque seamos laicos y agnósticos”.


Llegados a esta página del calendario se acentúan artículos de opinión, reportajes, columnas, cartas al director....sobre el origen de la celebración de la Navidad. Está más que probado que las fechas asignadas no se corresponden con los momentos históricos. Está más que debatido que las distintas celebraciones pierden, fuera de su contexto religioso, sus raíces. Hasta tal punto lo pierden que en nada se parece lo que celebramos con lo que en un principio significó, y aún significan para muchos.


La Navidad es, sobre todo para el sector educativo,  un periodo vacacional, y como tal se vive.
Fíjense en qué ha quedado convertido, por ejemplo, la onomástica del 28 de diciembre, el día de los santos inocentes. Lo que es la conmemoración cristiana de la matanza de los niños nacidos en Belén ordenada por el rey Herodes, ha quedado transformada en un día para gastar bromas y hacer quedar como “un inocente” a los que las sufren. Incluso en las televisiones se organizan “galas del Inocente” para recaudar fondos destinados a asociaciones de ayuda a personas con discapacidad intelectual.


Se habla del “espíritu navideño”. En estos días se acentúa la solidaridad. Intentamos ayudar a los más desfavorecidos. Donamos comidas, juguetes,... Cuando la solidaridad debería mantener ese alto grado durante todo el año, es ahora, en estos días, cuando se vuelve la vista hacía los que menos tienen y tratamos de hacerles  más llevadero el calendario.


Son fechas de reencuentros. A lo largo del año se dan fines de semanas largos y estupendos días de “puentes” para el reencuentro familiar. De hecho, muchas personas aprovecharán las ocasiones que puedan esos momentos. Pero no es hasta la llegada de las Fiestas Navideñas cuando el reagrupamiento familiar es más valorado.


El valor del reencuentro de estos días provoca que para muchos sean unas celebraciones llenas de melancolía y tristeza por los amigos y familiares que se quedaron en el camino. Aunque el familiar y el amigo ausente siempre se rememora, en esta última página del almanaque el recuerdo es más persistente y doloroso.


Comienza el invierno. Con el solsticio de invierno llega también el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad. Éste pone la nota de ilusión y la enmarca dentro del “espiritu navideño”. Casi todos jugamos un décimo o alguna participación que adquirimos a alguna asociación. Unimos, de este modo, solidaridad e ilusión,  en torno a un número de cinco cifras y que nos llevará a “pedir salud” nada más acabar el sorteo.


A todo estos momentos, este 2017 se despedirá con unas elecciones autonómicas, las de Cataluña.
Cuando este artículo vea la luz, se estará analizando los resultados de la misma.
En esta ocasión, más que nunca.

Salud.

 

Comentarios (11) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10

  • EL GRINCH ROJO

    EL GRINCH ROJO | Viernes, 29 de Diciembre de 2017 a las 19:03:46 horas

    Al contrario don Repelenterota, lo paso pipa en mi cueva-loft, donde todos los años celebro el solsticio de invierno junto a a mgos enanos, efos, orcos y duendes y desde aqui le invitamos para el proximo año, que nunca hemos tenido ningún troll como invitado. Sigue confundiendo el anti-catolicismo o mejor dicho el anti-fariseismo catolico con el anti-cristianismo, ignorando que el catolicismo es solo una secta más de las escindidas del cristianismo primigenio, como lo fueron apolinanismo, arrianismo, docetismo, gnosticismo, judaizantes, marcianismo, nestorianismo, simonianismo y otras más, curiosamente todas ellas acusadas de herejes despues de algunos concilios ecunemicos y sus creyentes perseguidos y exterminados por la Iglesia. Y luego llama sectarios a los demás, cuando parece pertenecer ud a una de las sectas que más daño ha hecho al mundo y al propio mensaje del maestro que dicen seguir.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Jueves, 28 de Diciembre de 2017 a las 18:50:29 horas

    El pobre cambianick con las fiestas religiosas debe pasarlo mal encerrado en su cueva lúgubre sectaria . Esta gente sectaria así como los de IU Que hace postales de árbol de navidad ardiendo demuestran la sinrazón del anti cristianismo que últimamente prolifera por España .

    Accede para responder

  • EL GRINCH ROJO

    EL GRINCH ROJO | Miércoles, 27 de Diciembre de 2017 a las 17:03:19 horas

    Al fraternal canido que decirle, que el tal Goebbels era más de su lado ideologico y que alguien que comparte seguramente muchos preceptos con el, no deberia utilizarlo para tratar de insultar a otros, ya que se autodenigra asi mismo, una tactica torpe a la vez que ruin. Y referido a lo que dice de Caritas, mi comentario es justo lo contrario a lo que el de forma vil afirma, ya que es de reconocimiento a Caritas por realizar su labor incluso sin el apoyo insitucional ni economico que deberia recibir de la Iglesia, ya que esta solo aporta a esta organización un pirrico 0.01% de los 11.000.000.000 que recibe al año del estado. Despreciable es el adjetivo que merece aquel que para defender a una organización religiosa que vampiriza a el estado gracias a un concordato firmado con un dictador genocida, se rebaje a calumniar a quien denuncia e insulta estas cosas. Digno vasallo y palafranero de la P. de babilonia

    Accede para responder

  • EL GRINCH ROJO

    EL GRINCH ROJO | Miércoles, 27 de Diciembre de 2017 a las 16:54:50 horas

    El sr Repelenterota sigue erre que erre tratando de homologar el cristianismo con la Iglesia catolica, como si no existiesen cristianos fuera de la influencia de esta organización economico-politica, ya que la catolica solo es una secta escindida más, de las que hay muchas mas y mas antiguas. Por cierto, los estudiosos del tema coinciden en que la fecha escogida coincide con la celebracion pagana del solsticio de invierno y con la de otras deidades más antiguas, asi como la muerte y resurreccion y otros detalles copiados de otras religiones mas antiguas. Ya lo de recordarle que en Cuba o Venezuela no se aplica el comunismo, es perder el tiempo y quitarle la muletilla eterna que tienen los profascisculosos.

    Accede para responder

  • Hermano Lobo

    Hermano Lobo | Miércoles, 27 de Diciembre de 2017 a las 12:03:08 horas

    Mis felicitaciones son del orden de "te deseo lo mejor, como todo el año", lo de circunscribir los buenos deseos a unas fechas, cada vez más comerciales, me parece de una hipocresía resbalosa. Esos tiernos videos de amor, bondad y de un buenismo que raya en lo ridículo, si no lo supera, me parecen despreciables por falsos.
    Respetando profundamente las creencias de cada uno, me parece de un vacío y falsedad total el que gentes que no se interesarían a lo largo del año por ti, ni aunque te partiera un rayo, repentinamente te bombardeen a videos y frases empalagosas.
    También apunto que una mentira repetida mil veces sigue siendo una mentira. El patético intento del Goebbels Rojo de desprestigiar a Cáritas es despreciable igualmente. Podemos e IU, como unidos pueden, deberían hacer una labor igual; pero...¿a que no lo hacen? Claro que no, según apuntaba alguien más abajo, el credo comunista es que lo mío es mío y lo de los demás también.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Martes, 26 de Diciembre de 2017 a las 17:21:49 horas

    Como algunos siguen odiando la iglesia católica parecen que viven eternamente en 1936 , pero lo que importa es que el sistema consumista influye en la sociedad actual dejándose llevar por la influencia de consumir sin tener en cuenta que la Navidad además de conmemorar el nacimiento de Cristo es una época para demostrar queno no se olvidamos del prójimo y por mucho que quieran un sistema alternativo al capitalista como es el fracasado comunista es inviable porque nos lleva al hambre y más desigualdades sociales .y sino vean Venezuela y Cuba

    Accede para responder

  • EL GRINCH ROJO

    EL GRINCH ROJO | Lunes, 25 de Diciembre de 2017 a las 17:53:06 horas

    Lamento traerle carbón a don Repelenterota, pero a los niños mentirosos no puedo darle otra cosa:
    a) El nacimiento de Cristo no esta documentado historicamente, partiendo de que su propia existencia es dudosa, más aún la fecha de su nacimiento, que estudiosos del tema indican que no coincide con el oficial, sino que este se deicidió para suplantar la del solsticio de invierno que ya celebraban los paganos.
    b) Precisamente la Iglesia es el organismo junto a la monarquia, que más ha influido contra la justicia social, arrogandose privilegios y posicionandose junto a reyes y dictadores despotas que tiranizaban al pueblo.
    c) La Iglesia tampoco ha sido famosa por ayudar a los no creyentes, sino por perseguirlos y tratar de exterminarlos en diferentes epocas de la historia.
    d) Que de los 11.000.000.000 que recibe la Iglesia al años, solo emplee menos del 0.01% en Caritas, dice mucho de su apoyo a los pobres.
    e) La probable ideologia de Cristo, de tenerla, sería la más alejada del fascismo y sus pastiches, sea falangismo o similar.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Domingo, 24 de Diciembre de 2017 a las 09:30:08 horas

    Atendiendo al artículo del Sr Franco hablaré dela navidad. Se está insistiendo en los medios informativos y grandes tiendas en crear una sociedad en navidad que solo le preocupe el consumo y eso en un sistema capitalista está bien pero hay que ver el trasfondo. En España hay parados personas, con viviendas precarias o sin hogar , que pasan hambre , y se sigue insistiendo en ese espíritu navideño comercial cuando debería hablarse de navidad por ser el nacimiento de Cristo y que con ello contribuya una sociedad donde haya más justicia social para todos como hubiera querido Cristo.pese alos anticatolicos de siempre ,solo la iglesia católica pone en ese empeño de favorecer alos necesitados sean cual sean sus creencias religiosas o no. Ese debe ser el espíritu dela navidad pero sin olvidar que la Navidad es el nacimiento de Cristo y que vino a salvarnos a todos y que solo un sistema no capitalista y no comunista podrá traer esa justicia social.

    Accede para responder

  • Señor.franco.

    Señor.franco. | Sábado, 23 de Diciembre de 2017 a las 23:24:38 horas

    Primero informe se de que va la gala inocente y luego comente.
    No solo es para niños con discapacidad intelectual en general es para todos los niños que estén pasando por alguna enfermedad o alguna situación de pobreza o algo similar.
    La verdad son criaturas inocentes que no debería de pasar por esta situación.
    Si los que tienen que dar la ayuda la diera no habría que hacer nada de esto.
    Salud para todos.

    Accede para responder

  • Mariam

    Mariam | Sábado, 23 de Diciembre de 2017 a las 22:36:35 horas

    Ya tiene Usted el resultado de las elecciones autonómicas de Cataluña, " los Republicanos sin Republica pero con mayoria,los Nacionalistas a pesar de ganar las elecciones y ser el mas votado sin poder gobernar,la ciudadanía a pesar de ir a votar en masas divididos,etc etc, El Sr puigdemont en Bruselas en la opera,a ver si se anima y viene a coger su cargo y volver a jurar la constitución, ya la primera vez la juró y quedó por mentiroso no la respetó no creo que venga, por eso esta la cosa como está, yo creo que la ley electoral si que necesita una reforma, en muchos lugares llegan a gobernar muchos partidos siendo minoritaria mente votados por convenios privados con otros partidos que se bajan los pantalones por el sillon,tal vez habría que separar a Cataluña en dos mitades,los independentista y los no independentistas, Cataluña Norte y Cataluña Sur,porque admitirá Usted que la balanza está casi nivelada,mas bien a favor de la unidad con España,pero en fin ellos sabrán lo que tienen que hacer ahora mas que nunca lo tendrán que analizar con los resultados

    Accede para responder

  • Justino

    Justino"Tomasito" | Sábado, 23 de Diciembre de 2017 a las 17:34:09 horas

    Cantaba Melendi hace ya tiempo y con mucha razón..."la Navidad la ha "inventao" el Corte Inglés...aunque lo de de Cataluña en mi opinión,es sin duda para muchos compatriotas nuestros,una invención de cuatro iluminados secesionistas muy irresponsable y mucho más amarga .Señor articulista,felices fiestas del solsticio de invierno (como a usted le gusta identificar estas fechas), en compañía de sus seres queridos y que el año nuevo nos traiga a todos los vecinos de Rota,muchas alegrías y ninguna pena irremediable.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.